Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesión o usucapión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595772  por mariamds

Gente, tengo un caso personal y como no me especializo en civil (hago derecho empresario así que a cambio ofrezco lo que necesiten en esta clase de cuestiones) quisiera que me acercaran sus opiniones y consejos profesionales.
Les cuento que vivo en una casa a nombre de los abuelos de mi marido. El abuelo murió, su mujer también, los padres y la hermana de mi marido también. Quedaron mi marido, sus dos medias hermanas por parte de padre, y la mujer (segundo matrimonio) del padre.
El tema es que hace más de 20 años que él vive aquí y a la vez es heredero, yo quiero que realicemos el trámite más sencillo, más rápido y menos costoso para que la casa pase a su nombre. Por supuesto que veríamos el tema de la mujer de su padre y sus medias hermanas, imagino que de hacer una usucapión les pagaríamos su parte.
Qué es lo más conveniente??? y si alguien se anima, me diría qué porción corresponde a cada quien???
Orden de las muertes: abuela - abuelo - madre - hermana - padre. Vivos: mi marido, sus dos medio hermanas, y la segunda mujer del padre. Otro dato, el segundo matrimonio del padre es posterior a la muerte de la madre (no sé si este dato es importante). Bueno agradeceré cualquier noción que me puedan brindar. Saludos colegas!!
 #596017  por ANAMARIAP

pregunto: la casa era de los abuelos maternos o paternos de tu esposo?
 #596031  por marielafernanez

me imagino que los herederos son todos los que nombraste que están vivos de parte del padre no?, que relación tenes con los familiares que heredarían?, me podes hacer en limpio el cronograma de los herederos así te saco los porcentajes, otra cosa, pensaste en la cesión de derechos hereditarios, por q, la usucapión se te pude trabar si tenes oposición de los otros herederos, lo ideal seria que te cedan los derechos hereditarios y uds. inicien la sucesión.- es mi humilde opinión.
cambiando de tema ya que haces derecho empresarial te pregunto algo por ahi me podes orientar, tengo un cliente al que le deben un dinero. te explico como es
obra publica, empresa con la licitación subcontrata a otra empresa, (tienen contrato) esta ultima a su vez contrata a mi cliente (sin contrato) que es el que en definitiva realiza la obra (tiene todos los comprobantes firmados de la inspección de obra por la empresa adjudicataria.) la pregunta es si bien mi cliente tiene el contrato con la sub contratada puede reclamarle a la adjudicataria lo que le deben o solo con la que celebro el contrato de palabra, otra pregunta cambien puede reclamar a la municipalidad que encargo la obra?. mil gracias aunque sea dame una idea es mucha guita y estoy hasta las manos.- gracias
 #596408  por mariamds

la casa está a nombre de los abuelos PATERNOS de mi pareja.
primero muere la abuela
segundo muere el abuelo
tercero muere la madre de mi marido
cuarta la hermana de mi marido
luego el padre que había contraido matrimonio con otra mujer

vivos: segunda mujer del padre, dos hijas del segundo matrimonio y mi marido.

el padre muere luego del segundo matrimonio.

La relación entre toda la familia es excelente, lo que quieren es poner la casa a nombre de alguno de los vivos y arreglar entre ellos.

no sé qué más agregar.

Espero sirva!!
 #596412  por mariamds

respecto de la consulta sobre la obra pública...vos no tenés una copia del pliego, no? y tenés la copia del contrato entre la adjudicataria y sub contratada??
A priori, te diría que sólo estaría legitimado contra quien lo contrata y contra la adjudicataria dada la doc. que me comentás tiene.
Ampliame un poco, y muy importante...decime la localidad!
salu2
 #596711  por marielafernanez

bueno a mi entender heredan todos por partes iguales, por que la cónyuge superstite sobre esa casa no tiene el 50% a titulo de socio de la sociedad conyugal por que es un bien propio del marido, entonces hereda como un hijo mas.-

la sucesión abría que hacerla igual, lo que te recomendaría es que los demás herederos hagan una cesión de derechos hereditarios a favor de tu marido y en el sucesorio presten la conformidad para que pueda escriturar a favor de el, otra cosa no se me ocurre, al no haber sucesión no creo que el escribano pueda hacer otra cosa.-
 #596792  por mariamds

es decir que todos los hermanos heredan igual? porque mi duda acá era si es mi marido el medio hermano o sus hermanas ya que al morir el padre el matrimonio vigente era el segundo, pero al morir el abuelo el matrimonio era el primero ¿?
A su vez, si se abre la sucesión, se abre sólo la de los abuelos o todas? (madre, hermana y padre de mi marido)
Desde ya gracias!!
 #596819  por marielafernanez

YA NO HEREDAN AL ABUELO HEREDAN AL PADRE DE TU MARIDO POR QUE ESTE YA HEREDO A SU PADRE(OSEA AL ABUELO DE TU MARIDO) POR QUE LAS SUCESIONES SE ABREN CUANDO UNO SE MUERE NO CUANDO SE INICIA EL JUICIO SUCESORIO.-
 #596829  por marielafernanez

OJO QUE CUANDO DIGO QUE HEREDAN TODOS COMO UN HIJO MAS, TENES QUE INCLUIR TAMBIEN A LA MUJER POR QUE ESTA NO HEREDA SOBRE LOS GANANCIALES PERO SI POR LOS BIENES PROPIOS DEL MARIDO
 #596969  por mariamds

si, lo de la mujer lo sé porque el bien es propio, pero pensé que como los hermanos no son de padre y madre no heredaban la misma porción porque recuerdo un artículo que creo decía algo así como que el medio hermano hereda la mitad del hijo digamos común...por eso no sabía
 #596971  por mariamds

te aclaro por las dudas que nunca jamás se habrío una sucesión ni de los abuelos ni de nadie, por eso la casa sigue a nombre de los abuelos paternos
 #597087  por ANAMARIAP

Hola, yo pienso igual que los preopinantes, debes iniciar la sucesión y al ser un bien propio heredan todos por partes iguales (tu esposo, media hermanas -no interesan que sean medias hermanas- y madastra de tu esposo). Al ser un bien de los abuelos de tu marido, dicha sucesión debe hacerse hacerse por los abuelos, y tu suegro. Ahora si hay mas tíos o tías de tu esposo también herederían. O acaso tu suegro era hijo único?
Vas a necesitar bastante documentación: nacimiento de tu esposo y hermanas, defunciones de los abuelos, y de tu suegro y de su primera esposa, matrimonio de los abuelos, matrimonio de tus suegros en primera y segundas nupcias.
Lo ideal sería que quienes heredan hagan una cesión de derechos a favor de quien va a quedarse con la propiedad, para inscribirla directamente a nombre de esta última.
Un saludo, Anamaría
 #597122  por mariamds

Te cuento que mi suegro tenía una hermana que falleció luego de él, nunca se casó ni tuvo hijos.
Esto cambia algo?
gracias a todos x todo!