Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSTRUCCION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #609984  por amg

Tengo un cliente para jubilar por Construccioón, con el prorrateo me da que para jubilarse necesita de edad 58 años y 9 meses y de aportes necesita 26 años y 1 mes.
El tema es que tiene 63 años de edad y 22 años y 3 meses de aportes
La duda es si aparte del prorrateo puedo computar el exceso de edad entre la requerida por la ley (57) y la real del Sr (63) es decir sumar a los 22 años y 3 meses, los 3 años de exceso de edad?
 #610005  por FLORCITA73

hola:

Cuantos aportes reales tiene de la construccion ? De todos esos aportes no tiene 12 años aportados en los ultimos 15 años anteriores al cese ?

En principio es como decís, el exceso de edad sirve para completar las necesidades de años comunes de aportes.
Pero no me quedó claro el prorrateo.
 #610016  por MARIO1943

amg escribió:Tengo un cliente para jubilar por Construccioón, con el prorrateo me da que para jubilarse necesita de edad 58 años y 9 meses y de aportes necesita 26 años y 1 mes.
El tema es que tiene 63 años de edad y 22 años y 3 meses de aportes
La duda es si aparte del prorrateo puedo computar el exceso de edad entre la requerida por la ley (57) y la real del Sr (63) es decir sumar a los 22 años y 3 meses, los 3 años de exceso de edad?
SI COMPUTAS ART. 19
 #610048  por amg

Florcita 73: Tiene libreta con 19 años en construcción (incluyendo los último 12.

Mario1943 entoces puedo contar:
19 a en construcción (todo el libreta)
2a y 3 meses en tareas comunes (Sipa)
3 años por exceso (tiene 63 y la ley exige 57)
moratoria 2 a y 1 mes

Asi llego a los 1 a y 8 meses que me pide el prorrateo
 #610053  por FLORCITA73

amg escribió:Florcita 73: Tiene libreta con 19 años en construcción (incluyendo los último 12.

moratoria 2 a y 1 mes

Asi llego a los 1 a y 8 meses que me pide el prorrateo
Entonces si tiene los 12 años en los ultimos 15 no tenes necesidad de prorratear.
Completá para llegar a los 25 de aportes. Ahí podés descontar el art. 19 que bien contaste desde la edad real menos los 57 años que te pide el régimen.

saludos

Flor
 #610082  por amg

EXCELENTE !! asi no tengo que hacer ninguna moratoria. Te re agradezco.
 #610095  por MARIO1943

[quote="amg"]Florcita 73: Tiene libreta con 19 años en construcción (incluyendo los último 12.

moratoria 2 a y 1 mes

Asi llego a los 1 a y 8 meses que me pide el prorrateo[/quot

VOS DECIS QUE TENES 22 ANOS Y 3 MESES DE TAREAS(COMUNES Y CONSTR)
PERO DE ACUERDO A ESTE DETALLE PASAS 21 ANOS 3 MESES, HAY 1 ANO DE DIFERENCIA, CUAL ES LO CORRECTO
AHORA BIEN EN EL SUPUESTO QUE ESTE BIEN LOS 22 ANOS 4 MESES
PARA LLEGAR A LOS 25 ANOS TE E STAN FALTANDO 2 ANOS Y 10 MESES
QUE RESTANDO EL ART. 19 2 ANOS 6 MESES, TE QUEDARIA UN FALTANTE DE PERIODOS DE 4 MESES Y SI ESTA MAL TE FALTARIAN 1 ANO Y 4 MESES
FIJATE CUAL ES EL ULTIMO APORTE PARA VER SI LE PODES APLICAR EL ART. 3 DE LA LEY 24476, PARA QUE TE QUEDE CERO
 #610142  por amg

Tenes razón, se me confundieron los números son:
19a y 6 meses construcción
2a y 7 meses comunes
3a exceso
Me da 25 años y 1 mes, no puedo aplicar art 3 porque esta trabajando actualmente.

Gracias!!
 #610157  por MARIO1943

amg escribió:Tenes razón, se me confundieron los números son:
19a y 6 meses construcción
2a y 7 meses comunes
3a exceso
Me da 25 años y 1 mes, no puedo aplicar art 3 porque esta trabajando actualmente.

Gracias!!

DE ACUERDO A LOS DATOS QUE PASASTES 63 ANOS MENOS 58 ANOS , TENES 5 ANOS , ENTONCES EXCESO SON 2 ANOS 6 MESES, DE DONDE SACAS 3 ANOS DE EXCESO ?
TE SIGUEN FALTANDO 5 MESES, TENDRIAS QUE HACER MORATORIA
 #610208  por AIC

Buenas tardes, tengo un caso similar y la duda concreta es, para avalar los aportes de este regimen, la unica constancia es la libreta intervenida por cada empresa donde trabajo o habra que presentar algna otra documentacion?
 #610225  por MARIO1943

AIC escribió:Buenas tardes, tengo un caso similar y la duda concreta es, para avalar los aportes de este regimen, la unica constancia es la libreta intervenida por cada empresa donde trabajo o habra que presentar algna otra documentacion?
HOLA

HASTA EL 31/03/2009, SE ADMITE COMO PRUEBA LA LIBRETA DE APORTES LEY 22250(ESTA TIENE QUE ESTAR DEBIDAMENTE COMPLETA, CON FECHA DE INGRESO , EGRESO Y LA EMPRESA CON LA FIRMA CORRESPONDIENTE

A PARTIR DEL 01/04/2009 SE TENDRA QUE PRESENTAR COMO PRUEBA , LA CREDENCIAL DEL REGISTRO LABORAL, QUE EXTIENDE EL INSTITUTO DE ESTADISTICA Y REGISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION(I.E.R.I.C)
 #610239  por AIC

Gracias mario por responder, justamente tenia la duda ya que en la libreta figura fecha de ingreso y no de egreso de dos de las empresas donde trabajo, estan debidamente firmadas, no obstante coteje que figure en sijp, y los aportes estan, quizas pense, habra que presentar algun tipo de certicacion.