Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #599040  por zaza

hola a todos este es el primer retiro que preparo les comento que ya paso a la junta medica le dieron 70 % de invalidez , el expediente ya llego al udai de origen y me piden lo siguiente :
47 - Por favor, preséntese en la UDAI donde se encuentra su expediente para agregar la documentación relativa al cese, la tutela o la curatela según corresponda.

Esta persona sigue trabajando como debo proceder que es lo que debo pedir ??'
Con respecto a la curatela o tutela , no se porque me piden eso en realidad creo qe no seri aplicable a este caso
 #602864  por SOL DE OTOí‘O

Me podés informar como hiciste todo el trámite para que te den junta médica.
Me ha venido a ver una persona pero tiene una graciable del IPS donde le diagnosticaron más del 70% de incapacidad. La cobra desde el 2006 pero como esa no se actualiza quiere que una de ANSES que representa mucho más importe. Tiene 57 años por lo que para una jub ordinaria le faltaría edad.
Me tirás unas líneas de como hiciste tu trámite. Gracias.
 #603076  por Calderons

zaza escribió:hola a todos este es el primer retiro que preparo les comento que ya paso a la junta medica le dieron 70 % de invalidez , el expediente ya llego al udai de origen y me piden lo siguiente :
47 - Por favor, preséntese en la UDAI donde se encuentra su expediente para agregar la documentación relativa al cese, la tutela o la curatela según corresponda.

Esta persona sigue trabajando como debo proceder que es lo que debo pedir ??'
Con respecto a la curatela o tutela , no se porque me piden eso en realidad creo qe no seri aplicable a este caso
TE CUENTO QUE ENTIENDO, ME PARECE QUE GRAN PORCENTAJE DE ESE INDICE DE DISCAPACIDAD ES MENTAL, AHI TENDRIA SENTIDO SOLICITAR TUTELA O CURADOR.
Y SI TRAMITAS RTI, ES LOGICO QUE TE SOLICITEN BAJA, SE ENTIENDE QUE SI TE OTORGAN RTI ESTA "INCAPACITADO" PARA TRABAJAR.SOLO EN EL INFORME DE JUNTA MEDICA SABRAS QUE PORCENTAJES DIERON Y A QUE ITEMS.
OJO CON QUE PERCIBA RTI Y CONTINUE TRABAJANDO, PODRIA ENCUADRARSE EN ESTAFA PREVISIONAL.
SALUDOS
MARCELO
 #603077  por Calderons

SOL DE OTOí‘O escribió:Me podés informar como hiciste todo el trámite para que te den junta médica.
Me ha venido a ver una persona pero tiene una graciable del IPS donde le diagnosticaron más del 70% de incapacidad. La cobra desde el 2006 pero como esa no se actualiza quiere que una de ANSES que representa mucho más importe. Tiene 57 años por lo que para una jub ordinaria le faltaría edad.
SE DEBERIA SABER SI ES REGULAR O IRREGULAR CON DERECHO, FECHAS ETC SALUDOS
MARCELO
 #603080  por dramamita

SOL DE OTOí‘O escribió:Me podés informar como hiciste todo el trámite para que te den junta médica.
tu cliente tiene aportes en anses?????
primer paso reunir por lo menos 18 meses de aportes, historia clinica, estudios medicos, y pedir turno en anses.......... pero si esta cobrando una graciable no puede estar aportando, no creo que tenga posibilidades de gestionarla
 #603096  por Calderons

dramamita escribió:
tu cliente tiene aportes en anses?????
primer paso reunir por lo menos 18 meses de aportes, historia clinica, estudios medicos, y pedir turno en anses.......... pero si esta cobrando una graciable no puede estar aportando, no creo que tenga posibilidades de gestionarla
JEJEEJ SI ME DICE QUE QUIERE TRAMITAR POR ANSES ASUMO QUE TIENE APORTES. NO SERA QUE QUIERE PORQUE SI, NO? :D JAJAJAJAJAAJAJ
MARCELO
 #603098  por dramamita

vamos a ver doctor, a mi edad aprendi a no presumir...............por eso pregunta basica jajajajajajaja

esperemos que contesta SOLDEOTOÑO

SALUDOS *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* Y ME VOY ad ormir
 #603149  por SOL DE OTOí‘O

Sí, tiene unos aportes pero desde que tiene la no contributiva no aportó nunca más. Es decir, hace rato por lo que no reune nada para ser aportante regular ni irregular con derecho.
Sí le hicieron junta médica y todo pero para la que tiene ahora, que repito ES PROVINCIAL y nunca se atualiza en monto.
Si bien tendría que renunciar, se podría usar ese expte para iniciar el otro o hacer referencia a ello???
Igualmente el tema de los retiros por incapacidad los veo muy difíciles por cuanto para ellos el requisito para concederlo es que no tengas a nadie que pueda hacerse cargo. Si alguien en la flia tiene ingresos siempre la deniegan. Si alguien tiene un beneficio también, ni que hablar si tenés inmuebles, autos, etc. O NO ES ASÍ????
 #603505  por Calderons

SOL DE OTOí‘O escribió:Sí, tiene unos aportes pero desde que tiene la no contributiva no aportó nunca más. Es decir, hace rato por lo que no reune nada para ser aportante regular ni irregular con derecho.
Sí le hicieron junta médica y todo pero para la que tiene ahora, que repito ES PROVINCIAL y nunca se atualiza en monto.
Si bien tendría que renunciar, se podría usar ese expte para iniciar el otro o hacer referencia a ello???
Igualmente el tema de los retiros por incapacidad los veo muy difíciles por cuanto para ellos el requisito para concederlo es que no tengas a nadie que pueda hacerse cargo. Si alguien en la flia tiene ingresos siempre la deniegan. Si alguien tiene un beneficio también, ni que hablar si tenés inmuebles, autos, etc. O NO ES ASÍ????
ESTAS CONFUNDIENDO RTI CON NO CONTRIBUTIVA, EL RTI SI CORRESPONDE SE ACUERDA NO IMPORTAN SI TIENE PROPIEDADES VEHICULOS O LO QUE SEA; CUANDO TRAMITAS NO CONTRIBUTIVA ES DONDE NO OTORGAN. NO SIRVE EL EXPEDIENTE DE PCIA EN ANSES. DEBE SER REGULAR O NO.
MARCELO
 #603839  por dramamita

holaaaaaaa

de acuerdo a lo que me informo anoche el dr. calderons se puede tomar la regularidad a la fecha de la invalidez, que seria año 2006 por lo que decis, pero supongo que tendra que presentarse bajo insistencia porq al no figurar ultimos 18 meses aportados no creo que el sistema lo tome..............no seee......se lo voy a preguntar

fallo villalobos
saludos