Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIO OBRA SOCIAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #613329  por vcasamiquela

stimados tengo el siguiente problema:

Un cliente trabaja para un consorcio de un barrio privado, a el le hacian aporte a una obra social que no era la sindical, hasta el 31 de mayo no tuvo inconvenientes, incluso tuvo una hija que nacio el 10 de junio sin inconvenientes. EL PROBLEMA se presenta ahora que la beba es alergica a la leche y necesita una leche especial, cunado hacemos el trámite la obra social le informa que fue dado de baja y que ahora tiene otra.
Cuando nos dirijimos a la "nueva", no informa que si esta ahi pero que tiene que hacer la afiliación, dado que en este momento ni el ni su familia tiene obra social.
Cuando intima al empleador este le contesta e incluso le da una certificación de que no lo cambiaron y que sigue perteneciendo a la anterior.

LO CURIOSO ES QUE EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD FIGURA QUE FUE DADO DE BAJA Y QUE TIENE OTRA OBRA SOCIAL (la que como mencionara le piden afiliarse). CUANDO ME METO EN LA PAG DE LA AFIP PARA VER LOS APORTES EN EL MES DE MAYO NO PRESENTARON LA DECLARACIÓN JURADA, Y O CASUALIDAD FUE EL MES QUE LE DIERON LA BAJA, Y APARECEN LAS DE JUNIO Y JULIO.

LA VERDAD ES QUE ENTIENDO QUE ESTO ES RESPONSABILIDAD DE EMPLEADOR, PERO NO SE COMO MANEJARME. ESTO ES URGENTE LA BEBA NECESITA UNA LECHE QUE SALE $700 LA LATA DE 400GRS, QUE ES LA UNICA QUE PUEDE TOMAR Y MI CLIENET NO PUEDE PAGAR ESTO.

POR ESO LES PREGUNTO QUE ES LO QUE SE DEBE HACER... EL EMPLEADOR PUEDE CAMBIARTE DE OBRA SOCIAL SIN NOTIFICARTE? SINO HIZO EL CAMBIO PORQUE APARCE EN OTRA OBRA SOCIAL DISTINTA A LA QUE TENIA? MIENTRAS TANTO, NO SE LO PUEDE INTIMAR PARA QUE ELLOS SE HAGAN CARGO DE LA LECHE HASTA QUE LE ARREGLEN EL TEMA? EN DEFINITIVA SI HOY LE ASA ALGO A EL O SU FAMILIA (TIENE 3 HIJOS) NO TIENEN OBRA SOCIAL?

Desde ya les agradezco cualquier ayuda u orientacion que me puedan dar...
 #613345  por celiaEsc

Hola
En este caso se quedó sin obra social cuando el empleador no hizo el pago correspondiente,y le dieron de baja, por eso la cambiaron.
El tema es que como él está empleado,no puede hacerle frente al empleador,
1) ¿qué te han dicho en la obr social nueva que te inscribis y te cubren igual que la otra?
2) ¿te cubriría la leche o te exigen que tengas antiguedad ?
Porque si te contestaron a todo que sí, sería una solución más rápida, ahora si se niegn a reconocerte la antiguedad, deberías intimar al empleador en forma moderada, haciéndolo comprender la situación, que con tres chicos no pueden estar sin la obra social.
3) Le podés hacer un amparo o medida autosatisfctiva para que te solucionen en forma urgente, instantánea, sin traslados porque con 400 gramos a $700, es imposible comprarlo y corre peligro de vida la beba. Cualquier juez te lo va tomar..
Es un problema que no hubiera pagado la cuota, porque la liberó a la otra obra social anterior, y la nueva, como es nuevo afiliado, quizás no quiera cubrirle el costo de la leche por falta de antiguedad, la responsabilidad es del empleador, y éste debería arreglar todo cuanto antes. Saludos
 #613456  por celiaEsc

Hola: te envié un modelo de amparo de obra social, para mi, la duda es si te corresponde hacerle un amparo a la obra social de antes o a la de ahora si se niega a darte la leche.
Porque te conviene a la de antes, ya que tenés antiguedad, y no te puede imputar a vos la falta de pago imputable al empleador y darte de baja por un sólo atraso. saludos
 #613865  por vcasamiquela

Te cuento que si es un problema, la obra social nueva ya le dijo que aunque llene el formulario de afiliación la respuesta va a hacer que no se la cubren.
Lo que no entiendo es como pueden hacerte un cambio de obra social, pregunto si no realizaron los aportes de ese mes automaticamente se produce la baja y te asignan la sindical?
Hoy no se puede hacerle una accion judicial a nadie ni a la obra social vieja ni a la nueva una porque no figura como afiliado y pasaron los tres meses y la otra porque no estan afiliados, ACA ES EL EMPLEADOR EL RESPONSABLE...
No entendi lo de la medidad que me mandas eso es contra el empleador?

Te agradezco mucho la ayida y recibi ok los modelos.
 #613991  por MAG1948

vcasamiquela escribió:Te cuento que si es un problema, la obra social nueva ya le dijo que aunque llene el formulario de afiliación la respuesta va a hacer que no se la cubren.
Lo que no entiendo es como pueden hacerte un cambio de obra social, pregunto si no realizaron los aportes de ese mes automaticamente se produce la baja y te asignan la sindical?
Hoy no se puede hacerle una accion judicial a nadie ni a la obra social vieja ni a la nueva una porque no figura como afiliado y pasaron los tres meses y la otra porque no estan afiliados, ACA ES EL EMPLEADOR EL RESPONSABLE...
No entendi lo de la medidad que me mandas eso es contra el empleador?

Te agradezco mucho la ayida y recibi ok los modelos.
Hola,entiendo que el cambio de Obra Social nunca lo puede realizar el Empleador, es un trámite que debe llevar a cabo el empleado en forma personal además de presentar toda la documentación, si talvez a ocurrido un error en la confección de la DDJJ.Form.931 y le cambiaron el nª de la O.Social, otra explicación no tengo.
Espero lo puedan solucionar de la mejor manera posible para que pueda tener la atención que necesite la chiquita.- Me olvidaba, por un mes o más que el empleador no presente la DDJJ. y abone la O.Social no es motivo para que se la corten, es su responsabilidad que la AFIP lo soluciona intimandolo y cobrandole la multa, más los intereses y creo que ya firmaron convenio y puede exigir el pago de la O.Social, como tambien ahora por convenio exige el pago de la ART.-

Saludo
 #614312  por vcasamiquela

Mag1940.
Muchas gracias a vos tambien.

Supongo que ocurrio algo asi lo que me acaban de decir es que los aportes todavia van a la vieja obra social, es decir hubo un cambio de obra social pero los aporte de junio y julio fueron a la obra social anterior!

En fin, hoy se juntaba con los empleadores asique agurdare a ver que me dice. mil gracias de nuevo
 #615216  por dramamita

yo trataria de solucionarlo en la Superintendencia, mas teniendo a favor que los aportes siguen ingresando a la misma obra social......el empleador no puede cambiarla por su cuenta porque el tramite de afiliacion es personal y si los aportes de junio y julio ingresaron no hubo error de codigo de o.s. en el F931 y un mes de deuda no es motivo suficiente para la baja, todavia esta a tiempo de pagar con intereses.
Y le pediria al empleador que presente ddjj de mayo urgente

saludos