Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TURNO JUBI CON SICAM Y SDM. NO ME LO TOMARON...

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #605893  por alejandra01

quiero contarles que HOY tuve 10.40 un turno en udai San Miguel.
Sicam del 16/6, con cuota paga, y 8 meses de sdm.
El 26/8-semana pasada- presenté una igual sin problemas: sicam anterior a la circular se tomaba sin intereses...entró re bien.
Hoy voy con una igual, turno sacado el día 11/8, y no me dejaron presentarla por la aplicación desde hoy de la resolución 555. Me dieron el rechazo que dice: Resolución 555 de autónomos: no figura afiliación de la titular.
Pero si la 24476 es para no inscriptos también?.
Me mandaron a presentar el 460 a afip
Me dijeron que por esta normativa si lo presentaba bajo insistencia se rechazaba, y si quería continuar era perder el tiempo. y que los jefes hoy no tomaban bajo insistencia. Pero bue, no quise pelear más, y escuché, porque mi iniciador es de los que saben. A veces es preferible esperar hasta el 21 que se vence la tercer cuota, pagar ésta de agosto, e ir sacando turnos a ver como viene la mano. Yo creo que se va a acomodar en éste caso mío, y espero a ver si se respetan tambien el tema de los sicam enviados y turnos solicitados antes.
Igual me genera el problema de tener que pagar la segunda cuota del sicam porque la de agosto se me venció.
Si tengo que iniciar de cero, me perjudica porque los 8 meses de sdm generan intereses por casi 800 pesos (son del año 2000), y el pago de otra cuota.
Volvemos parece a lo que era antes: hay que hacer el 460 y después liquidar el sicam creo. Voy a tener que estudiar esto porque tengo 2 jubilaciones más esperando generar retroactivo y sin enviarse..asi que creo que tengo que cargar el 460 y reliquidar. Es así?.Asi que tendremos que dejar de interpretar la 555 y esperar a ver que quiere hacer anses...
 #605919  por anaval

Hola a todos! Alejandra hoy padecimos lo mismo que vos en la Udai de San Miguel- Nuestro turno era a las 9:20 y era una jubi autonomo puro con renuncia a pension no contributiva.

No nos permitieron ingresar el expediente. Nos mandaron a la AFIP para cargar la información de la situacion de revista en el PUC. Pero esta persona nunca estuvo inscripta y la moratoria abarcaba el periodo 01/55 al 01/76. No hubo forma de hacer entrar en razones a la iniciadora que la 555 habla de respetar el PUC a partir del 01/10/1993. Y como vamos a hacer el trámite en la AFIP si no tiene cuenta por lo tanto no se puede cargar el número de cuenta ni los períodos antes señalados en el F 460....justamente por no tener cuenta.

Como se resuelve esto? HELPPPPPPPPPPPP
 #605931  por varelamariac

acabo de llamar a fip, no toman el form 460 con lo anterior, y llamé a 130 de anses, y me dijeron que si o si les tienen que tomar el tramite bajo insistencia???, no será que no quieren tomar nada porque no saben??.
 #605932  por alejandra01

chicas. Mi sicam era del 60 creo al 9/93.
Los intereses de sdm por lógica, al respetarse el sicam enviado antes de la circular, no me los tienen que exigir. ni me los exigieron (si hago un nuevo sicam sí debo pagarlos).
En el año 2006 recuerdo que para hacer una jubilación por sicam, debía enviar a la cliente a que pida la clave, y la debíamos enviar con un 460 y un 929. Después sin darme cuenta dejaron de pedirlo. Lo que no recuerdo era si anses pedía ese 460 o una copia...debería ver mis expedientes viejos si me queda alguno. Y les digo que eran jubilaciones de autonomas por la 24476 sin inscripción. O sea, los formularios se presentan igual. Aunque no tuviera sentido entonces, tampoco lo tendría ahora, pero se hacían.
Yo en lo que no estoy de acuerdo es en la postura de mierda de anses de no respetar: sicam enviados, y turnos solicitados. y de querer directamente aplicar nuevas circulares, resoluciones, leyes, y cualquier cosa nueva que se les ocurra.
Yo ya voy perdiendo sí o sí con éste caso. Si puedo presentarla de nuevo: tengo que pagar la segunda cuota del sicam.
Si tengo que iniciar de cero, pierdo el retro, la primer cuota, los intereses de los 8 meses de sdm que hice pagar del año 2000 (como 800 pesos).
Pensar que el jueves presenté una igual y entró como si nada...
 #605950  por alejandra01

[quote="alejandra01"]En el año 2006 recuerdo que para hacer una jubilación por sicam, debía enviar a la cliente a que pida la clave, y la debíamos enviar con un 460 y un 929. Después sin darme cuenta dejaron de pedirlo. Lo que no recuerdo era si anses pedía ese 460 o una copia...debería ver mis expedientes viejos si me queda alguno. Y les digo que eran jubilaciones de autonomas por la 24476 sin inscripción. O sea, los formularios se presentan igual. Aunque no tuviera sentido entonces, tampoco lo tendría ahora, pero se hacían
la verdad, ya no sé si digo pavadas...No recuerdo si cuando no tenían inscripción los formularios los llevaban igual...Con inscripción sí los tenía que hacer...Entonces..no entiendo por qué me rechazaron el inicio.
Y respecto a lo que decís vos Valeria, tenés razón. El iniciador me dijo: hoy no se toma nada ni bajo insistencia, porque no saben ni lo que van a hacer..por eso me dijo que esperara un poco. El problema es que el poco, me genera otra cuota que mi pobre clienta tiene que pagar...y no son ricos...
 #605991  por ale_7500

La res 555 se aplica desde el día sgte pero no s epeude aplicar a sicam previos mientras estén presenados dentro de los 45 días hábiles de su envío y con las cuotas pagas.

Aún si aplican la 555, esta es clara que se debe respetar PUC a partir de 10.093, salvo que hayas optado por la 592, cosa que no es tu caso.

Entonces, a no dejarse asustar y presentar bajo insistencia....lo he hecho con sdm cuando se vino este cambio y no me han denegado nada de nada, anduvo por jurídicos, fue , vino, ahora está en cómputos, de código 55 a 974 .....ellos te asustan porque no saben como resolverlo y tienen miedo de poner el gancho, por eso te sacan de encima, está en vos saber pelerar, desde lo jurídico, el derecho de tu cliente.

Están haciendo tiempo para ver si sale la aclaratoria, de la aclaratoria....ni siquiera han leído la 555 con tranquilidad....