Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON BOLETO COMPRA VENTA DE UN INMUEBLE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #593990  por javier2009

Hola colegas: les cuento como soy nuevo en la profesion recurro a la opinion de uds, con respecto al siguiente caso que me ha entrado al estudio:
En el año 2000 la Sra A (soltera y sin hijos) vende al Sr. B (soltero con un hijo, fue quien me vino a ver al estudio) un inmueble, se suscribe un boleto de compraventa en una escribania, saldandose el total del valor del inmueble en dicho acto. Nunca se tomo posesion debido a que el Sr B tenia casa propia, por ende fue puesta en alquiler en una inmobiliaria. Nunca se escrituro y tanto la Sra A y el Sr B fallecieron, en el interin la inmobiliaria perdio el original del boleto, y este año una sobrina de la Sra A comenzo la sucesion, y envio CD intimando a que entregare el inmueble ya que nunca autorizo al alquiler al Sr B, que es la heredera universal de la causante, y deja reservas de iniciar las acciones judiciales correspondientes.
La CD la rechazamos por ser totalmente improcedente, maliciosa y falaz, etc,
como soy nuevo en la profesion, queria opiniones de uds, pues lo unico que cuenta es una fotocopia del boleto, el pago de impuestos
Se podra iniciar juicios de escrituacion en el sucesorio?
Pues al no contar con el original es mi duda a la hora de oponorse a cualquier accion, pues la titularidad sigue siendo de la Sra A y al iniciarse el sucesorio por esta sobrina, seria heredera universal de dicha causante y una simple fotocopia de boleto no es un prueba contundente
Les mando un cordial saludo y espero sus respuestas, atte Javier
 #594781  por cfg

Te digo que el acto de alquilar el bien es un acto posesorio es decir sí tiene la posesión. Se podrá acercar la copia y -en todo caso testimonial del escribano, de las personas de la inmobiliaria, etc. La verdad es que hay responsabilidad de la inmobiliaria si perdieron el boleto ¿es verdad? o hay posibilidades que lo digan por algún interés (ejemplo: "recibir" algo de la sobrina heredera)
Por eso ver si tu cliente tiene alguna documental que acredite que el boleto fue entregado a la inmobiliaria para intimarlos a su devolución.
 #594789  por val08

Javier, yo tambien soy nueva en la profesion pero, al menos te doy un par de ideas ya que nadie contesto, si el boleto es del 2000, quiza podrias iniciar un juicio por usucapion si transcurrieron 10 años, ya que tenes un boleto, y si tenia las firmas certificadas, la prueba en la escribania donde se hizo, y la prueba de la inmobiliaria, ya que al darlo en alquiler tu cliente actuo como dueño de la propiedad y firmo el contrato de locación. Si te presentas en la sucesión seguro se ordena incidente para tratar la cuestión de la propiedad y donde ofreces toda la prueba que puedas encontrar. Igualmente esperá otras respuestas. Saludos.
 #594798  por javier2009

Gracias cfg si tratare de reunir la mayoria de la prueba documetal que juegue a nuestro favor, el escibano no tienen problema de salir de testigo, ahora me pregunto porque las partes cuando celebran un boleto no certifican las firmas por lo menos en mi localidad es 70 u 80 pesos mas y nos ahorran a nosotros bastante, pues certificada la firma en caso de perdida del boleto es una ayudita importante, y no hay q andar cotejando tanto la fotocopia, etc; pero bueno hay es lo que tengo tendre que armarlo bien, te mando un abrazo y gracias por tu respuesta
 #594803  por javier2009

Gracias val08, justo que le respondi al anterior colega ingreso tu mensaje, si lastima q no certificaron la firma, pero bueno, es lindo tener un caso compliquete asi te pone a prueba en estrategias, y consultar a los demas colegas del portal que como vos o yo que somos nuevo, simpre mas cabezas, piensan mas y mejor, cordiales saludos val
 #594853  por Mel79

Hola a todos, les cuento que no se certifican los boletos de compraventa, por lo general, ya que si los certifican luego deben ser utilizados y escriturados por el monto que dice el boleto, y es de conocimiento que siempre en las escrituras se baja el precio de la misma.. Espero les sea util.-