Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DIRECTA POR CONVENIO INTERNACIONAL (ES URGENTE) GRAC

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #595736  por VCZECHOWICZ

Estimados Colegas:

Les quiero hacer una pregunta sobre uan pension directa es de mi madre, el tema es asi:
Mi madre contrae matrimonio con mi padre en el año 1971 y mi padre a los seis años de casado hace abandono de hogar conyugal, cosa que mi madre hizo la denuncia respectiva.
Mi padre fines del año 1982 se radica en brasil, y trabaja alli hasta su fallecimiento en febrero de 1994, y nacio en septiembre de 1948.
Tiene aportado en Argentina lo siguiente:

EMPRESA A 03 / 00 / 01 22/08/73 AL 22/08/1976
EMPRESA B 04 / 00 / 00 01/11/1976 AL 31/10/1980
EMPRESA C 01 / 09 / 20 01/12/1980 AL 20/09/1982
TOTALIZA 08 años 09 meses 21 dias
Tiene aportado en brasil lo siguiente:

22/11/1982 al 09/11/1986 EMPRESA A
02/03/1987 al 30/05/1987 EMPRESA B
01/08/1988 al 27/04/1989 EMPRESA C
02/05/1989 al 18/02/1994 EMPRESA D (FALLECIO EN ACTIVIDAD)
TOTALIZA 09 años 09 meses 1 dia

Entre Argentina y Brasil totaliza 18 años 06 meses y 22 dias

Mi mama inicia la pension en diciembre de 1999 en la udai convenios internacionales, y sale acordado en y cobra su primer haber een noviembre de 2003, y anses le otorga el 47,47% de una jubilacion o pension minima, porque de brasil vino que alla cobraba una senora la pension de mi padre ya que mi padre se caso en brasil, y la verdad en ese tiempo cuando informa el organismo previsional de brasil la mujer esta cobraba algo asi como 1500 reales, el tema es el siguiente, que debo hacer para que mi madre en primer lugar le paguen la minima, ella no es culpable si el se caso alla, el mintio con su situacion civil dijo que era soltero, ademas de pedirle a anses que le paguen el minimo tambien puedo reclamar por el fallo badaro.
o es preferible ir a brasil y buscar algun colega explicarle el caso y solicitarle a un juez que anule el matrimonio de mi padre con ese mujer de alla, porque se caso sabiendo que el esta casado en argentina y no tenian el divorcio vincular.
Que me aconsejan para este caso, que es de mi madre que pueda hacer, cualquier cosa si necesitan mas datos me avisan desde ya muchas gracias,
Dario
 #595784  por Calderons

VCZECHOWICZ escribió:Estimados Colegas:

Les quiero hacer una pregunta sobre uan pension directa es de mi madre, el tema es asi:
Mi madre contrae matrimonio con mi padre en el año 1971 y mi padre a los seis años de casado hace abandono de hogar conyugal, cosa que mi madre hizo la denuncia respectiva.
Mi padre fines del año 1982 se radica en brasil, y trabaja alli hasta su fallecimiento en febrero de 1994, y nacio en septiembre de 1948.
Tiene aportado en Argentina lo siguiente:

EMPRESA A 03 / 00 / 01 22/08/73 AL 22/08/1976
EMPRESA B 04 / 00 / 00 01/11/1976 AL 31/10/1980
EMPRESA C 01 / 09 / 20 01/12/1980 AL 20/09/1982
TOTALIZA 08 años 09 meses 21 dias
Tiene aportado en brasil lo siguiente:

22/11/1982 al 09/11/1986 EMPRESA A
02/03/1987 al 30/05/1987 EMPRESA B
01/08/1988 al 27/04/1989 EMPRESA C
02/05/1989 al 18/02/1994 EMPRESA D (FALLECIO EN ACTIVIDAD)
TOTALIZA 09 años 09 meses 1 dia

