Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CIRCULAR GP Nº 32/10 -RTI-TURNOS COMIS.MÉD.

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #579720  por NORMA

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”
Buenos Aires, 30 de junio de 2010

CIRCULAR GP Nº 32/10
INICIACIÓN DE RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ
OTORGAMIENTO DE TURNOS PARA ATENCIÓN EN COMISIONES MÉDICAS

Mediante la presente se pone en conocimiento de las áreas operativas de esta Administración el procedimiento a llevar a cabo ante la presentación de los solicitantes el día del turno asignado para la iniciación de un Retiro Transitorio por Invalidez.

En tal sentido en dicha oportunidad el iniciador deberá proceder a:
1. Evaluar la documentación laboral presentada.
2. Verificar que los datos acreditados en ADP, resulten:
2.1. Correctos, continúa en el punto 3.
2.2. Incorrectos, procede según lo establecido en la norma ACTI-01-08
3. Iniciar la prestación a través del Sistema de Iniciación, Cómputo y Ajuste (SICA) - Menú Principal Opción 1 Determinación de Derecho, el cual confirmado este proceso, caratula automáticamente la prestación en el Sistema de Gestión de Trámites (SGT) y emite el formulario de Solicitud de Trámite.

4. Dar de alta en el Sistema de Gestión de Trámites el Anexo Médico bajo el tipo de trámite 742 - ACT. ANEXO MEDICO, registrándolo en Estado 14.

5. Ingresar por intermedio de INTRANET a la aplicación Turnos Comisiones Médicas a efectos de asignar día y hora para concurrir a la Comisión Médica, conforme al procedimiento establecido en la norma “Otorgamiento de Turnos para Comisiones Médicas” - PRAP-07-02.
6. Efectuar confirmación del mismo e imprime dos ejemplares del comprobante de turno, haciendo entrega de uno al solicitante junto con el formulario PS. 6.3. “Nivel Formal de Educación Alcanzado” y adjunta el otro al expediente administrativo.
7. Informar al solicitante que el día del turno asignado para su atención en la Comisión Médica, además del comprobante y el formulario mencionados en el punto anterior deberá presentar los estudios, diagnósticos y certificaciones médicas que posea, formuladas y firmadas por los médicos que lo atienden y detalle de los médicos que lo atendieron o actualmente lo atienden.

8. Indicar al titular, que en caso de no poder concurrir a la revisación Medica en la fecha fijada, deberá comunicarse directamente con la Comisión Medica a los efectos de obtener un nuevo turno de atención para su revisación médica.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo”

9. Ingresar en el SGT y realiza el giro de la actuación Medica a la Comisión Medica donde se le ha asignado turno al titular. Posteriormente procederá a modificar el estado inicial del expediente de la prestación de Estado 14 “INICIACIÖN” a Estado 06 “EN ESPERA DE EXAMEN MEDICO”.

10. Completar las tareas inherentes en el expediente previsional y dar el tratamiento habitual de un Retiro Transitorio por Invalidez, conforme a la normativa vigente.

11. Recibido el dictamen médico recaído en las actuaciones de acuerdo a lo establecido en la norma Circuito de Recepción, Tratamiento y Distribución de Dictámenes de Comisiones Médicas de la SRT - PREV-11-39, continua con la rutina vigente para el otorgamiento de la prestación (PREV-25-19 - SICA).
 #580765  por alejandra01

gracias Normita!!!. esto me lo dijo el iniciador de San MIguel el lunes...que ya no piden estudios médicos ni certificados de discapacidad para hacer un RTI...
Yo lo consulté porque tengo que hacer una jubi para un no vidente...y como se inicia igual, me salvé de ir a buscar las constancias médicas...
un beso.
 #580877  por NORMA

alejandra01 escribió:gracias Normita!!!. esto me lo dijo el iniciador de San MIguel el lunes...que ya no piden estudios médicos ni certificados de discapacidad para hacer un RTI...
Yo lo consulté porque tengo que hacer una jubi para un no vidente...y como se inicia igual, me salvé de ir a buscar las constancias médicas...
un beso.

HOLA ALE:hoy intentè iniciar un RTI ,mi cliente tardò meses en conseguir el certificado de discapacidad ...y efectivamente a partir de ahora no es necesario!!! ;en el mismo momento del inicio te dan el turno para la evaluaciòn médica.Yo no pude inicir el trámite porque mi cliente tenía ya un exp.denegado en Munro .El sr. es prácticamente sordo además tiene un pequeño problema psiquiatrico ,él me comentó (hoy)que en el 2008 cuando lo inició algo escuhcaba,pero fue perdiendo la audición hoy en día la sordera es bilateral profunda,asi que rescataré el expediente y haremos nuevamente el intento ¿será posible?.Cariños *flor*
 #580884  por AndreaL

NORMA escribió:
alejandra01 escribió:gracias Normita!!!. esto me lo dijo el iniciador de San MIguel el lunes...que ya no piden estudios médicos ni certificados de discapacidad para hacer un RTI...
un beso.

