Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta s/ moratoria 24476 AYUDA!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #614094  por alila

Estimados foristas:
Los consulto por que una cliente quiere jubilarse (tiene poquitos aportes). Ella está cobrando la pensión del marido ($895,15) y su situación es la siguiente:

Fecha de nacimiento: 17/10/1936
1954: cumple 18 años.

Puedo computar 7 años por exceso de edad. ¿correcto?
7 Años por DDJJ por los años anteriores a 1968 ¿correcto?
Año 84: 8 meses en relación de dependencia.
Año 85: 12 meses en relación de dependencia.
Año 86: 12 meses en relación de dependencia.
Año 87: 12 meses en relación de dependencia.

Tengo 212 meses, me faltarían 148 que podría hacer la moratoria 24476 ¿correcto?

Ahora, al ser pensionada entiendo que no podría pagar la primera cuota al momento de ingresar el trámite y que le descuenten el resto del haber, SINO QUE DEBERÍA CANCELARLA ANTES??? Me comentaron que si la pensión que cobra es la mínima, podría hacer uso de la moratoria ¿estoy en lo cierto?

Por otro lado, si debiera cancelar todo junto...alguien tiene idea aprox. con los datos que les proporciono cuánto será lo que esta señora tiene que pagar? Es una persona de bajos recursos, que solo vive de la pensión del marido, y si el monto es muy elevado, no creo que pueda cancelarlo en efectivo.

Alguien me podría ayudar?
Muchas gracias por anticipado.
 #614109  por fito657

Alila, lamentablemente va a tener que pagar la moratoria de contado (en una sola cuota); a pesar de que es la pensión minima la que cobra solamente un caso se resolvió favorablemente en la carss (caso Leiva) todos los demás fuieron denegados.
 #614123  por alila

Gracias, Fito 657. ¿Tenés idea cuánto sera el monto de este pago? Solo un aproximado, para ver si puede pagarlo y hago el SICAM. No tiene sentido que la mande a sacar el CUIT y la Clave fiscal si no va a poder pagarlo...:S

Muchas gracias!!!
 #614144  por fito657

Fijate que tiene casi 7 de exceso de edad (14 despues de 60) 7 de declaración jurada y 3 y 8 meses de de RRDD , mas o menos 6000 pesos pero vos podes sin mandarlo hacer el plan para saber con exactitud y después decidis.
 #614195  por alila

Fito 657, perdoname que abuse de tu getileza en responder. Esos 6000 aprox. podría pagarlo en hasta 60 cuotas (pueden ser menos) solo que hasta que no cancele la última no podría iniciar el trámte, correcto?

Muchas gracias, nuevamente!
 #614350  por fito657

Alila, vaya a saber dios que pasa dentro de 60 meses. Hacé el plan y no lo mandes para saber con exactitud el monto. Pagando de contado en 6 meses (mas o menos) recobra el dinero.,además 74 años no es una edad muy avanzada para una mujer, generalmente viven mas que los hombres. No sabemos que va a pasar dentro de dos meses es imposible saber que es lo que va a pasar más adelante. Fijate que hace unos años exitía planes mis facilidades para autónomos no inscriptos y ahora no se sabe como lo van a liquidar cuando se jubilen porque están en el sipa y no tienen inscripción.
 #614361  por alila

Claro, es todo un tema... Para hacer el plan necesito CUIT y Clave fiscal, no? Yo quería tirarle un aprox para que decida si le conviene el trámite en AFIP. No quieor mandarla a hacerlo si despues le va a parecer impagable el monto que arroje la liquidación...

Gracias, Fito657!