Entre Argentina y Brasil totaliza 18 años 06 meses y 22 dias

Mi mama inicia la pension en diciembre de 1999 en la udai convenios internacionales, y sale acordado en y cobra su primer haber een noviembre de 2003, y anses le otorga el 47,47% de una jubilacion o pension minima, porque de brasil vino que alla cobraba una senora la pension de mi padre ya que mi padre se caso en brasil, y la verdad en ese tiempo cuando informa el organismo previsional de brasil la mujer esta cobraba algo asi como 1500 reales, el tema es el siguiente, que debo hacer para que mi madre en primer lugar le paguen la minima, ella no es culpable si el se caso alla, el mintio con su situacion civil dijo que era soltero, ademas de pedirle a anses que le paguen el minimo tambien puedo reclamar por el fallo badaro.
o es preferible ir a brasil y buscar algun colega explicarle el caso y solicitarle a un juez que anule el matrimonio de mi padre con ese mujer de alla, porque se caso sabiendo que el esta casado en argentina y no tenian el divorcio vincular.
Que me aconsejan para este caso, que es de mi madre que pueda hacer, cualquier cosa si necesitan mas datos me avisan desde ya muchas gracias,
Dario

HOLA SEGUN HE CONSULTADO EN ANSES, LE CORRESPONDE EL 50 POR CIENTO A CADA UNA DE LAS CONVIVIENTES, JUSTO LO DECIA EN OTRO POST NO RECUERDO LA CIRCULAR PERO LA BUSCARE, ESO EN ARGENTINA, POR LO QUE CONTAS PARECE QUE ASI TAMBIEN LO TOMAN EN INTERNACIONALES.
DE LA MISMA FORMA AMBAS CONVIVIENTES SON INCUPABLES DE QUE SE HAYA CASADO EN BRASIL, PERO ESE TEMA YA ES MATERIA DE EVALUACION. EN LO QUE RESPECTA AL DERECHO INTERNACIONAL, NO PUEDO COLABORAR CONTIGO. CREO QUE SI PODES ACERCARTE A CONVENIOS INTERNACIONES O LLAMARLOS Y ELLOS TE DIRAN CON CERTEZAS QUE SE PUEDE O NO HACER..SALUDOS
MARCELO
 #595907  por VCZECHOWICZ

Estimado Marcelo:

No se si entendistes bien.
Mi papa se caso en Argentina con mi mama en el año 1971 y en 1977 hizo abandono de hogar, a fines de 1982 se radico en Brasil hasta su fallecimiento en febrero de 1994 y el estando en Brasil se volvio a casar diciendo que era soltero, sin tener aqui hecho el divorcio vincular, el para la ley argentina hasta de febrero de 1994 seguia casado con mi madre. La Anses udai convenio internacionales le dio el 47, 47% a mi madre de una minima, y la esposa de brasil cobra por brasil eso lo hacia en 2002 1500 reales, entendes que la brasilera tiene una exelente penion, cuando mi mama en el 2003 tuvo un habr de alta de $ 220 la señora brasilera cobraba $ 1700 reales, yo quiero saber que puedo para solucionar ese tema, lo mas lindo que la sra. brasilera sabia que mi papa estaba casado en argentina, si viajo a la argentina cuando estaba con el de paseo, osea que mi papa no la engaño.
Gracias a todos. Dario
 #595949  por Calderons

VCZECHOWICZ escribió:Estimado Marcelo:

