Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETIRO POR INVALIDEZ

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #607185  por azzagi

Hola a todos!! alguien sea tan amable de explicarme si es posible hacer algo en esta siutación presente un retiro por invalidez, me lo deniegan porque dicen que no reunía la calidad de aportante, porque a mi entender había que aportar 18 meses dentro de los últimos 36 meses y uno de esos meses se pago fuera de fecha es decír, vencido, pero la incapacidad, no estaba en juego, ya que le determinaron 70%. Bueno el tema es que se vencío el plazo para apelar, entonces se presento un recurso de reconsideración ante la CARRS y también me lo rechazan por extemporáneo,: mi presgunta es: hay alguna posibilidad de reabrir este mismo expediente, para no perder el retroactivo, existe algo? ya que yo considero que una persona no puede perder un beneficio por haber pagado 20 días después de la fecha.¿puedo presentar un reclamo administrativo o una demanda judicial? En su caso, cómo se hace: Aclaro esto es un trámite personal para un familiar mio, pues yo no me dedico a esto de ahí mi ignorancia. Perdón!!!
 #607290  por celiaEsc

Hola. también tienes que tener en cuenta otras cosas, no sólo que has perdido las oportunidades para recurrir, y en eso los tiempos del proceso deben respetarse. Tendrías que fijarte si los aportes fueron realizados en la época en la cual en la historia clínica ya existía la patología por la cual le dan el 70%, cuando son tan justos los aportes, justo 18, revisan muy bien para evitar un fraude. Se fijan si cumplió con la revisación médica obligatoria o no. Y la deniegan si no la hizo.. aunque contra eso se puede alegar que AFIP, no lo intimó para que la realizara. Además depende de la tarea declarada por el sr. porque hay algunas actividades que pueden realizarse con la capacidad residual de la persona, por ej: atender un kiosko, se puede ser discapacitado, pero es difícil con pocos aportes, y habiendo perdido los plazos...
Hay que iniciar de nuevo, AGREGANDO MAS PRUEBAS, de algún trabajo en negro, por ej. y ahí, te la deniegan y entonces, recurris.
1) ¿tenía inscripción en autónomo?
2) ¿no le podés comprar 15 años de moratoria? y hacer valer doce meses y 15 años..?? Saludos
 #610643  por azzagi

Muchisímas gracias por la respuesta, pero lo que necesito saber es como seguir. Este exprdiene para Anses quedó cerrado, me lo denegaron y yo no hice nada. Mi pregunta es como sigo : ¿ inicio uno nuevo , se puede reabrir éste?... o, la verdead, no tengo idea como seguir y en el caso que abra uno nuevo; la incapacidad declarada quedó este expiediene se puede solicitar que se me den copias?... Perdón pero repito se muy poco de previsional y esto es de un familiar mio.yo no tengo más pruebas que las que presente, es decir la incapacidad declarada SIN DUDAS y los aoprtes que presente que puedo agregar? Ayuda, por favor!!!!!! No quiero se pesada pero nop se que hacer: Gracias!!!!