Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension dengada dec 55

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #611643  por ana

Hola!
Les cuento el problema que tengo.
En diciembre de 2008 salio acordada una pensión en MET afjp, de una persona nacida en el año 75.
La pensión era y es de $ 30 para cada hijo (son 2) y $ 60 aprox para la mujer.
Se quiso solicitar en Anses la integración al haber mínimo, no lo aceptaron.
Aconsejaron iniciar trámite de pensión ya que no figuraba en la base de datos.
Se solicitó turno, se inició la pensión y a fines dle mes de abril salió denegada invocando decreto 55 (para los nacidos después del 63 y que aportaban al reg de capitalización)
El tema es que estoy leyendo y veo que generalmente se inician amparos por renta vitalicias solicitando fallo fragueiro y kevorkian.
Pero de acuerdo al plazo quisiera iniicar demanda judicial, y no se cómo caratularla, para donde encarar. Ya un amparo sería extemporaneo, no quisiera correr riesgos.
Qué me aconsejan?
Gracias como siempre!!!!
Ana
 #611681  por celiaEsc

Hola: lo que la pensionada e hijos cobraba, ¿ era una pensión directa, pero no tenía regularidad ?? o ¿era una restitución de aportes porque no le alcanzaba para pensión ?? y en este último caso eligió la modalidad de renta vitalicia ??
Por el monto veo que es una restitución de aportes.
Respecto a los plazos: tienes que tener en cuenta cuándo se notificó en forma fehaciente. ¿cuántos aportes tenía? cuál era la fecha de nacimiento y fallecimiento ? saludos
 #611738  por ana

Gracias Celia
Es una pensión directa (irregular con derecho)
Nunca pude ver el expediente, tengo la notificación del beneficio (12/2008).
Lo que sí te aseguro no era renta vitalicia, ya que nunca firmó nada al respecto, simplemente solicitó la pensión y le dieron eso.
En cuanto al expediente de anses, tomé vista el 28/04, supongo que se cuenta desde ahí, a pesar que la resolución nunca le llegó.
El fallecido nació en 10/75 y falleció en 03/07. Tenía aportes como monotributista y como rel de dependencia, no era regular pero tenía derecho.
Gracias si podés orientarme a que tipo de reclamo judicial enfocarme.
 #611746  por ana

En la resolución favorable de la afjp, que le otorga el beneficio ,en el cálculo, se hace mención a retiro programado.
 #614869  por ana

Gente, les cuento que la estoy armando como demanda por pension denegada, mas plantea incostitucionalidades + soilcita aplicacion fallo fragueiro y kervokian, que les parece? bajo que rubro sortearla? (amparo no es porque se vencio el plazo)
saludos y gracias, luego posteo el escrito .