No se si entendistes bien.
Mi papa se caso en Argentina con mi mama en el año 1971 y en 1977 hizo abandono de hogar, a fines de 1982 se radico en Brasil hasta su fallecimiento en febrero de 1994 y el estando en Brasil se volvio a casar diciendo que era soltero, sin tener aqui hecho el divorcio vincular, el para la ley argentina hasta de febrero de 1994 seguia casado con mi madre. La Anses udai convenio internacionales le dio el 47, 47% a mi madre de una minima, y la esposa de brasil cobra por brasil eso lo hacia en 2002 1500 reales, entendes que la brasilera tiene una exelente penion, cuando mi mama en el 2003 tuvo un habr de alta de $ 220 la señora brasilera cobraba $ 1700 reales, yo quiero saber que puedo para solucionar ese tema, lo mas lindo que la sra. brasilera sabia que mi papa estaba casado en argentina, si viajo a la argentina cuando estaba con el de paseo, osea que mi papa no la engaño.
Gracias a todos. Dario
DARIO:
LO QUE PLANTEAS ES MATERIA DE DEBATE, PUES SEGUN REITERAS QUE A TU MAMA LE DIERON CASI EL 50% DEL BENEFICIO OTORGADO; SEGUN LO VEO NO SON INCULPABLES LAS CONVIVIENTES, SINO EL QUE FALSEO SU ESTADO CIVIL. CON RESPECTO A LO QUE PERCIBE EN BRASIL, NO SE EN REALIDAD CUANTO ES UN BENEFICIO EN ESE PAIS.
LO MAS SENCILLO REITERO SERIA CONTACTARSE CON ALGUN PROFESIONA QUE ESTE DUCHO EN MATERIA DE CONVENIOS INTERNACIONALES O CONCURRIR A CONVENIOS INTERNACIONALES DONDE OTORGARON EL BENEFICIO A PREGUNTAR SOBRE QUE NORMATIVA SE REALIZO, Y MOTIVO DE LO QUE PERCIBE, LO CUAL ACLARARIA MUCHAS DUDAS....SALUDOS
MARCELO
 #596061  por drafrias

En alguna oportunidad pregunte en convenios internacionales por alguien que cobraba un importe menor a la minima (tenia 5 años trabajados en España) me informaron que Argentina paga por prorrateo, o sea, los años efectivamente trabajados en el País.
Pero yo creo que deberias consultar donde vos solicitaste la pension de tu mamá, cual es la explicacion de que le hallan otorgado un 47 en lugar de 50 o 100% del total de la pension.
Una vez que lo sepas podras interponer reclamo judicial para que le completen el 100% de la pension a percibir, si corresponde.
 #596135  por VCZECHOWICZ

Lo inicio en udai convenios internacionales y alli mismo termino y salio acordado y es asi le dan el 47, 47, porciento porque argentina paga lo que mi padre trabajo aqui. Pero es injusto que mimamam cobre una misiria mientras la otra yegua cobra hoy una pension interesante.
Alguien mas me puede ayudar.
Dario
 #596149  por Calderons

VCZECHOWICZ escribió:Lo inicio en udai convenios internacionales y alli mismo termino y salio acordado y es asi le dan el 47, 47, porciento porque argentina paga lo que mi padre trabajo aqui. Pero es injusto que mimamam cobre una misiria mientras la otra yegua cobra hoy una pension interesante.
Alguien mas me puede ayudar.
Dario
LA PENSION DIRECTA ORIGINAL, SE TRAMITO EN BRASIL Y LUEGO AQUI SE SOLICITO EL BENEFICIO QUE LE CORRESPONDERIA A TU SRA MADRE? DE SER ASI CONFIRMAME. SALUDOS
MARCELO
 #596267  por VCZECHOWICZ

Estimado Marcelo:

La cosa es asi, cuando mi padre fellece en febrero de 1994 siendo docente universitario en brasil, la mujer con la que se casó allá inicio rapidamente el beneficio de pension pero solo por el lado de brasil, no lo hizo por convenio internacional, ya que mi papa de 1982 hasta 1994 trabajo me imagino que de acuerdo a las ley previsional de brasil con eso le alcanzaba. Ahora bien mi mama inicio en diciembre de 1999 el pedido de pension porque me costo mucho conseguir los certificados de servicios y remuneraciones del lado brasilero, para poder presentarlo en udai convenios intetrnacionales de argentina, entendes, ella la saco al toque la pension creo que ese mismo año en 1994 empezo a cobrar su pension, e incluso por lo que se ella se volvio a casar.
Bueno que me aconsejas al respecto con este caso.
Gracias
Dario
 #596402  por Calderons

VCZECHOWICZ escribió:Estimado Marcelo:

