Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• siniestro 3ro. transportado

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #595460  por HERNAN3192

Hola a todos, necesito un apoyo logistico debido a que no se por donde encarar la demanda (no hubo arreglo en mediación)

en un siniestro Automovil A es embestido por colectivo B, la mecanica del hecho claramente dira que B tuvo la culpa.

mi cliente viajaba de acompañante en A.
A tiene otro asesor jurídico.

pienzo ir solo contra el colectivo y contra su seguro, pero no se si debo instar la causa penal primero para luego y ir contra el responsable, si hago esto para cuando termine mi cliente no va a tener nada de incapacidad. el perito medico que lo reviso me dijo que minimo de incapacidad fisica tiene 6% en juicio mas el lucro cesante, etc.

si el titular de A insto la causa penal igualmente creo que debo esperar que termine.

me podrian orientar por donde ir, gracias.
 #595544  por matutemorais

Presentale el reclamo a la cia de seguros del colectivo y espera a ver que pasa.
Si no le pasó nada grave a tu cliente ni pierdas tiempo en la causa penal

Saludos
 #595594  por gdcarabajal

tal vez algun colega con mayor experiencia pueda corregirme, pero cuando existe la figura del tercero transportado, no hace falta invocar la culpa del transportista (transporte benevolo) ya que exista o no la culpa, este debe hacer frente a los daños.
tambien podes ir contra el colectivo, si la mecanica hace que este sea culpable,ya que la figura de 3ero transportado te da la posibilidad de ir, contra el transportista o contra quien resulte culpable.

saludos
 #595619  por sole10

gdcarabajal escribió:tal vez algun colega con mayor experiencia pueda corregirme, pero cuando existe la figura del tercero transportado, no hace falta invocar la culpa del transportista (transporte benevolo) ya que exista o no la culpa, este debe hacer frente a los daños.
tambien podes ir contra el colectivo, si la mecanica hace que este sea culpable,ya que la figura de 3ero transportado te da la posibilidad de ir, contra el transportista o contra quien resulte culpable.

saludos
Si,es tal cual.
 #595795  por HERNAN3192

hola y gracias, respecto del que lo transporta la unica forma de que responda es por su imprudencia o negligencia............. la mecanica si me indica que el colectivo tuvo la culpa seguro. gracias.
 #596785  por eltam88

Al transportador benévolo se le aplica también la teoría del riesgo art. 1113, es decir a tu cliente le basta probar el contacto con la cosa dañosa y que del mismo se derivaron los daños.
La responsabilidad civil derivada del transporte benévolo no puede encuadrarse en la normativa del art.1.109 del Código Civil- analizando, por ende, la culpa en que pueda haberse incurrido-, sino que el supuesto queda aprehendido en la regulación del art.1.113 del mismo cuerpo legal, concretamente en que aquella obligación de responder por el daño causado que halla su fundamento en el riesgo o vicio de las cosas” Armendariz, Miguel Angelc/ Zappia, Vicente Marios/ daños y perjuicios
“En el campo aquiliano la responsabilidad del dueño o guardián de la cosa riesgosa es objetiva, y el art. 1113, 2ø párrafo del Código Civil no contiene distinción alguna para el supuesto de transporte benévolo, ni está condicionado su funcionamiento a que la víctima no haya participado gratuitamente de la cosa” SCBA Ac 5614 S 5-7-1996..
 #596845  por HERNAN3192

eltam88 me interesa lo que me decis, si bien estuve lleyendo al respecto, no sabia como fundar la demanda contra el dueño del auto que lo trasportaba a mi cliente, porque todo me decía que no podía, buscaré más data, xq el seguro este es mejor. gracias.
 #596863  por gdcarabajal

igual en muchos casos, los seguros en 3eros transportados, en instancia administrativa o mediacion, no te van a dar bolilla, con el reclamo, si es que la culpa claramente es del otro vehiculo, al menos a mi me paso asi con varios seguros y buenos. Mi consejo es que cites a ambos seguros a una mediacion.
 #600284  por HERNAN3192

Hola, queria comentarles que se cerro la mediación, y no acordamos, además el seguro del titular del auto que transportaba a mi cliente, no ofrecio nada diciendo que no hay responsabilidad de su asegurado (es claro que no existio por la mecanica del hecho) es por esto si ir contra los dos seguros o solo contra el del embistente (pero este es un colectivo, con el seguro medio pelo)
les hago otra pregunta, tengo que ir al juzgado de intruccion penal para ver como resulto la pericia o directamente inicio y solicito la remisión del expediente'? gracias.