Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Problemas Prop Horizontal, vecino.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #601652  por doctordoctor

Buenas, no hago civil, y es para unos amigos.
Esto es capital federal, Propiedad Horizontal.

Para ubicarlos Es un edificio sin administrador, sin encargado y uno de los propietarios junta las expensas de aquellos que quieren poner...

El problema es el siguiente: mis amigos viven en un dpto en la planta baja. Tiene un patio abierto cuya medianera separa al patio del otro vecino de la planta baja.

Desde que compraron ese dpto hace 2 años maso, el patio del vecino ya estaba cerrado y techado "con cerramientos" y puesta una ventana que dà al patio de mis amigos. Osea, la ventana del vecino mira al patio de mis amigos.

La inuqulina que estaba antes era buena onda y la mis amigos le dejaban que a pesar de la ilegalidad correira la cortina (sin abrir la ventana) para que le entre luz a ese patio cerrado.

Pero ahora vino un inquilino que es un hdp hace asados, ruido etc en ese patio cubierto. El humo sale por la ventana y les va al patio d emis amigos.. etc. Entonces despues de hablarle bien a este nuevo inquilino, pidiendole que no abriera mas la ventana, este no les hace caso...

Entonces me preguntaron a mi si podian ir a la Municipalidad a hacer una denuncia para que manden a destruir el cerramiento y que todo vuelva al plano original, osea un patio abierto. Ya que la propietaria techó ese patio hace muchos años por su cuenta.

Yo les dije que iba a averiguarles pèro que en mi opinion era un tema de derecho privado y que ellos debian mandar una CD a la propietaria pidiendo que "xxxxxx a su inquilino" o bien directamente para que mande a sacar los cerramientos del patio.

El tema esta en que ellos no saben quien es la propietaria..

Entonces mi consulta para ustedes coelgas es, la municipalidad tiene alguna relevancia en esto? o como les informe a mis amigos es algo de derecho privado... AYUDA gracias.
 #601683  por Administrador

Estimado doctordoctor:
La Municipalidad tiene ingerencia en el tema por cuanto es el organismo que regula las Obras Particulares y el registro de Planos. Enesta propiedad se ha cubierto, una superficie que por lo que Ud. manifiesta originalmente era un espacio descubierto.
No obstante a mi parecer el camino inicial seria contactar al propietario. si no hay ningun vecino que pueda aportar datos, judicialmente podria presentar una Diligencia Preliminar a fin de constatar quien es el propietario.- Cuando vaya el Oficial de Justicia, el inquilino, debera denunciar quien es el dueño.
Le deseo suerte.