La cosa es asi, cuando mi padre fellece en febrero de 1994 siendo docente universitario en brasil, la mujer con la que se casó allá inicio rapidamente el beneficio de pension pero solo por el lado de brasil, no lo hizo por convenio internacional, ya que mi papa de 1982 hasta 1994 trabajo me imagino que de acuerdo a las ley previsional de brasil con eso le alcanzaba. Ahora bien mi mama inicio en diciembre de 1999 el pedido de pension porque me costo mucho conseguir los certificados de servicios y remuneraciones del lado brasilero, para poder presentarlo en udai convenios intetrnacionales de argentina, entendes, ella la saco al toque la pension creo que ese mismo año en 1994 empezo a cobrar su pension, e incluso por lo que se ella se volvio a casar.
Bueno que me aconsejas al respecto con este caso.
Gracias
Dario
DARIO:
TE CUENTO, LLAME AGENTE CONOCIDA DE LA EMBAJADA DE BRASIL, PARA VER SI LE CORRESPONDE ALGO DEL BENIFICIO QUE SE OTORGO JUSTAMENTE EN BRASIL, ME DIJERON QUE ES UN TEMA MUY ESPECIFICO, Y QUE ENTRE EL 11 Y 12 DE AGOSTO ME RESPONDIAN, O ME DECIAN A QUIEN ME REMITIAN, ASI QUE SI PODES ESPERAR APENAS SEPA ALGO, TE LO COMENTO...SALUDOS
MARCELO
 #596567  por VCZECHOWICZ

Gracias Marcelo, yo tengo el numero de beneficio de la señora que cobra la pension alli, en realidad lo justo seria que mi mama cobre el 50% de lo que le corresponde de Argentina y el 50% de la de brasil, osea se tendria que dividir el 50% en partes iguales en ambos paises. Espero tu respuesta cuando tengas novedades de la Embajada de Brasil, un abrazo grande.
Dario

PD: Si queres Marcelo te mando un mensaje privado conminumero de telefono.
Gracias. Dario
 #596678  por Calderons

VCZECHOWICZ escribió:Gracias Marcelo, yo tengo el numero de beneficio de la señora que cobra la pension alli, en realidad lo justo seria que mi mama cobre el 50% de lo que le corresponde de Argentina y el 50% de la de brasil, osea se tendria que dividir el 50% en partes iguales en ambos paises. Espero tu respuesta cuando tengas novedades de la Embajada de Brasil, un abrazo grande.
Dario

PD: Si queres Marcelo te mando un mensaje privado conminumero de telefono.
Gracias. Dario
ESTIMADO DARIO:
REITERO, NO SOY EXPERTO EN DERECHO PREVISIONAL INTERNACIONAL, PERO CONSULTADO ME HAN DICHO, QUE SE PRESENTE EL HIJO DE LA ESPOSA ORIGINAL EN EL CONSULADO DE BRASIL, CON ACREDITACION DE VINCULO ( TU CERT. DE NACIMIENTO + DNI+ COPIA DEL ACTA DE MATRIMONIO ACTUAL, ESTO ES PARA VERIFICAR QUE NO CONTENGA NOTAS MARGINALES), PODRIAN PEDIRTE A POSTERIOR PODER CERTIFICADO POR ESCRIBANIA, Y QUE EXPRESE TODO LO QUE SUCEDIO POR ESCRITO CON COPIA (FIRMADO POR VOS Y TU SRA MADRE), MAS ALLA DE CONTARLO VERBALMENTE, EN EL CONSULADO INFORMARAN SOBRE SI CORRESPONDE TRAMITE JUDICIAL EN ARGENTINA CON POSTERIOR PEDIDO DE INFORMES A BRASIL O SI SENCILLAMENTE SE PUEDE TRAMITAR MAS RAPIDO CON BENEFICIOS DE BRASIL.
HASTA AHI LLEGUE, SI GUSTAS EBVIARME FONO, MENSAJE PRIVADO...ESPERO TE SEA UTIL...SALUDOS
MARCELO
 #596681  por Calderons

AHHHHHH ENCONTRE FALLOS DE LA CORTE DONDE SE ORDENABA ABONARLE EL 100x100 DEL BENEFICIO A LA ESPOSA, PERO EN ARGENTINA...SALUDOSSS
MARCELO