Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• adp pensión raro

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #600148  por layeya

Les comento algo bastante raro que me pasó hace unos días, tengo que tramitar una pensión para un señor que vivió en concubinato durante 46 años (y es real porque los conozco).
Llevé para hacer el ADP con abundante prueba, (constancias de inclusión en obra social, acta nacimiento de hijos, facturas a nombre de uno y otro, etc.) En Rosario, la documental se deja por sobre y si falta algo te la devuelven indicando lo que falta completar.
Ayer me entero que nunca me acreditaron el concubinato y además me perdieron la documental y tengo que reunir todo otra vez.
Pero lo más extraño es que no me lo acreditaron porque el señor tenía acreditado un concubinato con otra señora desde el año 89 al 2007. Hablé con mi cliente, pensando que quizás quiso beneficiar a alguna conocida para que tenga obra social o algo, pero ni siquiera conoce a esta supuesta concubina. Rarísimo y complicado por que ahora no me quieren acreditar el verdadero concubinato, mañana tengo que hablar con la jefa de ADP aunque ya me anticiparon que no me lo van a hacer, y a lo sumo lo mandarán a legales para que dictamine. Alguno de ustedes le pasó algo similar y pudieron resolverlo???
 #600198  por hugo2

layeya escribió:Les comento algo bastante raro que me pasó hace unos días, tengo que tramitar una pensión para un señor que vivió en concubinato durante 46 años (y es real porque los conozco).
Llevé para hacer el ADP con abundante prueba, (constancias de inclusión en obra social, acta nacimiento de hijos, facturas a nombre de uno y otro, etc.) En Rosario, la documental se deja por sobre y si falta algo te la devuelven indicando lo que falta completar.
Ayer me entero que nunca me acreditaron el concubinato y además me perdieron la documental y tengo que reunir todo otra vez.
Pero lo más extraño es que no me lo acreditaron porque el señor tenía acreditado un concubinato con otra señora desde el año 89 al 2007. Hablé con mi cliente, pensando que quizás quiso beneficiar a alguna conocida para que tenga obra social o algo, pero ni siquiera conoce a esta supuesta concubina. Rarísimo y complicado por que ahora no me quieren acreditar el verdadero concubinato, mañana tengo que hablar con la jefa de ADP aunque ya me anticiparon que no me lo van a hacer, y a lo sumo lo mandarán a legales para que dictamine. Alguno de ustedes le pasó algo similar y pudieron resolverlo???
Si me paso, pero en mi caso la concubina real se demoro en iniciar el tramite y una abogada con pocos escrupulos y muchos amigos en la udai le gano de mano con otra supuesta concubina.
Ahora estan compartiendo la pension las concibinas.
Decime cuando fallecio el señor.
 #601303  por layeya

Huguito, la que falleció es la señora, el concubino es el que quiere iniciar la pensión y no le acreditan el concubinato porque dicen que en el ADP figura que tiene otra concubina. Ayer hablé con jefa del sector y me dijo que esa relación la habían cargado sin documentación respaldatoria (algo raro no??). Ahora dijeron que me lo van a solucionar con una declaración jurada de mi cliente y que presente nuevamente las pruebas de la convivencia real.
 #601307  por hugo2

layeya escribió:Huguito, la que falleció es la señora, el concubino es el que quiere iniciar la pensión y no le acreditan el concubinato porque dicen que en el ADP figura que tiene otra concubina. Ayer hablé con jefa del sector y me dijo que esa relación la habían cargado sin documentación respaldatoria (algo raro no??). Ahora dijeron que me lo van a solucionar con una declaración jurada de mi cliente y que presente nuevamente las pruebas de la convivencia real.
No se debe tratar de una declaracion jurada, no sera una testimonial con dos vecinos que atestiguan que vivian juntos ????????
En el caso mio fue igual al tuyo le dieron la pension a la trucha con una testimonial y ninguna otra prueba, ( asi que no es nada raro )
 #601444  por noelin

