Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda mala praxis.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #596943  por MIRZAR

Hola colegas, le consulto por un caso personal, por eso no puedo ser objetiva y necesito la ayuda de todos ustedes en especial a los colegas que se dedican a la mala praxis médica o a algún médico legista.
El tema es el siguiente se trata de mi mamá ella tiene la obra social del PAMI, el año pasado le pusieron una protesis de rodilla, porque ella ya no podia caminar, la cuestion es que le dolia mucho, iba a control pos operatorio, pero el médico solo le decia que tome antibiosticos prescriptos por él, al mes de la operación supuestamente la protesis se movio a eso se debia tanto dolor e infección y la volvio a operar, pero la cosa siguio igual cada vez peor ella iba al médico y siempre lo mismo antibiotico y reabilitación, era muy visible que estaba infectado la rodilla porque siempre estaba rojo e inflamado, además ya habian pasado varios meses y seguia igual, mis padres son tercos de esas personas que piensan que lo que dice el médico es palabra santa. la cuestion es que todo empeoro, la infección llego a afectar la protesis que ya no cumplia ningúna función, además llego a tal punto que estaba en riesgo su vida, para esto ya casi paso un año, al fin el médico se digno a decirle que su cuerpo habia rechazado a protesis y que la infección podia hasta matarla y que debia operala urgente!!!, para eso ella sufrio casi un año yendo y viniendo al médico, pero eso no fue lo peor, le sacaron la protesis y supuestamente le soldaron la rodilla, eso significa que ya no la va poder flexionar, es decir la debe mantener recta de por vida, le dijo a mi papá que era lo mejor para ella de lo contrario corria riesgo su vida.
Pero la calidad de vida de mi mamá va bajar rotundamente debe acostumbrarse a vivir así, además no sabemos como va ser su evolución.
Mi pregunta concreta es corresponderia una mala praxis en este caso ya que el médico actuo con total negligencia, pero eso es mi punto de vista porque soy la hija, quiero saber la opinión de todos ustedes que pueden ver la casa de otra manera.
En caso afirmativo cuales serian los pasos a seguir...
Es muy importante para mi la opinión de todos ustedes, nunca me toco un caso de mala praxis, y la verdad en la profesión estoy aun estoy comenzando. gracias
 #596997  por enzo fernando costa

Hola, MIRZAR:
El relato de los hechos corresponde a una secuencia indeseable, pero siempre posible en las complicaciones de estas patologías y reemplazos articulares por prótesis mecánicas. Pero naturalmente a vos te surge la duda de si existió en el camino un factor de imputación, una conducta médica o institucional culposa que determinó esa secuencia que, de otro modo, hubiera sido distinta. Esa duda en general surge cuando el lego siente un "tufillo" a mal manejo, que por lo general involucra incoordinación y desorden estructural, muy posibles de darse en nuestro medio, a causa de las características funcionales (o más bien disfuncionales) de nuestra atención masificada.
Entonces, si realmente está presente ese subjetivo tufillo, siempre sugiero seguir los siguientes pasos de camino crítico:
1.- Reconstruír anamnésicamente los hechos, y confrontar el relato con el material diagnóstico disponible actualmente, y examen físico de la paciente (requiere indefectiblemente asesoramiento médico);
2.- Ante la sospecha fundada en suficientes presunciones, obtener mediante medida cautelar o diligencia preliminar el resto del material diagnóstico e HC en poder de la institución involucrada;
3.- Reconsiderar el tema médicamente, esta vez con todo el material a la vista;
4.- Si el estudio de todo el material disponible refuerza la presunción de incumplimiento de las obligaciones asistenciales, considerar la indicación de deducir una demanda.
 #597032  por MIRZAR

Gracias Enzo, voy a seguir tu consejo, en caso de que sea viable un reclamo como seria el tema de la responsabilidad, la obra social es Pami, la prestadora una clinica privada y el médico traumatologo de la clinica. Gracias
 #597084  por enzo fernando costa

La OS siempre debe responder por su deber genérico de garantía, porque para eso tiene sus servicios de auditoría médica, para asegurar una auditoría de calidad, y para señalar las falencias y riesgos que pudieran existir en el Establecimiento prestador. Además de ser la principal obligada en el vínculo asistencial. El Establecimiento, porque ora fuese por deficiencias de coordinación entre servicios, ora por resultar empleadora del profesional quizá involucrado, debe responder de una eventual malapraxis. El médico, si del análisis del caso surgiese que actuó con culpa. Todos, solidariamente responsables.
Por supuesto, estamos hablando en teoría. Nada nos consta que haya mediado malapraxis, por ahora.
 #597159  por MIRZAR

