Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión concubina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #606670  por Alejandra Radua

Tengo que iniciar una pension directa de una concubina (vivieron los últimos 10 años). No tenían acreditada en anses la convivencia.
La ex-esposa del sr. ya inició la pensión.
Qué necesito presentar? La certificación de servicios la tiene la ex esposa, ya que el sr. era encargado de edificio (35 años de aportes) y la administradora se la entregó a ella, a pesar de habersele peticionado la misma.
perdón si es una pregunta básica, pero nunca tuve el caso de concubina.
 #606767  por Calderons

Alejandra Radua escribió:Tengo que iniciar una pension directa de una concubina (vivieron los últimos 10 años). No tenían acreditada en anses la convivencia.
La ex-esposa del sr. ya inició la pensión.
Qué necesito presentar? La certificación de servicios la tiene la ex esposa, ya que el sr. era encargado de edificio (35 años de aportes) y la administradora se la entregó a ella, a pesar de habersele peticionado la misma.
perdón si es una pregunta básica, pero nunca tuve el caso de concubina.
HOLA, SI INICIO LA EX ESPOSA, SIN DECLARAR QUE ESTAN SEPARADOS, PODRIA INCURRIR EN FRAUDE PREVISIONAL; AHORA PARA ACREDITAR EL VINCULO 3 PRUEBAS SOLICITA ANSES:
MISMO DOMICILIO EN CERTIFICADO DE DEFUNCION Y EN EL DNI DEL PETICIONANTE
2 TESTIGO QUE ACREDITEN QUE VIVEN ¡JUNTOS HACE TANTO TIEMP0
POR ULTIMO SERVICIOS ( LUZ GAS) A NOMBRE DEL QUE SOLICTA PREFERENTEMENTE, CON EL MISMO DOMICILIO QUE EN CERT DE DEFUNCION Y DNI DEL SOLICITANTE.
DE TODAS FORMAS SI INICIO AL EX-ESPOSA, TENDRA QUE DEMOSTRAR QUE EL RESPONSABLE DE LA SEPARACION FUE EL ESPOSO, CASO CONTRARIO NO APROBARAN BENEFICIO. ESTO SIN CONSIDERAR QUE HUBIESE CUOTA POR ALIMENTOS Y DEMAS QUE ASI SI ACORDARAN, Y EN ESE MOMENTO TU CLIENTE SOLICITA EL 50% DEL HABER...SALUDOS
MARCELO

(LA CONVIVENCIA PREVISIONAL SE REALIZA CON LOS DOS CONCUBINOS VIVOS, PERO SI HABLAS CON EL JEFE DE UDAI CON ESAS PRUEBAS ES MUY PROBABLE QUE LO TOME EN LAS CONDICIONES ACTUALES)

MARCELO
 #606810  por Alejandra Radua

Gracias Marcelo. El tema es que en el certificado de defunción le pusieron el domicilio de la ex mujer porque ellos fueron los que hicieron el sepelio. Además de que los domicilios de los convivientes no coinciden, el teléfono está a nombre del sr. con el domicilio de su conviviente.
El tema del domicilio es que el sr. era encargado de un edificio en forma permanente. El se fue y en la vivienda quedó su ex esposa. No hay hijos menores.
Te parece que puede prosperar la pensión?
 #606834  por juanita2

Tuve un caso de concubina y me pidieron además de la prueba de domicilio y la declaracion de convivencia con testigos otras pruebas tales como:
-incorporacion de la concubina en la obra social del causante
-escritura de propiedad a nombre de ambos
 #606841  por Calderons

Alejandra Radua escribió:Gracias Marcelo. El tema es que en el certificado de defunción le pusieron el domicilio de la ex mujer porque ellos fueron los que hicieron el sepelio. Además de que los domicilios de los convivientes no coinciden, el teléfono está a nombre del sr. con el domicilio de su conviviente.
El tema del domicilio es que el sr. era encargado de un edificio en forma permanente. El se fue y en la vivienda quedó su ex esposa. No hay hijos menores.
Te parece que puede prosperar la pensión?
LO QUE DIJE JUANITA SUMARIA MUCHO, PERO POR LO QUE CONTAS, YO IRIA A LA UDAI Y LES CONSULTARIA, SI PRESENETO TESTIGOS, NOTA EXPLICANDO LA SITUACION QUE NOS ACABAS DE RELATAR; PARA MI MEJOR QUE ELLOS NADIE PUEDE DECIRTE QUE MAS, ALUDIENDO A QUE CADA UDAI, TIENE SU PROPIO LIBRITO.AHORA, CREO, SIN CONOCER EL CASO EN FORMA PROFUNDA, QUE LA EX-ESPOSA ESTA AL BORDE DEL FRAUDE PREVISIONAL. SALUDOS ALEJANDRA
MARCELO
 #606864  por dramamita

holaaaaaaaaaaa
sumo mi granito de arena............en mi UDAI tambien toman como prueba la participacion del diario que hace la concubina el dia de la muerte

de todas manera en casos de concubinato hay tannnnnnnnnnnntas variantes, lo mejor es ver que pasa con el ADP y despues ver si tiene derecho. No seria un hombre bigamo????????
he tenido clientas que querian solicitar el beneficio habiendo sido novios, amantes, amigos con derecho a roze, touch and gooooo jajajajajajajjaja con el causante. Y te dicen que vivieron 15 años juntos y nunaca jamas actualizaron domicilios, prueba fundamental.....
En este caso, que la ex esposa se hiciera cargo del sepelio, con lo que cuesta!!!!!!!!..........da que pensar. O lo amaba mucho o le sobraba la plata. No se si al borde del fraude previsional no esta la amante.

saludos
 #607101  por susana40

Aportando a lo ya manifestado por los foristas, a mi clienta, tambien concubina " 4 años" el causante soltero,sin hijos, jubilado de ferrocarriles, La concubina presento: acta defuncion con mismo domicilio qeu ella, declaracion de convivencia policial realizada antes del fallecimiento( fue rechazada), y poder ante el Anses para percibir el haber cuando este enfermo de muerte. Todo asi no pudo iniciar porque el Señor no tenia ninguna boleta de servicio, a su nombre que corrobore el domicilio de convivencia, Tuvimos que iniciar una Informacion Sumaria de Testigo para que declare la convivencia en el mismo domicilio desde el año 2002- en Juzgado de 1era. Inst.- aportando todas las documentales que detalle- No se cuando habra sentencia. Asi que podes hacer una INFORMACION SUMARIA DE TESTIGOS
 #607137  por lgaray

susana40 escribió:Aportando a lo ya manifestado por los foristas, a mi clienta, tambien concubina " 4 años" el causante soltero,sin hijos, jubilado de ferrocarriles, La concubina presento: acta defuncion con mismo domicilio qeu ella, declaracion de convivencia policial realizada antes del fallecimiento( fue rechazada), y poder ante el Anses para percibir el haber cuando este enfermo de muerte. Todo asi no pudo iniciar porque el Señor no tenia ninguna boleta de servicio, a su nombre que corrobore el domicilio de convivencia, Tuvimos que iniciar una Informacion Sumaria de Testigo para que declare la convivencia en el mismo domicilio desde el año 2002- en Juzgado de 1era. Inst.- aportando todas las documentales que detalle- No se cuando habra sentencia. Asi que podes hacer una INFORMACION SUMARIA DE TESTIGOS

Lastima que si no tienen hijos le pediran 5 años de concubinato, no 4.
Veo venir una denegatoria.