Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO MUTUAL

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #608243  por portobello

HOLA AMIGOS FORISTAS CREO QUE ES AQUI DONDE DEBO PEDIR AYUDA TENGO UN JOVEN DE 20 AÑOS CON DISCAPACIDAD NEUROLOGICA Y CON MEDICACION COSTOSO Y SOBRE TODO CON REHABILITACION LA MUTUAL OSITAC ME CORTA EL SERVICIO PORQUE EL PAPA FUE DESPEDIDO Y EL PROXIMO MES TERMINA DE COBRAR EL FONDO DE DESEMPLEO
YO QUISIERA SU OPINIÓN PARA VER LA POSIBILIDAD DE PLANTEAR UN AMPARO PARA QUE NO LE CORTEN LA MUTUAL
ESTAN TRAMITANDOLE UNA PENSION NO CONTRIBUTIVA PERO RECIEN LA INICIAN.
SI ALGUIEN TIENE UN MODELO DE AMPARO U OTRA IDEA QUE PUDIERA DARME SE LOS VOY A AGRADECER
LA SITUACIÓN ES APREMIANTE
DESDE YA GRACIAS A TODOS
 #608296  por celiaEsc

Hola ¿sos de la Ciudad Autónoma? ¿o estás en otro lado?
Justamente, ese apuro debería servir para acelerar el trámite que se inició. Ahora aquí en CABA, hay un plan que atiende gratuitamente a todos los que no tienen obra social y si lo solicitás seguramente le van a cubrir todo. Eso por un lado,
A la obra social, se le puede exigir mientras está vigente, ahora, deberían dar un plazo hasta que consiga otra obra social, ¿o ya se lo concedieron y estás hablando de un segundo plazo de alargue?
Porque por lo visto el padre ya terminó de cobrar el fondo de desempleo y el alargue ya se lo concedieron.. supongo que ya pasó el año de alargue ¿verdad?
Lo que se le puede solicitar a la obra social ahora es que se le asegure el traslado a un organismo público donde se asegure su atención, si es que está internado.
Yo te paso un modelo de amparo, pero tiene que tener motivos por los cuales se le pueda exigir algo a la obra social, y si ya pasó mucho, no se si va a prosperar.. te lo paso por mp. y vos seguí con el post, hasta que alguien te de fundamentos para agregarle al amparo.
Porque es el estado el que tiene que proveer al enfermo, cuando no tiene cobertura. tengo miedo que un requerimiento así , no prospere. revisa los mp. saludos y suerte¡¡
 #608356  por Ros

Bueno lo que tambien podes hacer es exigirle por carta comun que lo afilien pero como voluntario obviamente tendra que pagar el arancel mensual, si te lo deniegan haces un amparo, y en su caso podes reclamarle lo daños y perjuicios.- Un saludo.-
 #608628  por portobello

SOY DE CBA CAPITAL EL FONDO DE DESMPLEO DEL PADRE TERMINA EL PROXIMO MES. CON LA PENSION NO CONTRIBUTIVA ACCEDES AL PROFE (SISTEMA DE SALUD QUE NO CUBRE NADA) Y EL NECESITA REHABILITACION NEUROLOGICA , MOTORORA ES DEL INTERIOR Y ESE TIPO DE REHABILITACION LS HACEN EN CBA CAPITAL. LA MUTUAL GRALMENTE NO TE PERMITE ADHERIRTE SI NO TENES TRABAJO PORQUE NO FUNCIONA COMO PREPAGA Y AL CORTARCELA LE CORTAN TODO TIPO DE REHABILITACION, POR ESO ME PARECIO BUENO HACER UN AMPARO ESTARIAN DEJANDOLO SIN ASISTENCIA MEDICA .
AQUI EN CBA NO SE QUE ENTIDAD PUBLICA PUEDE HACERSE CARGO DE ESTE TIPO DE COSAS
LES RUEGO ME AYUDEN A AYUDARLO GRACIAS
 #608675  por sofia01

tengo un caso similar al que mencionas, pero es este caso tiene discapacidad auditiva desde nacimiento, es mayor de edad, ahora le aparecio una enfermedad grave que le demanda medicamentos muy costosos, gestiono una pensión no contributiva, pero no se la quisieron iniciar y lo mandaron al Anses para que le den a la madre desempleada asignación por hijo, no se que fue lo que le hicieron, pero la cuestion es que no le pagan lo que corresponde por ser discapacitado, por que no figura así en ANSES, y el tema es que no tiene obra social.
así que estoy analizando que hacer porque como bien decis el profe no sirve, hay un antecedente de un fallo que salio hace pocos días atras que le obligo al Estado a que lo asista a una persona que tiene no tiene obra social. no recuerdo ahora el nombre. pero salio publicado
 #609200  por Ros

Mira si o si tienen que afiliarlo, porque uno puede solicitar cuando fue afiliado a una obra social, que lo reincorporen. Yo presente amparos y me salieron favorables.- Asique manda una carta intimandolos bajo apercibimiento, y luego inicias amparo con habilitacion de dias y horas con medida cautelar para que te den cobertura.-
 #609217  por celiaEsc

Hola Rosa: muchas gracias, es bueno tu comentario, pero y ¿si no puede adherirse en forma voluntaria y pagar? Ese es el problema, ¿hiciste algún amparo sin ofrecer contraprestación alguna por haber quedado su familiar a cargo desempleado ? Saudos ¡¡
 #610197  por Ros

No celia lamento decirte que siempre he solicitado la reincorporacion, pero como afiliado voluntario. No creo que se pueda. Un saludo
 #610246  por celiaEsc

Hola Ros, ya me parecía, cuando la situación es apremiante, y no hay fondos, es difícil solicitar la extensión y menos la afiliación, Saludos ¡¡