Gracias Enzo por el dato, tengo que empezar a ver todo lo que tienen mis padres en cuanto analisis,radiografias etc, consultar con un médico, luego pedir el secuestro de la HC via judicial, esto es en provincia (domicilio de la clinica) asi que supongo que la matricula de capital no me sirve, tendre que matricularme en provincia, se nota que sabes del tema por eso te pregunto ¿ como juega el tema de la prescripción en cda uno de ellos?, según mi punto de vista la obligación de los tres supuestos involucrados es de tipo contractual es decir prescribe a los 10 años. me equivoco?. Gracias por tu tiempo para responderme, estoy dolida por que siento mucha impotencia, la veo a mi madre llorando de dolor como hace un año cuando la operarón por primera vez, lo peor por el mismo problema, solo que esta vez la expetativa de recuperación es incierto, el médico todo poderoso no da explicaciones de nada, y si tratas de indagar un poco más, tipo poque paso esto, porque se espero tanto tiempo, no responde, la esquiva o su respuesta son insuficiente. Perdon por el comentario se que no viene al caso me necesitaba decirlo. gracias
 #597331  por noevero

no mir, podes pedir la medida preeliminar en capital, el oficio si debes dirigirlo a provincia, pami debe tener domicilio legal en capital. si tenes un medico legista llevala a tu mama para que te informe si hubo o no mala praxis, despues secuestras historia y luego pedis mediacion. suerte
MIRZAR escribió:Gracias Enzo por el dato, tengo que empezar a ver todo lo que tienen mis padres en cuanto analisis,radiografias etc, consultar con un médico, luego pedir el secuestro de la HC via judicial, esto es en provincia (domicilio de la clinica) asi que supongo que la matricula de capital no me sirve, tendre que matricularme en provincia, se nota que sabes del tema por eso te pregunto ¿ como juega el tema de la prescripción en cda uno de ellos?, según mi punto de vista la obligación de los tres supuestos involucrados es de tipo contractual es decir prescribe a los 10 años. me equivoco?. Gracias por tu tiempo para responderme, estoy dolida por que siento mucha impotencia, la veo a mi madre llorando de dolor como hace un año cuando la operarón por primera vez, lo peor por el mismo problema, solo que esta vez la expetativa de recuperación es incierto, el médico todo poderoso no da explicaciones de nada, y si tratas de indagar un poco más, tipo poque paso esto, porque se espero tanto tiempo, no responde, la esquiva o su respuesta son insuficiente. Perdon por el comentario se que no viene al caso me necesitaba decirlo. gracias
 #597341  por Hlws

Justamente cuando es un caso que involucra tan de cerca a un familiar y encima no se conoce del tema, no solo que se pierde objetividad sino se pueden llegar a mandar macanas que perjudiquen al familiar en cuestion en vez de ayudarlo. Hay que pensarlo.
 #597470  por enzo fernando costa

PAMI depende del INSSJP, con domicilio ambos en Capital Federal. Es aconsejable fijar la competencia aquí, y proceder al secuestro de HC pidiéndolo por oficio ley, con la colaboración de un colega matriculado en el distrito. Digo que es aconsejable, porque vos tenés matrícula aquí en Bs.As., y por otra parte el obligado principal eventualmente sería la OS.
 #597607  por MIRZAR

Gracias a todos, se que debo tener cautela y sobre todo si se trata de mis padres, hoy me senti aun mas indignada cuando fui a visitar a mi madre y me encontre que ya le dieron el alta, en menos de 24 horas de la intervención, no fue su médico quien le dio el alta sino otro, supuestamente por orden de éste, como en tan poco tiempo se puede saber si el paciente esta evolucionando bien, pero bueno es asi como funciona todo en esa clinica nadie te explica nada, el director nunca esta, y el médico no te registra, ayer la tuvieron en quirofano despues de la operación 5 horas por falta de cama, asi que el alta prematuro se debe a lo mismo falta de cama. Ahora lo que más me importa es la salud de mi mamá y su evolución, despues voy a empezar con el tema que fue motivo de mi consulta, obviamente no voy a arrastrar a mis padres en una aventura juridica en la que pueden verse perjudicados, por eso quiero actuar en frio y no en forma impulsiva producto del dolor. Gracias son muy amables en contestarme.