Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• POR FAVOR AYUDA!!! MONOTRIBUTO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #594454  por mlcas83

Hola colegas!!!!! Necesito saber si alguien me puede orientar sobre un problema que tuvo una colega respecto al monotributo y que realmente no encuentra solución.
Yo no me dedico a previsional, por lo cual entiendo poco y nada. Si me pueden ayudar se los agradezco muchísimo!!!!
Les copio la info que me mandó mi amiga sobre el problema.

los hechos son los siguientes:

el cliente se inscribio solito en un nuevo regimen de monotributo que el regimen de inclusion social y trabajo independiente, o se lo llama trabajador promovido (en el que pagan 5% de pago a cuenta de aportes de lo facturado y si lo optan la obra social, y no pagan impuesto).

Como no iba a seguir cumpliendo mas adelante con los requisitos para estar en ese regimen (de que no se puede facturar mas de 6 veces a la misma persona), quiso darse de baja y darse de alta en el monotributo comun, en el que se paga importes fijos por mes.

(Tuvo una serie de problemas igual porque le aparece una deuda en obra social cuando el no es aportante de obra social..igual eso lo trate con mesa de ayuda y me dijeron que lo iban a solucionar.)

la cuestion fue que cuando lo quise dar de baja habian tres opciones: cese de actividades, renuncia y exclusion. No quisimos elegir cese de actividades porque en realidad no queria cesar actividades , y elegimos renuncia .

cuando lo quise dar de alta no me lo permitio porque dice que si renuncias no te podes dar de alta sino hasta despues de tres años calendarios (cosa que cuando hice la baja en ningun momento aparecio ese cartel alerta..que hubiera estado bueno). ahora buscando en internet me entero que ese tipo de baja es para cuando te queres pasar a responsable inscripto, pero este chico no queria eso,imaginate que si gana $2000 por mes, y si tendria que pagar iIVA del 21 % mas autonomos que es entre $166 y 242... se le va todo el sueldo y es mucho superior a lo que tendria que pagar con monotributo.

la cuestion que por querer hacer las cosas bien, ahora tengo este gran problema, en la agencia dicen que no pueden hacer nada, pero yo no lo creo, porque hay una excepcion en el art 37 del decreto 1/2010 de monotributo, en el que dice que no se tendra que cumplir ese plazo de 3 años para reincorporarse en el monotributo en el caso que luego de la renuncia , cesa actividad y cambia por otra. Osea que tendria que estar preparado el sistema para esos casos.
Yo creo que tengo solucion,pero tengo que encontrar a alguien que me la quiera dar.
Osea que si es neceario que se cambie de actividad,eso no hay problema, lo hacemos porque el se inscribio como servicios medicos ncp y puede cambiar la actividad a servicios profesionales ncp.
 #594530  por hugo2

Siempre que se trate de temas que involucran a la afip aconcejo consultar con un contador porque despues se ven en aprietos por no consultar conquien corresponde.
 #594700  por beatriz26

Mi opinion es que presentes una multinota explicando que por ERROR renunciaste cuando en realidad tenias que solicitar el cese. Y por si en la delegacion te dicen que no te lo pueden modificar, agraga una frase al final de la nota que diga que si en sede administrativa no te lo pueden resolver que se eleve al Area Legal de la AFIP. Seguramente va a tardar un poco pero yo creo que te lo van a solucionar. Incluso yo creo que no debe ser tan dificil para ellos solucionarlo. Es solo que no quieren pensar o no consultan a su area de ayuda. Tambien podes mandar un reclamo por internet a Reclamos y Sugerencias. Sdos
 #594895  por mlcas83

Muchas Gracias Hugo Y Beatriz!!! Ayer justamente nos reunimos con un contador y estamos armando una nota para presentar en la AFIP el lunes a primera hora. Espero que todo salga bien!
Les agradezco mucho su ayuda!