Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Macanón

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #606251  por mfa

Amigos foristas!

Me mandé un macanón! Se los cuento para que si hay algún distraído como yo no cometa el mismo error!

Liquidé los intereses del SDM en ambos formularios (102 y 575) pero cometí el grave error de que el interés del 102 lo liquide en base a $12 y no en base a los $20.
Esto dio como resultado que el sicam me siguió arrojando deuda! Ante esta situación hice lo siguiente: pagué la deuda que me arrojaba uno de los períodos con el F. 102 para complementar así los intereses faltantes por no haber tenido en cuenta los $8.- (quise pagar la deuda de solo un período para probar si lograba que el sicam me arroje deuda cero)

Oh, sorpresa!! cuando liquido nuevamente para verificar la deuda cero en este período el sicam sigue arrojando deuda! Se los paso a números:

Pagué F. 575: $23 con sus respectivos intereses

Pague F. 102: $20 con intereses calculados sobre $12 (Ahí mi brutalidad!!!)

Para lograr deuda cero pague un período que arrojaba deuda de $3 en el F. 102 (según Ticket 1.80 al 351 constribuciones seg. y $ 1.20 al 302 aportes obras social )...... y al liquidar nuevamente me encuentro con que se me acreditaron el $1.80 y sigo tendiendo una deuda de ahora $1.20 (o sea, aportes de la seguridad social)

Sinceramente.... no se como salir de esta!!!!
 #606290  por varelamariac

es que los intereses los tenes que pagar con el 575 pAra que te de 0
 #606296  por mfa

Al intento lo hice con el F 102 porque no había incluido en el calculo de intereses los $8 del 102. Será entonces el 575! Pero... me pregunto.... si es con el 575 porque cuando intente con el 102 de $3 me bajo a 1.20 la deuda!
No tiendo nada!!!!
 #606357  por alejandra01

lo hiciste con el liquidador de intereses de afip?.
tuviste en cuenta que el 575 vence el 15 del mes siguiente, y el 102 el 10 del mes siguiente.
Te digo más,haciendolo bien, la deuda arroja cero. Yo también no sé en que me confundí y me pasó lo mismo. Después creía que la deuda era de 575 y los pagué, y me seguían apareciendo...asi que deduzco ahora que son de 102. Un lío. Pero en un sicam pagué de una, con intereses bien calculados, y quedó en cero...
Ahora bien. Si los del 575 los pagaste bien, fijate que vas a tener que pagar con el 102 lo que dice el detalle de deuda del sicam, con más la parte de intereses que le corresponde a la obra social...

mfa escribió:Al intento lo hice con el F 102 porque no había incluido en el calculo de intereses los $8 del 102. Será entonces el 575! Pero... me pregunto.... si es con el 575 porque cuando intente con el 102 de $3 me bajo a 1.20 la deuda!
No tiendo nada!!!!
 #606367  por mfa

Si! los calculé con esos vencimientos. El error fue haber calculado el 102 con $12 y no con 20! Y pagando lo que me surge como deuda a través del 102 siguen sin descontarme el rubro 302 de aportes a la obra social. Pague $3 (que era lo que me arrojaba como deuda) y solo me reconocieron 1.80 con el 351 de contribuciones seg.
 #606420  por mmendoza

mfa escribió:Si! los calculé con esos vencimientos. El error fue haber calculado el 102 con $12 y no con 20! Y pagando lo que me surge como deuda a través del 102 siguen sin descontarme el rubro 302 de aportes a la obra social. Pague $3 (que era lo que me arrojaba como deuda) y solo me reconocieron 1.80 con el 351 de contribuciones seg.
Se animan a presentar jubilaciones ahora con todos estos cambios...yo tengo varias de sdm y no se q hacer????? escucho opiniones..
tambien tengo una jubilacion de una pensionada q tiene para pagar en efectivo pero no se si hacerselo pagar..
un beso y espero que se aclare el panorama
 #606552  por Raul1951

Hola gente ¡¡¡¡¡ cada vez entiendo menos o no me acostumbre al bolonqui q implica este pais, si por circ.30/10 se exigen intereses al SDM, por que no saca el Anses una nueva circular donde aclaran como pagar los intereses, xq el Sicam q arma la Afip (cuando les preguntas a ellos te mandan al Anses y viceversa) liquida los intereses sobre la base de $35 (Fº 102 $12 + Fº 575 $23) xq entonces hay que liquidar intereses sobre $20 y $23 ??????? Además en que Fº van , PROPORCIONALES ?????????' Otra cosa, que opinan del DADOR de TRABAJO que en el 90% de los casos es trucho, iran a verificar la autenticidad del mismo ??? pero.... y si no vive más alli, o se murio etc etc ,.-Gracias por arrimar comentarios
 #606640  por alejandra01

