Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑOS Y PERJUICIOS POR FALSA DEMANDA LABORAL

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #518787  por LawyerG

Que tal colegas, mi consulta es la siguiente, tengo un cliente que acudio a consultarme, porque lo demandaron laboralmente diciendo que el resultaba empleador de una persona.-
Esto es falso y hace una semana se dicto sentencia rechazando la demanda contra mi cliente, ya que efectivamente se comprobo que nunca fue empleador de la actora.-

Ahora bien mi cliente quiere iniciar una accion por daños y perjuicios por esta falsa demanda laboral que tuvo que soportar (el proceso llevo casi 3 años).-
Con tuvo que soportar, fue gastos en traslados, tiempo perdido, pericias que tuvo que soportar en su empresa, daño psicologico porque estuvo 3 años con temor a que lo condenaran,
daño moral y a su buen nombre, jamas tuvo una demanda laboral en su contra, de hecho me sorprende la prolijidad que tiene con todos sus empleados, no es comun esto.-

Lo que necesito saber es practicamente los siguiente:
1) Para iniciar demanda por daños y perjuicios ¿Que tiempo hay? Tengo entendido que son 2 años conforme Art. 4037 del C.C. desde el momento en que la sentencia quedo firme.-
2) La accion por daños y perjuicios ¿tengo que iniciarla en el fuero laboral? ¿hay fuero de atraccion en estos casos? o voy directamente a sede civil.-
3) La mas importante, ¿cabe la posibilidad de iniciar una accion de daños y perjuicios en estos casos?.-

Agradezco cualquier opinion hasta ahora nunca me toco iniciar una accion de daños y perjuicios a posteriori de una demanda laboral falsa, pero me parece que si una persona demanda a alguien y luego se comprueba que quien dijo ser empleador no lo era debe hacerse cargo de lo que hizo. No estamos hablando de una pavada la demanda fue interpuesta por la suma de $ 300.000 y mi cliente estuvo durante 3 años con la incertidumbre de si iba a terminar condenado, a eso se le suma que no pudo disponer bien de su dinero porque ahorraba por las dudas a no ser embargado.-
En este tema he buscado jurisprudencia pero no encontre nada, si encontre respecto a falsa denuncia penal. Pero en laboral no encontre.-
Desde muchas gracias, seguramente nos va a servir a todos aclarar que pasa en estos casos, que por lo que tengo entendido no son escasos hay muchos testigos truchos y demandas de este tipo dando vuelta.-
 #518820  por ricardito21

Coincido con el plazo que mencionás para iniciar la demanda que, entiendo, deberías interponerla en el FUERO CIVIL, dado que la situación jurídica no se basa en el Derecho del Trabajo, sino por la regla del art. 1109 del Código Civil y demás normas concordantes en materia de daños.
 #518827  por Romina34

si la verdad que como lo contas es terrible, ya escuché de varios casos como este, abogados que arman juicios con empleados que nunca lo fueron, como van por el lado de la relación de trabajo en negro especulan con que algún juez medio retrogado y trasnochado le acepte el reclamo! es indignante que haya colegas que se embarcan en algo así.. pero hay de todo en la viña del señor.
no conozco ningún caso donde el reclamado haya iniciado demanda por daños y perjuicios. sobre la prescripción el plazo sería correcto porque se trata de responsabilidad extracontractual, la sede entiendo sería civil.
ahora me parece que lo que tendrás que tener muy en cuenta es que posibilidades tendrá tu cliente de cobrar la eventual sentencia a favor que pudiera obtener, porque seguramente el supuesto empleado debe ser un insolvente!
no pediste en el momento temeridad y malicia?
espera otras opiniones.
Saludos,
 #518870  por bogatavo

Hola, previo a pensar en cuestiones procesales y de fondo me parece mejor que analices la solvencia del actor laboral falso. No quiero prejuzgar, pero me parece que si el juicio laboral era "armado", existen altas probabilidades de que el actor sea una persona sin recurso alguno que le prometieron el oro y el moro a cambio de una firma. No es nuevo - lamentablemente - esto de buscar gente sin medios económicos para iniciar demandas o conciliar por unas monedas. Pasa también en daños y perjuicios por accidentes de tránsito. Espero te sirva, saludos.
 #604773  por lucanor

Que pasa si la demanda laboral es rechazada, pero la persona si trabajaba para la empresa, pero el Tribunal entendio que era una locacion de servicios y no una relacion laboral, el actor fue condenado en costas, en realidad reparaba los equipos de computacion, prosperaria una demanda por daños y perjuicios, pero que se puede reclamar si el empleador gano, stress, angustia, daño moral, etc. Necesitaria alguna opinion. Prosperan este tipo de demandas ??
 #605275  por lucanor

