Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El 01/08 cumplió 60 y el 06/08 enviudó...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #605766  por Romitesta

Buenos días.
Tengo el caso de una señora que el 01/08 cumplió los 60 años y el 06/08 enviudó.
Quiere realizar la jubilación (con moratoria y servicio doméstico) y pensión.
Considero que al no tener el Sicam emitido antes del fallecimiento del esposo, por más que presente primero la jubilación, me van a solicitar la cancelación de la moratoria. Como tengo que completar con servicio doméstico no quiero arriesgarme a presentarla y luego que la intimen a la cancelación total de la moratoria.
Ven otra salida?
Desde ya muchas gracias...
 #605799  por Romitesta

Consideras que me pueden exigir el pago total de la moratoria?
Pensa que el 01/08 tenía la edad y no el derecho ya que no esta enviada la moratoria.
Interpreto que el derecho lo adquiere al tener la edad y los 30 años, temo hacerla pagar el servicio domestico que es bastante y que luego la hagan optar por alguno de los dos beneficios ó cancelar el monto total de la moratoria.
 #606518  por Romitesta

El marido era aportante regular.
Me dá temor que puedan reclamarle el pago total de la moratoria argumentando que no tenía el derecho antes del fallecimiento del esposo ya que a ese momento sólo tenía la edad y no los servicios.
Gracias por todas las respuestas!.
 #606540  por Raul1951

Ojo Romitesta, con los servicios posteriores al 09/1993 x SDM que ahora te exigen los INTERESES y son bastante.- En cuanto a lo otro yo iniciaría la Jubilación x Sican en cuotas y despúes de otorgada (2/3 meses) empezaría a gestionar la pensíón.-
 #606642  por alejandra01

es lo más coherente para evitar problemas. Además acordate de que si la pensionás, te van a exigir la moratoria en cuotas para jubilarla...
Raul1951 escribió:Ojo Romitesta, con los servicios posteriores al 09/1993 x SDM que ahora te exigen los INTERESES y son bastante.- En cuanto a lo otro yo iniciaría la Jubilación x Sican en cuotas y despúes de otorgada (2/3 meses) empezaría a gestionar la pensíón.-