Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM BAJO INIST.DENEGADO-RECURSO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #611419  por Anete

Estimados foristas, es mi pirmer beneifcio iniciado bajo insistencia, y el primero denegado, por eso les pido ayuda e ideas. Para colmo, es un familiar.
Le hice el cálculo, todo ok, pagó 20+23 de sdm hasta 2003 antes del 5/4, llevó los f.102 cortados (sin la parte del dador) y no presentó anexo.
La res. dice que fue intimada y se deniega porque no presentó los f.102 completos.
Mi familiar no firmó nada, es decir no hubo "intimación", sólo solicitud verbal, y además al momento de la presentación presentó una nota diciendo que los aportes surgían del sipa, y que la circular 16 no era aplicable al caso. No analizaron eso en la resolución, ni mencionan la circular. No dice que haya dictamen legal previo, pero la res. la firma una Dra. (entiendo abogada, aunque los ctdores. también a veces lo adoptan), jefe de la Udai Sta. Teresita, cuando se inció en Udai Mar de Ajó.
La reconsiderac. me vence mañana, si alguien tiene un modelo le agradcería me lo envíe, y sobretodo me ayuden con los argumentos. :idea:
 #611740  por celiaEsc

Hola. un poco tarde si mañana vence.. pero te pregunto:
¿ la res. dice que fue intimada y se deniega porque no presentó los f.102 completos?
si tu familiar en verdad no firmó que tenía que agregar esos formularios, deberías solicitar la nulidad de la resolución y que te demuestren que realmente fue intimada, cuándo cómo, y quién recibió dicha intimación.
La reconsideración no tiene por qué tener un modelo específico, hacelo como cualquier otro recurso: te presentaás, en carácter de representante por la carta poder que adjuntas, y con el objeto de. xxx, y expones los HECHOS, el DERECHO,
PRUEBAS: que del expte. administrativo no surge la firma del requerimiento que la ANSES, dice haberle hecho a mi mandante. Esa es la principal.
PETITORIO.. etc. Hacelo libremente, y RAPIDO ¡¡¡ Suerte
 #611785  por Anete

El rec. me vence mañana porque lo tengo que enviar mañana a la tarde, para que lo presenten el viernes. Por lo cual si hay tiene algún planteo especial, que sea generoso por favor.
La res. en su parte resolutiva dice "desestímase la iniciación por insistencia por falta de presentación de elementos esenciales o por no subsanar los defectos en su decl. jurada u otros datos que integran su solicitud de beneficio y/o ..., situación que impide definir el derecho y/o el haber del beneficio PBU-PC-PAP Ley 24476 .."
Como se ve, se desestima sin mención a la causa concreta, ni a cuál es el impedimiento, que naturalmente criticaré.
Hoy pasé por la Udai Centro y le comenté a un iniciador, me dice que mi familiar pida la suspensión, y me mande el poder para pedir vista acá, antes de plantear el recurso, y me decía que ponga error material, pero que es difícil que la administración se desdiga.
La verdad me parece que tanto la reconsideración como el error material, no prosperarían en este caso. ¿Qué opinan?
¿Si opto por la recons. y no me va bien, después puedo recurrir eso a la CARSS?
 #611819  por celiaEsc

Hola AHORA ENTIENDO ¡¡ la presentación bajo insistencia, la hizo tu familiar, es decir, ella presenció cuando le requirireon que tenía que presentar los formularios completos, esa fue la causal de la presentación bajo insistencia, por eso ellos no consignan en la denegatoria esto en forma explícita, aunque debieran hacerlo para evitar confusiones.
Si le lo hubieran tomado al trámite, y citado para agregar, y no la hubieran notificado en forma fehaciente, eso era una cosa que merecía invocar la nulidad de dicha notificación.
Pero al ser bajo insistencia, la sra. conocía la causal, y seguramente en el requerimiento que recibió firmado de ANSES, está la causal. Además ella no agregó con posterioridad, ni lo ha hecho aún los formularios, que son obligatorios, yo los agregaría.
El recurso de reconsideración, es ante ellos mismos, y , como bien dice la colega, nunca se desdicen, pero para recurrir a la carss, tienes que tener elementos contundentes, invocar que no has podido agregarlos por CAUSA DE FUERZA MAYOR, PORQUE SE ENCONTRABAN EXTRAVIADOS, y que como iniciaste antes del 5 de abril, quieres que se tenga en consideración las calidades personales de quien inicia, que no puede pagar dichos intereses, y que por ser una cuestión alimentaria, debería tenerse en cuenta, que no se le puede imputar culpa en este caso. Pero adjuntalos.. hay que hacerlo.. no se si te van a hacer caso tampoco en la CARSS sin los formularios. Presentalos, Suerte.