Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Procede intim a jubilarse a los 56 con insalubridad?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #595722  por feli07
 
Colegas, copié este mismo post el el foro previsional: en el caso de un trabajador con servicios insalubres que reune los requisitos de edad y aportes para jubilarse ( 25 años de aportes y 56 de edad), puede ser intimado por la empresa a jubilarse? El no se quiere jubilar, pero la empresa le envió la intimación de un año. Para mi no procede porque es un derecho del trabajador jubilarse antes por tareas insalubres, no una obligación, pero me gustaría saber sus opiniones al respecto. Muchas Gracias!
 #595754  por dranriques
 
feli07 escribió:Colegas, copié este mismo post el el foro previsional: en el caso de un trabajador con servicios insalubres que reune los requisitos de edad y aportes para jubilarse ( 25 años de aportes y 56 de edad), puede ser intimado por la empresa a jubilarse? El no se quiere jubilar, pero la empresa le envió la intimación de un año. Para mi no procede porque es un derecho del trabajador jubilarse antes por tareas insalubres, no una obligación, pero me gustaría saber sus opiniones al respecto. Muchas Gracias!
CON LA INTIMACION LO QUE HACE EL EMPLEADOR ES CUMPLIR CON EL ART. 252 LCT CUANDO EL TRABAJADOR REUNE LOS REQUISITOS PARA UN BENEFICIO JUBILATORIO PREVISTO EN LA LEY 24241. COINCIDO EN QUE NO ES UNA OBLIGACION SINO UN DERECHO. SI EL TRABAJADOR QUIERE SEGUIR TRABAJANDO EN EL EMPRESA, SE LE RECONOCE COMO ANTIGUEDAD EL TIEMPO POSTERIOR QUE PRESTO SERVICIOS LUEGO DE OBTENER EL BENEFICIO JUBILATORIO. SALUDOS
 #596199  por mangem
 
Hola,
Coincido con vos, es un derecho del trabajador, pero no existe impedimento en que el empleador lo intime a que inicie sus trámites, si la persona está en condiciones de obtener el beneficio por insalubridad que debe cotemplar la actividad en donde se desempeña, adiciono un dato a lo manifestado por la Dra. y es que si obtiene el beneficio y arregla con el empleador continuar, no puede volver al puesto que dió origen a la obtención del beneficio, es decir no puede volver a realizar tareas insalubres.
Saludos