HOLA ALE:hoy intentè iniciar un RTI ,mi cliente tardò meses en conseguir el certificado de discapacidad ...y efectivamente a partir de ahora no es necesario!!! ;en el mismo momento del inicio te dan el turno para la evaluaciòn médica.Yo no pude inicir el trámite porque mi cliente tenía ya un exp.denegado en Munro .El sr. es prácticamente sordo además tiene un pequeño problema psiquiatrico ,él me comentó (hoy)que en el 2008 cuando lo inició algo escuhcaba,pero fue perdiendo la audición hoy en día la sordera es bilateral profunda,asi que rescataré el expediente y haremos nuevamente el intento ¿será posible?.Cariños *flor*
Hola Norma!!! No se cuales son las condiciones de tu cliente, pero también podrías consultar el tema de MINUSVALÍA! Fijate, ley 20475!
 #580907  por NORMA

AndreaL escribió:Hola Norma!!! No se cuales son las condiciones de tu cliente, pero también podrías consultar el tema de MINUSVALÍA! Fijate, ley 20475!
Hola Andreal:¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA,tendré en cuenta lo que me decis,no se me habia ocurrido el tema de MINUSVALIA! .Las condiciones de él son:tiene sordera bilateral profunda (90 %) y una pequeña discapacidad psiquiatrica (40%),dentro de los últimos 60 meses tiene 24 meses de aporté (incluido fondo de desempleo) y 15 años 11 meses de aportes bajo RRDD...motivo por el cual di por descontado que no habria inconvenientes,pero siempre los hay !!!Hoy me informaron que tine un exp.denegado por RTI en el año 2008,según el sr en esa época escuchaba mucho más y ahora nada,(como tengo trato con él ,sé que es asi).Entoncés tomaré vista del expediente y lo intenaré nuevamente ya que su situación se agudizo.¿Será posible?
 #581099  por fabidoc

Norma: la minusvalía tiene que tener una data mínima de 10 años y, según la ley, aportes en esos años. No me parece por los datos que dás.Saludos
 #581102  por hugo2

un beso.
Que tal Ale, la circular no dice que no hay que presentar estudios medicos a la comision, y en mi caso jamas presente un certificado de discapacidad.
 #581106  por elfiscaldelacausa

Hola..! justo el martes tengo un turno en la comision mèdica, me voy a presentar yo con poder ya que mi cliente esta en estado vegetativo. Mi duda es la siguiente, tendrà que ir la madre que es la curadora..? en este caso que el paciente no se puede mover envian los mèdicos al domicilio donde se encuentra..? Gracias
 #581637  por alejandra01

gracias Hugui...apenas me den el turno para la comisión llamo y consulto que debo llevar...
un beso.
hugo2 escribió:
un beso.
Que tal Ale, la circular no dice que no hay que presentar estudios medicos a la comision, y en mi caso jamas presente un certificado de discapacidad.
 #581974  por NORMA

fabidoc escribió:Norma: la minusvalía tiene que tener una data mínima de 10 años y, según la ley, aportes en esos años. No me parece por los datos que dás.Saludos
Fabi:GRACIAS,tomarè vista del expediente denegado y verè què puedo hacer. *flor*
 #581977  por NORMA

elfiscaldelacausa escribió:Hola..! justo el martes tengo un turno en la comision mèdica, me voy a presentar yo con poder ya que mi cliente esta en estado vegetativo. Mi duda es la siguiente, tendrà que ir la madre que es la curadora..? en este caso que el paciente no se puede mover envian los mèdicos al domicilio donde se encuentra..? Gracias
HOLA FISCAL:Yo iría con poder;acompañada por la madre ,ya que es la curadora ,y el certificado mèdico donde consta ese estado para solicitar que la evaluación mèdica se realice en el lugar donde está el enfermo.Por favor el martes contanos còmo te fue.SUERTE *flor*
 #594907  por lilita09

Buen dia comento mi exp. con la nueva modalidad de turnos para la comision medica, un cliente tenia turno q le dio anses para el dia 03/08/2010 08:00 en la plataaa,al cual fuimos con todos los estudios correspondientes, y...oh sorpresa no existiamos en la lista de turno para ese dia, asi que recomiendo chequear via telefonica que esten incluidos en el listado de turno para el dia en cuestion, saludos cordiales.