Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como transformar períodos normales en insalubres???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #612616  por fabius

Estimados Colegas y Foristas:
Tengo unos operarios del gremio de Reparaciones Navales que según el convenio y decretos correspondientes, pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 de aportes, pero en la certificación de servicios prestados aparecen como "períodos normales Y NO INSALUBRES". puede ser que exista una resolución o decreto que me permita transformar estos períodos en insalubres y como hago para trasladar esa transformación a la Anses y así hacer que se puedan jubilar??? Gracias. Fabius.
 #612624  por noelin

HOLA: A MI ENTENDER, NO. LOS EMPLEADORES NO LOS CONSIDERARON INSALUBRES, QUIZA HABRIA Q HABERLO RECLAMDO LABORAL Y OPORTUNAMENTE. SI TIENEN RECIBOS Q DESCUENTAN APORTES POR TAREAS INSALUBRES, PODES PELEARLO.
 #612631  por peri1955

fabius escribió:Estimados Colegas y Foristas:
Tengo unos operarios del gremio de Reparaciones Navales que según el convenio y decretos correspondientes, pueden jubilarse con 55 años de edad y 30 de aportes, pero en la certificación de servicios prestados aparecen como "períodos normales Y NO INSALUBRES". puede ser que exista una resolución o decreto que me permita transformar estos períodos en insalubres y como hago para trasladar esa transformación a la Anses y así hacer que se puedan jubilar??? Gracias. Fabius.
SI NO LE HICIERON LOS APORTES DIFERENCIALES, NO CREO.
COMO TE FIGURAN EN SIJIP? CON QUE CODIGO?
SI TENES TODOOOOOOOOOOOSSSSSS LOS RECIBOS DE SUELDO CON HORAS DE INSALUBRIDAD Y LA EMPRESA EXISTE, QUE REHAGAN CERTIFICACION SERVICIOS INVOCANDO DECRETO INSALUBRIDAD Y CON TODO ESTO PODES PELEARLO EN ANSES AUNQUE NO FIGUREN LOS APORTES DIFERENCIALES.
GRALMENTE. ANSES Y LA CARSS LO RECHAZAN PERO TE QUEDA LA JUSTICIA.
SUERTE.
 #615936  por fabius

Gracias noelín y peri1955!! Los servicios figuran como comunes, asi que sigo juntando comentarios para cuando tenga que presentarme con el expediente previsional, pueda encontrar algo (me comentaron que con los trabajadores de los frigoríficos pasa lo mismo pero que se puede solicionar AUNQUE NO SE A QUE RECURREN! Gracias. Fabius!
 #615938  por juprevi

fabius, en el sijip el caracter de los servicios,aun siendo insalubres o diferenciales pueden aparecer como comunes (codigo 00),la unica manera de hacerlos valer diferenciales es con certificacion de servicios dada por el empleador donde conste bajo que ley o decreto debe considerarse el caracter de los mismos.saludos
 #616574  por fabius

juprevi eso que me decís está buenísimo!!! Pero mi pregunta ahora apunta a saber si con ese certificado del empleador también tiene que ir una especie de "aportes extras" a la Afip por parte del empleador??? Si es así como averiguo cuanto dinero tiene que aportar (porque todos esos años los aportes fueron por servicios comunes)??? Nuevamente gracias juprevi!!! Fabius.
 #654468  por max55

hola! necesito saber en que pagina, puedo conseguir el numero del decreto de la insalubridad del servicio...Estoy en tramites jubilatorios, y el anses me pide este numero de decreto. Me fijé en la pagina de anses, pero la verdad que no lo encuentro.
gracias!
 #654663  por tita1955

Hola a quienes les sirva por reparaciones navales pueden ser algunos de estos decretos vean si encuadran:
DEC 2135/74 30/12/1974 BOL OFIC 9/1/75
DEC 1852/75 4/7/75 BOL OFIC 21/4/75
DEC 182/1974 19/7/74 BOL OFIC 25/7/74
DEC 6730/68 24/10/68 BOL OFIC 29/10/68
DEC 2091/86 11/11/1986 BOL OFIC 16/2/1987