Alguien tuvo experiencia en este tema, es posible plantearlo ???
Tendo entendido que ante una denuncia penal en cual el imputado es sobreseido no prosperan a veces estos planteos, siempre que no haya existido dolo de la persona que hizo la denuncia, me parece que hacer un daños y perjuicios por una demanda laboral ganada, no se que pasaria. Cualquier opinion. Gracias.
 #605547  por Robertoelrojo

Creo que estamos ante un típico caso de abuso del derecho: específicamente de abuso de la acción directa. Por lo cual no deberían existir problemas para que en sede judicial sea reconocida la razón del empleador infundadamente demandado.
El único óbice al asunto, de carácter eminentemente práctico, lo constituye la incierta insolvencia del falso empleado que, como opinó la mayoría, se acerca mas a la certidumbre (salvo que la motivación en su acción primera radique mas bien en cuestiones de índole personal o de venganza hacia tu cliente).

R.R.
 #606430  por Anete

Opino como bogatavo, fijate bien a quién vas demandar en juicio ordinario, tal vez de mucho quemar pestañas y andar tribunales, después no tenés quién te pague el honorario ni quién le pague a tu cliente la condena que logres.
 #607057  por picho1978

Yo creo que, mas alla de lo q cuentan de q existen organizaciones de abogados que truchan causas laborales, hay clientes que literalmente "mienten" al letrado, y uno a veces aunqe dude debe creer en las razones de su cliente. Esto va tanto para los trabajadores como para los empleadores tambien.
Pienso, por otra parte, que habrá que ver y minuciosamente los fundamentos de ese rechazo ya que no es lo mismo decir que NO HUBO RELACION LABORAL que, como generalmente dice NO SE ACREDITO EL VINCULO, lo cual no deja de ser una expresion del razonamiento del juzgador basado en las reglas de la SANA CRITICA. Como el juez es persona,puede equivocarse tambien; falla, y ese fallo no es una verdad "absoluta" sino la verdad que surge de las probanzas de autos, lo cual en ningun modo implica que REALMENTE EL ACTOR NO HAYA TRABAJADO PARA EL EMPLEADOR.
Por lo tanto, analizando esto junto a esta posibilidad de la contraofensiva de daños y perjuicios civil, estamos ante un serio dilema, yo lo pensaria mucho, no veo muy viable que prospere.
Creo que todos tenemos derecho a demandar lo que suponemos corresponde, y el no poder probar esos hechos no puede ni debe convertirse en una espada de doble filo la cual si perdemos el juicio laboral encima se nos viene en nuestra contra uno civil.
Eso a no ser que podamos probar fehacientemente el "dolo" ( algo asi como sucede con las informaciones perdiodisitcas, la cual si no fue vertida maliciosamente no genera en todos los casos un daño resarcible ni constituye delito ).
SALVO EL CASO DE DOLO, no creo q cualquier sentencia a favor habilite per se a demandar por daños y perjuicios.
Se atentaria contra muchos principios consitucionales.
Es mi humilde opinion...
 #607444  por pepecurdele

tal como dice picho habria que ver el caso como fue, si hay dolo podria ser viable.
 #619989  por LesKa

Te consulto: utilizas alguna jurisprudencia en especial para este caso, ya que a un cliente mio le interpusieron uns demanda en similares caracteristicas, pero lo peor es que demanda tambien a su nucleo fliar (esposa, hermano y suegro).
Gracias.
 #620456  por Matiasben

Se puede saber si el abogado del actor tiene otras causas en la cual les rechazaron demandas? o si el actor promovio demandas a otros supuestos empleadores?
pregunto porque yo no lo sé. Pero me parece un punto interesante.
 #763252  por belenrp

una pregunta, si durante el intercambio telegrafico, yo que estoy por el actor y niego relacion laboral x q no hay subordinacion jca, tecnica y economica. Para arribar a una solucion extrajudicial. Debo recurrir al ministerio? Yo considero q no hubo contrato de trabajo subordinado. En caso de ir a juicio y ganarlo o comprobar dolo realizaria la accion civil.
EN CONCRETO. EN CASO DE LLEGAR A UN ARREGLO EXTRAJUD, POR LA VIA CIVIL, COMODICE LA JERGA DANDOLE UNOS PESOS. EN ESE CASO NO TENDRIA Q IR AL MINISTERIO Y DEBERIAMOS FIRMAR UN CONVENIO EXTRAJUDICIAL? AGRADEZCO SU AYUDA!!!!!!!!11