PERO, LA SUPUESTA CONCUBINA Q LE CARGAN EN EL ADP, ESTA PERCIBIENDO ALGO??? CUANDO SE HIZO EL VÍNCULO EN ANSES??? Q ESTADO CIVIL TIENE LA SUPUESTA??? A MI ME PASO, PERO LO ACLARAMOS PQ ERA UN ERROR ADMINISTRATIVO. ESPERO Q TENGAS COPIA DE LO Q PERDIERON, NO??
 #601714  por layeya

noelin escribió:PERO, LA SUPUESTA CONCUBINA Q LE CARGAN EN EL ADP, ESTA PERCIBIENDO ALGO??? CUANDO SE HIZO EL VÍNCULO EN ANSES??? Q ESTADO CIVIL TIENE LA SUPUESTA??? A MI ME PASO, PERO LO ACLARAMOS PQ ERA UN ERROR ADMINISTRATIVO. ESPERO Q TENGAS COPIA DE LO Q PERDIERON, NO??
La supuesta concubina está fallecida y nadie está cobrando nada, por eso dicen que me la darán de baja con una declaración jurada, y obviamente que tengo reunir nuevamente todas las pruebas que ellos me perdieron para acreditar el concubinato real
 #601802  por empedocles

Puede NO haber documentación respaldatoria en el ADP cuando se trata de relaciones incorporadas con la creación del aplicativo (dicen INICIO 31-01-1997) que arrastró los datos existentes en la plataforma de obras sociales.-
La otra posibilidad es que se haya presentado uno de los convivientes con una dec. jurada testimonial no judicial que se hacía a los fines de incorporar al otro a una obra social y así queda probada la convivencia que no es lo mismo que la CONVIVENCIA PREVISIONAL que es la relación que necesariamente debe acreditar quien pretende una prestación.-
Que haya un concubinato declarado no implica que el que sobrevive tenga probado el derecho.-
 #601804  por Aimael

fijate si no quedo ahi en los buzones esos de anses, porq viste q ahora tienen dias para dejarlos y llevarlos y demas! ojala q no recuperes algo!
 #601808  por fabidoc

layeya escribió:Les comento algo bastante raro que me pasó hace unos días, tengo que tramitar una pensión para un señor que vivió en concubinato durante 46 años (y es real porque los conozco).
Suponte que fuera cierto lo de la otra concubina, solo tiene que probar los últimos 2 años, ya que tienen hijos en común. No vas a tener problemas pero las pruebas que presentaste las podés volver a reunir (facturas, actas de nacimiento) y pedí también una verificación ambiental.
 #601927  por MARIANAJURI

ESTIMADOS COLEGAS, SOY NUEVA EN ESTO Y LA VERDAD NECESITO ACLARAR DUDAS.. UNA MUJER CASADA LEGALMENTE (SU CONYUGE FALLECIO AÑO PASADO) PUEDE TRAMITAR UNA PENSION? LA JUBILACION DEL FALLECIDO NI SI QUIERA ESTABA EN TRAMITE Y POR LO Q PUDE AVERIGUAR HAY AÑOS DE APORTES Q NO FIGURAN Y TENGO LOS RECIBOS DE SUELDOS Q ACREDITEN Q SI TRABAJO PARA ESA EMPRESA. QUE TENGO Q HACER?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS
 #602979  por layeya

fabidoc escribió:Suponte que fuera cierto lo de la otra concubina, solo tiene que probar los últimos 2 años, ya que tienen hijos en común. No vas a tener problemas pero las pruebas que presentaste las podés volver a reunir (facturas, actas de nacimiento) y pedí también una verificación ambiental.
Si Fabi, por suerte tengo toda la documental original, la bronca es tener que volver a presentarlo y además que probablemente lo manden a legales donde estará por lo menos 2 meses para que dictamine.