si pagaste el interés de 12 pesos, de ese interés pagado una parte fue para seg social y otra para obra social
Cuando pagás, el tiket lo discrimina una parte para acá y otra para alla. No podés hacerlo vos.
Asi que hacé así. Liquidá sicam, y fijate lo que te da de deuda cada período: esa deuda (en detalle de deuda) es solo la que corresponde a la seguridad social, porque lo de obra social no va al sicam. Entonces, si por ej. el mes 10/2008 te da una deuda de $ 1.2 en detalle del sicam, tendrás que pagar $ 2 (ya que al pagar el 102, 1.20 lo imputa a la seguridad social y va al sicam, por ende te va a quedar deuda cero, y el otro 0.80 va a ir a la obra social). Entendés?
Si la deuda de un período te da ej 2.2, esos van para la segu social, pero vas a tener que pagar con el 102 unos 3 pesos y pico porque falta la parte que va a la obra social.
como lo sacás a lo de obra social?: dividís ej esos 2.2 dividido 12, te da el interés de 1 peso. Ese interés lo multiplicás por 8, y te da el interés que tenes que agregarle a la obra social.
Yo igual le agrego algún cinco centavos de más para no renegar...y lo pagás.
probá con un período y me contás como quedó. si vas a un bapro se acredita rápido el pago (pago facil tarda mucho en aparecer)
Acordate de liquidar sicam y paga el mismo día, sino vuelve a generar intereses, y vas a tener problemas siempre.
mfa escribió:Al intento lo hice con el F 102 porque no había incluido en el calculo de intereses los $8 del 102. Será entonces el 575! Pero... me pregunto.... si es con el 575 porque cuando intente con el 102 de $3 me bajo a 1.20 la deuda!
No tiendo nada!!!!
 #606732  por mfa

Muchas gracias alejandra! voy a seguir tus consejos!...con liquidaciones anteriores que calculé los intereses en el 575 no se me había complicado y me daban deuda 0!
y ya aprendí la lección... los intereses van sobre $20 y $23! Luego te cuento como me fue!
 #606755  por alejandra01

mirá, yo liquidé 8 meses pagando los intereses del 575 en el f575, por los 23 pesos,
y los intereses del 102 con el f102 y por los 20 pesos, y mi sicam me dió cero.
quedó perfecto.
Donde tuve un problema similar al tuyo, fue cuando tuve que liquidar muchos intereses, me enrosqué entre tanta cuenta y formulario, calculé mal y ahí vino lo que te pasó a vos...pagué como 3 veces hasta que los liberé...pero es feo porque te lo pasás yendo al banco... :lol:
Hace como te dije. Probá con un período o dos, total si son de 2 o 3 pesitos no es nada. Cuando ingresa el pago liquidás, y si quedaron en cero va bien, y seguís con el resto.
 #607025  por mfa

Exacto! Es como vos decís, de esa forma da 0, pero hay que estar muy atento porque sino viene el problema... y la desesperación!!!
Una cosa mas: cuando pago los intereses (ya sean del 102 o 575) los pago en formulario aparte y no en el mismo que pago los 20 o 23, o osea, dos 102 y dos 575. No me animo, aunque suene lógico hacerlo, a pagar en el mismo formulario los 20 más los intereses y los 23 más sus respectivos intereses.
Alguien probó esta opción?
 #607044  por dramamita

hola mfa

podes usar el mismo formulario, no hay problema, ya que el banco emitira tickets por separado y lo imputara cada uno segun codigos

saludos
 #607131  por alejandra01

exacto. como dijo mamita. pero tengan en cuenta que deben revisar bien las imputaciones: capital e intereses.
El otro día la chica del pago fácil, me cobró, y a la hora fui a decirle que me cobró 2 veces el mismo período. Y llamó por tel y lo arregló. Pero me aclaró que hay 20 minutos desde que pagué para poder arreglar el pago,y siempre y cuando el error haya sido de ellos. sino no lo arreglaban. Dijo que era por el exceso en los reclamos.
Yo creía que era todo el día para solucionar esos temas, y me contestó que ERA así, pero se redujo por lo que dije. Asi que si algo lo cobran mal, y hay tantos tikets que controlar, sería mejor hacerlo despacio no?. controlar todo en el momento es un lío.
 #607142  por fabidoc

mfa escribió:Exacto! Es como vos decís, de esa forma da 0, pero hay que estar muy atento porque sino viene el problema... y la desesperación!!!
Una cosa mas: cuando pago los intereses (ya sean del 102 o 575) los pago en formulario aparte y no en el mismo que pago los 20 o 23, o osea, dos 102 y dos 575. No me animo, aunque suene lógico hacerlo, a pagar en el mismo formulario los 20 más los intereses y los 23 más sus respectivos intereses.
Alguien probó esta opción?
Yo el pague 3 meses del 575 diferencia de contribuciones e interés y me dijo el cajero de rapi-pago que la próxima lo haga por separado, porque si es un cajero no muy avispado confunden las imputaciones. Si va el cliente con más razón, no entienden nada.
 #607202  por mfa

En vista del panorama..... suerte para todos!!!!! y muchas gracias por sus sugerencias! *suerte*