Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa 55 años

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #595610  por matiasnu

Hola mi duda es la siguiente tengo que hacer una pension con un hombre que fallecio el 23/07/2010 a los 55 años y tiene 1 año de aporte como autonomo en el año 79 solo y no se como hacer si tengo que completar 30 años no me da en moratoria. en realidad estoy medio perdido si me dan una mano se lo gradeceria mucho mucho gracias porque no se como a rrancar. gracias espero su respuesta
 #595663  por franciscana

Hola!
No tenés que completar los 30 años sino la cantidad de años que tendría que haber trabajado conforme la edad a la que falleció.
Yo lo entiendo así: Los hombres trabajan hasta los 65, le restas a partir de los 18 que empiezan a aportar y te quedan 47 años de trabajo.- Ahora, si fallece a los 55 tendrías que hacer una regla de tres,
Si para 65 años tenés 47 años posibles de trabajo y te piden 30 de aportes,
si falleció a los 55 años menos 18 (que es cuando empieza a aportar) tenés 37 años posibles de trabajo,
entonces, si para 47 años tenés 30 de aportes,
para 37 tenés X = 37 x 30 /47= te da 23,61.- Esos 0,61 lo multiplicas por 12 y te dá los meses, te da 7,32 meses ( o sea 7 meses) y lo que te dé despues de la coma lo multiplicas por 30 y te dá los días (9 días).-
Para mí se aplica así el principio de proporcionalidad, igual espera otras respuestas pero me parece que tendrías que completar 23 años 7 meses y 9 días.-
Suerte!
Haydée
 #595674  por MARIO1943

franciscana escribió:Hola!
No tenés que completar los 30 años sino la cantidad de años que tendría que haber trabajado conforme la edad a la que falleció.
Yo lo entiendo así: Los hombres trabajan hasta los 65, le restas a partir de los 18 que empiezan a aportar y te quedan 47 años de trabajo.- Ahora, si fallece a los 55 tendrías que hacer una regla de tres,
Si para 65 años tenés 47 años posibles de trabajo y te piden 30 de aportes,
si falleció a los 55 años menos 18 (que es cuando empieza a aportar) tenés 37 años posibles de trabajo,
entonces, si para 47 años tenés 30 de aportes,
para 37 tenés X = 37 x 30 /47= te da 23,61.- Esos 0,61 lo multiplicas por 12 y te dá los meses, te da 7,32 meses ( o sea 7 meses) y lo que te dé despues de la coma lo multiplicas por 30 y te dá los días (9 días).-
Para mí se aplica así el principio de proporcionalidad, igual espera otras respuestas pero me parece que tendrías que completar 23 años 7 meses y 9 días.-
Suerte!
Haydée

HOLA LA FORISTA DIJO QUE SOLO TIENE 12 MESES DE APORTE COMO AUTONMO, Y FALLECIO A LOS 55 EN EL 2010, LA PROPORCIONALIDAD QUE SACASTE NO LA REUNE, COMO ASI TAMPOCO EL FALLO PINTO CON EL 50 % , LA PROPORCIONALIDAD NO SE COMPRA SE TRABAJA , ES FECTIVO EL CUMPLIMIENTO,TIENE QUE IR A LOS 30 ANOS, PERO DE ACUERDO A LA EDAD QUE TIENE NO LE DA EL TIEMPO PARA LLEGAR A LOS 30 AL 30/1993, LE FALTAN 9 ANOS Y 10 MESES
ESE FALTANTE LO TENDRIA QUE COMPRAR CON SDM COMO RR.DD., CON EMPLEADOR MAS LOS INTERESES, PERO YO NO ME ANIMARIA, COMO ESTA ACTUALMENTE EL TEMA DEL SDM
 #596300  por matiasnu

gracias por la ayuda colegas espero nuevas respuestas pero se que es complicado y no se si puede obtener el beneficio porque trabajo demasiado pocy no puedo completar los 30 años con moratoria por la edad y la regla de la proporcionalidad es para efectivamente trabajados pero no se tengo demasiadas dudas gracias por el aporte