Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pensionada ley 18910

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #599336  por MARIELA2010

Muy buenas noches foristas! Soy nueva, tengo la primer consulta de jubilación, y pese a los cursos efectuados, siento que no se nada, ni se por donde empezar. Aquel que pueda orientarme un poco, se los agradeceré muchísimo!!! Estuve leyendo las páginas de previsional, y no encontré un caso similar a este...

Les comento: mujer de 62 años (los cumple el 20/08/2010), que percibe pensión x invalidez, quiere jubilarse, y no tiene aportes. Hoy me comuniqué con la COMISION ASISTENCIAL, y me dijeron que tiene que dar de baja el beneficio allí personalmente (HIPOLITO YRIGOYEN 1447-CABA). Llamé a ANSES y dicen que la baja es en la UDAI que le corresponde.

El tema es que, si no tiene aportes, y da de baja la pensión (que es vitalicia) tendría que entrar en moratoria hasta 09/1993, y el resto lo tendría que comprar por SDM. Pero que probabilidad hay que si cobra PENSION POR INVALIDEZ, compre SERVICIO DOMESTICO, si aplicamos lógica, en el sentido que si cobra x invalidez es que no trabaja porque no puede trabajar x la invalidez. ANSES toma en cuenta esto?
Porque si la deniega, la mujer dejó de cobrar la pensión, no va a cobrar jubilación, y en este hipótetico caso desembolsó plata con la posible compra de faltante x SDM. Y luego cdo quiera tramitar devuelta la pensión x invalidez, tarda alrededor de un año...

Conviene que siga con la pensión x invalidez no?

Mil gracias. Y aquel que pueda orientarme mil gracias!!!!
 #601402  por noelin

YO INICIE POR INSISTENCIA 2 JUBIS CON PENSION GRACIABLE, JUSTIFICANDO Q NO PUEDEN RENUNCIAR HASTA Q NO SE ACUERDE, POR UNA CUESTION DE SEGURIDAD Y DE SUBSISTENCIA. ME DENEGARON 1 Y LA OTRA CREO Q IRA IGUAL. UNA YA LA PELE A LA CARSS, ESPERO LO ENTIENDAN, IBAN CON UN INFORME SOCIAL SOBRE LA SITUACION DEL SOLICITANTE. LO Q SI TE ASEGURO ES Q ANSES SOLO PIDE UN FORMULARIO DE RENUCNIA PARA AGREGAR EN EL TURNO. NO HACE FALTA Q VAYA A NINGUN LADO
 #601430  por MARIELA2010

Muchas gracias noelin!!!! o sea que no miran el tema que si es por invalidez tenga comprados SDM, el tema pasa por tener los requisitos al iniciar el trámite verdad?