Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre constituciòn de sociedad

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #590784  por mariasoledad

Hola! como estan todos? bueno, si bien está claro en materia de ley cuales son las diferencias, me cuesta llevarlo a la realidad para saber qué le conviene mas a mis clientes, asique aca estoy preguntandoles:
Tengo un grupo de docentes que quiere armar una asociaciòn o fundaciòn para ayudar a obtener becas de estudio a chicos en condiciòn de riesgo y a su vez contribuir a su educaciòn. El tema es que no se que me conviene mas: si constituir una asociaciòn civil o una fundaciòn. Quisiera saber en el plano real cual de ellas se adapta mas al proposito y a su vez respecto de cual es menos engorrosa su constituciòn.
Gracias!!!
 #590921  por Shilton

Parece más adecuado al objeto que se proponen desarrollar la figura de la fundación, que dirige su actividad a sadisfacer directamente una carencia de la comunidad. Además, los beneficiarios no tienen relación alguna con la entidad salvo recibir su ayuda.

La creación de una fundación en la ciudad de Buenos Aires puede demorar unos 3 o 4 meses. Se debe presentar ante la IGJ el acta constitutiva, estatuto, plan trienal y bases presupuestarias, además de otra documentación formal. La IGJ practicará una inspección en la sede designada, y evaluará el plan trienal y las bases presupuestarias para determinar que cumplirá con los objetivos y que los mismos se pueden financiar conforme lo propuesto por los fundadores. Si no tenés experiencia en fundaciones sugiero contratar a alguien para que el trámite no se demore más de lo necesario.
 #590926  por Shilton

Contestando a tu otra pregunta, menos engorrosa es una asociacion civil, pero no es la entidad adecuada a la actividad que van a realizar.
 #594710  por mariasoledad

si coincido con ustedes: una asociacion civil me parece menos complicada para su constitucion, no se realmente si podria adaptar el objetivo de sta gente a este tipo societario: Si asociaran a aquellas personas que buscan asistir, podría adaptarlo? No quiero pecar de facilista pero como no tengo experiencia en el tema quisiera que sea lo menos engorroso no solo para su constituciòn sino para su seguimiento para mis clientes. Yo estoy en provincia de Buenos aires, hay un seguimiento periodico para la fundaciòn (me refiero a lo que surge de la ley...), no se, me gustaria que me asistan un poco en esto...