Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Renta vitalicia y SIPA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #524895  por DrPrimeriso

Hoy con el nuevo SIPA ¿existe la posibilidad de solicitar las prestaciones del régimen previsional publico de aquellas personas que perciben una renta vitalicia previsional?, se trata de prestaciones diferentes donde en todo caso el estado tendría que exigir la opción entre un beneficio o el otro como por el principio de beneficio único. Esto viene a colación de aquellos casos en los cuales el pago de la renta no llega al haber mínimo... Hoy si iniciamos una prestación de una persona en las mismas condiciones que otra que esta percibiendo una renta por debajo del mínimo le están determinando un haber mínimo... no permitir este tipo de solución es violar el principio de igualdad. Si bien están los precedentes Fragueiro y Krekorian, seria interesante poder resolver en sede administrativo este tipo de casos.
 #525086  por celiaEsc

Hola: ese es el problema de quien suscribio una renta vitalicia, ya que sustrajo el monto y lo puso en juego bajo otros parámetros, por medio del reinado de la libertad de disponer de sus fondos. En las letras chicas, decía que la renta iba a depender de determinadas pautas, y de ahí tiene que salir la ganancia para la administradora de rentas. Personalmente me duele la forma en que engañaron a la gente que se fue a las rentas, pero no creo que se pueda invocar el principio de igualdad, cuando a través de un contrato, que nadie le obligó a suscribír , los beneficiarios decidieron el destino de sus fondos.
Los antecedentes que mencionas, hicieron escuela, ¿pero hasta cuándo los fondos de todo el sistema previsional va a tener que cubrir errores o imprevisiones de quienes permiten que se efectúen dichos desfasajes? No hubo previsión, ni control, era lógico que una empresa privada no podía brindar las mismas rentas que el estado.
Pero, diría que sería justo, que en casos muy particulares, cuando se trata de un no propietario, y que se denote que ha sido despojado de sus aportes, y que demuestre inexperiencia y abuso, en lo que firmó, que se le permita recuperar sus fondos y anular por esos vicios el contrato.. Es una opinión, no te enojes por lo que te dije.. quiero colaborar porque a mi me interesa el tema y no le encuentro otra salida que la anulación individual de lo pactado.. Saludos
 #525172  por celiaEsc

Hola: me olvidaba de decirte por qué no veía justicia en el caso del fallo Kevordkian, Eduardo Manuel c/ Anses, en el cual invocan la inconstitucionalidad del art. 125 de la ley 24.241, hacen una buena construcción, pero no estoy de acuerdo en que cuando alguien toma una decisión y se equivoca, con el manejo de sus fondos, luego tenga que ser salvado por la administración con los fndos de los jubilados. Pero es cierto que hay casos en que se evidencia la necesidad de la tutela, Saludos.
 #525805  por JorgeUrquiza

A los beneficiarios de Jubilaciones y Pensiones Privadas.
Todos aquellos que perciben una Renta Vitalicia Previsional de una Compañía de Seguros de Retiro, y ven que jamás les son actualizados sus haberes, y cobran siempre lo mismo, defraudados por las Cía. De Seguro de Retiro y olvidados por el Estado y el Anses, están ahora en condiciones de reclamar esas actualizaciones que les corresponden por ley, mediante un trámite bastante sencillo.
La Ley de Defensa del Consumidor es una herramienta idónea para defender esas Rentas Vitalicias Previsionales de manera totalmente gratuita.
No permitan que se burlen de Uds., al verlos desvalidos o en condición desventajosa, debido a la edad o la pérdida de un ser querido, como lo hacen.
En mi blog, http://bloguay.com/rentavitaliciaprevisional/, pueden ver cómo hacerlo, y quedo a vuestra disposición. No soy abogado, solo soy un beneficiario defraudado, al igual que uds.
Jorge Urquiza – PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com – 03442-427512
 #525824  por celiaEsc

Claro sr. Urquiza, dejé a salvo cuando hay defraudación, existen fallos a favor de los beneficiarios, de cualquier modo, es muy grato su aporte, porque brinda otra salida, más expedita, fuera de la legal.
Felicitaciones ¡¡¡
 #525828  por celiaEsc

Amplío, Sr. Urquiza: Hay casos en que la ilegalidad es manifiesta y evidente, y los jueces hacen lugar, como en el caso de las rentas en dólares.
otros hacen reclamos solicitando amparos, o el reajuste de la rentabilidad, pero las pruebas son difíciles de aportar y terminan siendo desestimadas sus pretensiones. Gracias nuevamente por su aporte.
 #613873  por siemima

Hola es mi primera consulta en este foro y desde ya agradezco la ayuda que me puedan brindar, tengo una consulta por una renta vitalicia pactada en dolares y pesificada, la duda es si debo intimar primero a la compañia de Seguros a que cumpla con lo pactado, en realidad ya se mandó una CD reclamando, pero nunca lo contestaron, puedo entonces iniciar amparo. En ese caso alguien tiene algun modelo que pudiera pasarme. Muchas gracias.