Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA: OTRA VEZ PENSION LEY 18038 O 24241

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #607408  por beatriz26

HOLA:

YA RECORRI TODO EL FORO BUSCANDO ALGUNA CERTEZA RESPECTO DEL CASO QUE ESTOY ANALIZANDO. LES PIDO SI ME PUEDEN AYUDAR A TOMAR UNA DECISION.

SE TRATA DE UNA PENSION POR FALLECIMIENTO. EL CAUSANTE FALLECIO EL 20/04/1994. TIENE AFILIACION AUTONOMA DESDE EL 01/1967. REALICE UNA LIQUIDACION DONDE LOGRE DESPUES DE VARIOS INTENTOS RESCATARLE 10 MESES CON DEUDA 0 Y ATENTO QUE AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO SE ENCONTRABA ACTIVO, LE DEJE LIBERADOS LOS ULTIMOS DOS MESES (ES DECIR 03/1994 Y 04/1994) PARA LLEGAR A COMPLETAR 1 AÑO DE APORTES (DA UNA DEUDA DE UNOS $ 1500.-)

LA PREGUNTA DEL MILLON ES: ¿CUAL SERIA LA LEY APLICABLE?

PORQUE PROVE CON LAS DOS LEYES (18038 Y 24241) Y EL SICAM ME ACEPTA CUALQUERA DE LAS DOS Y LA DEUDA ME DA IGUAL. PERO HAY UNA GRAN CONFUSION CON EL TEMA DEL LIBRO II DE LA 24241 Y ES POR ESO QUE ES QUE LES PIDO ME AYUDEN. ESCUCHO OPINIONES Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS
 #607546  por alejandra01

fijate en el buscador. Hubo muchos post del tema, e incluso consultas sobre la franja temporal que se da en el año 94 respecto de que ley se aplicaba.
Yo no lo recuerdo, pero se que hay material en el foro.
 #607559  por beatriz26

La verdad que hace dias que busco. Lei todos los post pero no hay ninguno que me de la suficiente claridad. En casos similares algunos hicieron la presentacion por la 18038 y otros por la 24241. Quizas me ayudaria que me cuenten casos reales, bajo que ley lo presentaron y cual fue el resultado y una vez que reuna 10 o 15 casos tomare una desicion o me suicido jaja.

Gracias por contestar
 #607652  por MSOLEB77

Yo creo que la incertidumbre simpre fue cuando el fallecimiento se produjo el mes 06 o 07 de 1994 q fue el cambio de ley y entre esos dos meses nadie sabe cual es la ley con seguridad aplicable, pero al tratarse del mes 04 yo no creo q hay dudas en que la ley es la 18038.
 #607678  por FLORCITA73

beatriz26 escribió:HOLA:

YA RECORRI TODO EL FORO BUSCANDO ALGUNA CERTEZA RESPECTO DEL CASO QUE ESTOY ANALIZANDO. LES PIDO SI ME PUEDEN AYUDAR A TOMAR UNA DECISION.

SE TRATA DE UNA PENSION POR FALLECIMIENTO. EL CAUSANTE FALLECIO EL 20/04/1994. TIENE AFILIACION AUTONOMA DESDE EL 01/1967. REALICE UNA LIQUIDACION DONDE LOGRE DESPUES DE VARIOS INTENTOS RESCATARLE 10 MESES CON DEUDA 0 Y ATENTO QUE AL MOMENTO DEL FALLECIMIENTO SE ENCONTRABA ACTIVO, LE DEJE LIBERADOS LOS ULTIMOS DOS MESES (ES DECIR 03/1994 Y 04/1994) PARA LLEGAR A COMPLETAR 1 AÑO DE APORTES (DA UNA DEUDA DE UNOS $ 1500.-)

LA PREGUNTA DEL MILLON ES: ¿CUAL SERIA LA LEY APLICABLE?

PORQUE PROVE CON LAS DOS LEYES (18038 Y 24241) Y EL SICAM ME ACEPTA CUALQUERA DE LAS DOS Y LA DEUDA ME DA IGUAL. PERO HAY UNA GRAN CONFUSION CON EL TEMA DEL LIBRO II DE LA 24241 Y ES POR ESO QUE ES QUE LES PIDO ME AYUDEN. ESCUCHO OPINIONES Y DESDE YA MUCHAS GRACIAS A TODOS

Hola:

Te cuento lo que tengo entendido:

Los fallecidos entre el 1/10/93 y el 14/7/94 ( franja hueca ) son los considerados ley 18038 puros, o sea que al no poder aplicar moratoria debrán tener pago el periodo en el que fallecieron, según lo dice la misma 18038.
Deben tener pago el monto de la categoria de autonomo que tenía mas los intereses.

Fijate que hay normativa al respecto, aunque en este momento no la tengo presente.

saludos

Flor
 #607745  por noelin

HAY FALLOS DE LA CARSS Q DICEN Q NO ES NECESARIO PAGAR SINO EL MES DEL DECESO SI ESTA INSCRIPTO. NO TODO EL AÑO.
 #608285  por beatriz26

Gracias a todos. Voy a liquidar por la 18038. En este caso particular, en vez de hacerle abonar solo el mes de deceso le voy a hacer pagar los ultimos dos meses para llegar al año, porque tengo 10 meses sin deuda en los años 67 69 y 70. Por lo menos esta inscripto en autonomos.
 #608319  por Anita5

Hola Beatriz, te cuento mis experiencia, las pensiones que yo presente,donde el fallecimiento fue anterior al 06/1994, que tenían inscripción en autónomos y no tenían pago el mes del fallecimiento, hice el sicam con la 18038 y compre el ultimo año anterior al fallecimiento incluyendo el mes del fallecimiento, salieron todas favorables, la suma que se paga por ese año, es alrededor de $9.000, que se recupera con el retroactivo, ya que cobran 1 año para atrás desde el inicio, mas lo que demore en salir, ojo, que estos pagos se hacen con un form por cada mes con sus respectivos intereses, antes de presentarlas de esta forma, lo hacia pagando solamente el mes del fallecimiento y salian denegadas, después hay que recurrir a la carss, es todo un tema para que la resuelvan favorable.

Saludos