Hola chicos, una consulta, tengo que contestar una accion de simulacion con pauliana en subsidio. El caso es el siguiente. Un padre en vida vende sin reserva de usufructo un inmueble ganancial a uno de sus hijos. Ahora fallecidos hace cinco años el padre y dos y medio la madre, una hermana de mi cliente plantea la accion de simulacion con pauliana en subsidio como tercero. Ella dice que recien tomo conocimiento de la compraventa el año pasado cuando pidio informe al registro de propiedad. Ahora bien, mi idea es plantear en primer termino la prescripcion de ambas acciones tanto la principal como la subsiairia, ya que paso dos años desde la muerte del ultimo progenitor tratandose de un bien ganancial y por lo que lei el plazo para de prescripcion se cuenta desde la apertura de la sucesion. Incluso iniciaron en el 2.008 la sucesion de sucesion de la madre (el padre fallecio primero) y no denunciaron como parte del acervo el inmueble, cuando debian hacerlo dado el caracter ganancial del bien o sea se presume que sabian de la venta del inmueble a uno de sus hermanos; el año pasado iniciaron el sucesorio del padre y hasta ahora tampoco denunciaron como parte del acervo el inmueble. Lo que indica que tenian conocimiento de la venta y la hermana pretende que recien tuvo conocimiento con el informe del registro.
Mis preguntas son las siguientes, es viable la prescripcion?.-
Un heredero puede plantear la accion pauliana?.-
Ayuda por favor se me vence el plazo
Mis preguntas son las siguientes, es viable la prescripcion?.-
Un heredero puede plantear la accion pauliana?.-
Ayuda por favor se me vence el plazo