Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• BADARO & CAPA, O EXISTE ALGO MEJOR?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #601620  por dalmacio

ME LLEGO UN CLIENTE QUE COBRA $350 DE JUBILACION, EL TIPO SE JUBILO COMO PERSONAL DE ORDENANZA DE ESCUELA EN LA PROVINCIA DE SALTA. LA CUESTION ES QUE EL HOMBRE TIENE CANCER. QUERIA HACERLE UN BADARO CON UNA CAUTELAR CAPA. EL PROBLEMA ES QUE EL BADARO ES PARA JUBILADOS QUE COBRAN MAS DE $1000. LA VERDAD NO SE PORQUE COBRA TAN POCO. ENCIMA ESTE HOMBRE NI SE ACUERDA DESDE CUANDO COBRA ASI. MAÑANA LUNES ME LLEVA LOS RECIBOS Y DEMAS DOCUMENTACION.-

PREGUNTA:

A) PUEDO PEDIR UNA CAUTELAR DIRECTAMENTE EN EL FEDERAL SIN TENER QUE PASAR POR EL ANSES. DADA LA NECESIDAD QUE TIENE MI CLIENTE.

B) QUE JURISPRUDENCIA PUEDO INVOCAR, SI ALGUNO CONOCE UNA QUE SEA MUY EFICAZ, LE AGRADECERIA QUE ME LA PASE.´

DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS COLEGAS......
 #602056  por markello

Es cierto que el Badaro es para los que cobran mas de $ 1000, pero tambien debes tener en cuenta los fundamentos alli plasmados.

Antes de analizar el tema Badaro, debemos tener en cuenta la ACTUALIZACION DE LOS HABERES AL CESE, o Elliff. Seria interesante que intentemos realizar el calculos para determinar dicha actualización.

Volviendo al Badaro, el planteo refiere a la situación economica que vivia el pais luego del 2002 y la perdidda del poder adquisitivo de tu cliente en ese periodo.

El hecho que Badaro hable de $ 1000 no es obice para solicitar los planteos y fundamentos alli determinados, es decir, la aplicación del INGR para el periodo 2002-2006.

Por supuesto tenemos que verificar que a enero del 2002 nuestro cliente NO COBRABA LA MINIMA, en ese caso no corresponde. Puede suceder que luego del 2006 este cobrando la minima y eso es, DESAFORTUNADAMENTE, normal ya que la mayoria de los aumentos fueron a las MINIMAS y los haberes medios fueron absorvidos. Por eso uno de los planteos es que hoy nuestros clientes forman parte del 75% de los jubilados que cobran la minima y al momento de la crisis del 2002 el haber correspondia a una media jubilatoria superior a la minima.

En caso que consideres viable la medida cautalar, tengamos tambien en cuenta lo que la sala expuso en DIACO.

Saludos