Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desalojo de intrusos sin conocer identidad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #582559  por BarbaraBo

Buenos días colegas:
Me llegó un caso en el cual se trata de un inmueble que tiene tres hermanos titulares de porción indivisa del 33,3'% c/u. Mi clienta es una de ella, otra de las partes se encuentra viviendo en el exterior, y la tercera falleció dejando una hija menor (que ocupará por representación el lugar de su madre pre-muerta).
El tema es que mi clienta siendo propietaria de esta parte indivisa alquila, y quiere poder recuperar el inmueble y así luego pedir la división. Este inmueble está ocupado por intrusos, desconociendo de quienes se trata ni cuántos son, además mi clienta no cuenta con ninguna documentación (ni siquiera una copia de la escritura), lo que dificulta la tarea de recopilar datos. Voy a solicitar un informe de dominio para acreditar en juicio la cotitularidad, y así iniciar el desalojo. Ahora vienen mis inquietudes:
1) al no tener los datos de los ocupantes, como puedo encarar el desalojo?
2) No sé si existe una deuda en arba por ese inmueble, cómo puedo averiguar esto?
3) Mi clienta, tiene legitimación activa para iniciar por sí sola el desalojo?
4) De iniciarse el juicio y recaer la sentencia respectiva, debo proceder a iniciar la división de cosas comunes?

Gracias por leerme
Besos a todos
 #582575  por Pretor38

Hola,no hay necesidad de conocer quiènes y cuàntos son al momento de demandar el desalojo.Inicialo contra cualquier ocupante que surga de la dilgencia de notificaciòn respectiva.La co propietaria tiene legitimaciòn porque se trata de un acto de administraciòn de la cosa comùn.Lo de arba no lo sè porque soy de Formosa,aunque hay una pàgina web de arba donde aparentemente se puede consultar todo.La divisiòn posterior del condominio es un tema aparte que depende de lo que quiera tu cliente.Saludos.
 #582663  por diegogvillamayor

si no tenes copia del titulo no vas a poder pedir un dominio.
Me imagino que unicamente tendras la boleta de arba, si es asi tenes que varios pasos antes del dominio. En la gestoria te van a indicar.
Inicias contra cualquier ocupante, y pedi mandamiento de costatacion previo al traslado de demanda. Asi podes identificar.
si tenes el numero de partida por la web de arba lo bajas , sino tenes que ir a una delegacion.
Lo puede iniciar tranquilamente tu cliente.
No, no tenes que iniciar nada, solo desalojar a la gente.

saludos
 #603355  por BarbaraBo

Comento los pasos que seguí por si a alguien le sirve: 1) como solo tenía la dirección del inmueble, fui con esos datos al municipio y les planteé la verdad del caso, esto es, que me clienta carecía de información y que lo único que me había suministrado era la dirección. Por ello le solicitaba la nomenclatura catastral, me buscaron la misma y me la dieron; 2) con la nomenclatura pedí un certificado de consulta al índice de titulares en el Registro de la Propiedad Inmueble, en donde pude obtener porcentaje de dominio de cada condómino y además la matrícula; 3) con estos datos solicité un certificado de dominio que estoy esperando el resultado para poder iniciar luego el desalojo.

Gracias Diego, me super sirvió tu info, sobre todo lo de solicitar el mandamiento de constatación.

Besos a todos!!!!!!!!!