Hoy con el nuevo SIPA ¿existe la posibilidad de solicitar las prestaciones del régimen previsional publico de aquellas personas que perciben una renta vitalicia previsional?, se trata de prestaciones diferentes donde en todo caso el estado tendría que exigir la opción entre un beneficio o el otro como por el principio de beneficio único. Esto viene a colación de aquellos casos en los cuales el pago de la renta no llega al haber mínimo... Hoy si iniciamos una prestación de una persona en las mismas condiciones que otra que esta percibiendo una renta por debajo del mínimo le están determinando un haber mínimo... no permitir este tipo de solución es violar el principio de igualdad. Si bien están los precedentes Fragueiro y Krekorian, seria interesante poder resolver en sede administrativo este tipo de casos.
Hola: ese es el problema de quien suscribio una renta vitalicia, ya que sustrajo el monto y lo puso en juego bajo otros parámetros, por medio del reinado de la libertad de disponer de sus fondos. En las letras chicas, decía que la renta iba a depender de determinadas pautas, y de ahí tiene que salir la ganancia para la administradora de rentas. Personalmente me duele la forma en que engañaron a la gente que se fue a las rentas, pero no creo que se pueda invocar el principio de igualdad, cuando a través de un contrato, que nadie le obligó a suscribír , los beneficiarios decidieron el destino de sus fondos.
Los antecedentes que mencionas, hicieron escuela, ¿pero hasta cuándo los fondos de todo el sistema previsional va a tener que cubrir errores o imprevisiones de quienes permiten que se efectúen dichos desfasajes? No hubo previsión, ni control, era lógico que una empresa privada no podía brindar las mismas rentas que el estado.
Pero, diría que sería justo, que en casos muy particulares, cuando se trata de un no propietario, y que se denote que ha sido despojado de sus aportes, y que demuestre inexperiencia y abuso, en lo que firmó, que se le permita recuperar sus fondos y anular por esos vicios el contrato.. Es una opinión, no te enojes por lo que te dije.. quiero colaborar porque a mi me interesa el tema y no le encuentro otra salida que la anulación individual de lo pactado.. Saludos