Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente de tránsito

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #582258  por faguita

Hola a todos: les consulto; es un choque entre vehículos, tengo un cliente que fue embestido por otro en su parte trasera hace aprox. 4 meses a la fecha; realizó el reclamo ante el seguro del embistente, en una sucursal en La Plata pues el siniestro ocurrió en La Plata y los dos titulares son de La Plata pero luego de tomarle la denuncia le dan un tel. de capital para que los días miercoles llame para ver si hay novedades; así toda vez que llama le ofrecen una cantidad mínima y si la rechaza tiene que mandar un fax rechazando el ofrecimiento; bueno el tema es que ya está cansado de mandar rechazos.- La consulta: ¿debo mandar C.D. a la Cia. de Seguro (sucursal La Plata) o la envío a la Casa Central (Capital)?, la C.D. es sólo a la Cia. o al propietario del vehículo embistente?
 #582270  por sole10

Si tu cliente se cansó de mandar CDs sin respuesta satisfactoria,tenés 2 opciones:

1.-Iniciar una mediación en Capital Federal,citando a todos los involucrados en el siniestro.
2.-Iniciar demanda directamente,pues el accidente ocurrió en Pcia.de Buenos Aires y -por el momento-la instancia de mediación,no se está aplicando en esta jurisdicción.
 #582733  por marielafernanez

VOS PREFERÍS LITIGAR EN CAPITAL O EN LA PLATA? POR QUE TENES HABILITADA LAS DOS JURISDICCIONES UNA POR LA CIA DE SEGURO QUE TIENE DOMICILIO EN CAPITAL (CASI TODAS LAS TIENEN A NO SER QUE SEAN DEL INTERIOR DEL PAIS) Y OTRA LA DEL LUGAR DEL HECHO, SI ES EN PROVINCIA INICIA DIRECTAMENTE LA DEMANDA Y SI QUERES EN CAPITAL INICIA LA MEDIACIÓN, LOS RECLAMOS LOS HIZO TU CLIENTE?, INTERVENI VOS EN LA MEDIACIÓN Y SEGURO LO CERRAS, SI EL MONTO NO ES SIGNIFICATIVO NO SE JUSTIFICA INICIAR DEMANDA POR QUE LOS GASTOS QUE TE ACARREA HACER TRIBUNALES NO SE TE VAN A CUBRIR CON LO QUE COBRES DESPUÉS.-
 #582907  por faguita

Gracias sole 10 y Mariela!!!, lo primero que voy a hacer es intentar llamarlos por tel. y ver si suben la cifra; luego si no lo logro les envío una C.D. y ver que ocurre, y bueno, si no queda otra iniciaré la demanda por la competencia del lugar del hecho.- Mi duda es la C.D. donde, si a la suc. de La Plata o direct. a Capital.- Les envío saludos.
 #591408  por faguita

Estimadas sole10 y mariela: les cuento que luego de varios llamados tel. a la Cia. y de mandar fax como ellos piden rechazando la oferta (el costo de la rep. hace 4 meses es de $7900 y ellos en la última oferta otorgan 3800), me he comunicado con la Suc. La Plata, y ellos dicen ser nada más que productores de varias Cia. y entre ellos está ésta que es de Capital; bueno el cliente ya está agotado de tantos reclamos; el hecho fue en La Plata, el prop. del vehículo vive en La Plata, mi cliente también es de La Plata; Tengo intención de mandar C.Doc. al prop. del vehículo como última instancia,para ver que se mueva él con la Cia., y sino litigar; que me dicen?. Cordiales saludos.
 #591425  por marielafernanez

no te gastes en mandar la CD, podes iniciar la demanda contra todos, la cia, el conductor, el propietario , el tomador de la poliza, el codemandado generico. ya que en la plata todavia no hay mediacion obligatoria, o lo que podes hacer es iniciar mediacion en capital, por que la jurisdiccion te la da la cia de seguros que es de capital , fijate que es lo mas comodo tambien para vos, para tener que litigar, igual si una vez que cerraste la mediacion en capital sin resultado positivo igual podes iniciar la demanda en pcia. saludos espero te sirva
 #591500  por faguita

Mariela: La ley de Seguros y al Codigo Procesal, ambos, dicen que una de las opciones para interponer la demanda es ante el Juez del Lugar del hecho, fijate el art. 118 de la ley de seguros y el 5 del C.P.C.C. Pcia. Bs.As..- Así que con respecto a la "competencia", no tengo dudas, solo es lo que indica la práctica sobre el envío de la C.D., si al propietario del vehículo o el productor de Seguros aquí en La Plata, o la Ci.a de Seg. en Capital?, cual es la que hace más coacción para que la Cia. abone los daños antes de iniciar demanda. Saludos.
 #591515  por sole10

faguita escribió:Mariela: La ley de Seguros y al Codigo Procesal, ambos, dicen que una de las opciones para interponer la demanda es ante el Juez del Lugar del hecho, fijate el art. 118 de la ley de seguros y el 5 del C.P.C.C. Pcia. Bs.As..- Así que con respecto a la "competencia", no tengo dudas, solo es lo que indica la práctica sobre el envío de la C.D., si al propietario del vehículo o el productor de Seguros aquí en La Plata, o la Ci.a de Seg. en Capital?, cual es la que hace más coacción para que la Cia. abone los daños antes de iniciar demanda. Saludos.
Lamentablemente,no existe una fórmula infalible para presionar a las cías.de seguros,a pagar la pretensión perseguida.
Yo te aconsejaría que,ya agotadas las instancias previas,inicies demanda.
No sé cuál es la aseguradora a la que le estás reclamando,pero algunas (caso Provincia Seguros),cuando reciben la demanda,vienen al arreglo.
Suerte !
 #591538  por feder1co

Hola, no se me ocurre que tratándose de una cia. de seguros, una CD tenga el efecto deseado. Y, vinculado con ese fecto que buscás, tampoco me convence la elección de competencia que estás haciendo...
 #592933  por marielafernanez

vos tenes dos jueces naturales ahi, no solo el del lugar del hecho, sino por el domicilio del demandado, por eso yo te explique que podes iniciar tanto en capital como provincia, ya que el domicilio de capital de la cia de seguro te habilita, no tenes que citar a los productores de seguro a no ser que sea por alguna cuestión respecto al pago de la prima, a quien tenes que citar es a la cia. de seguros, al tomador de la póliza, al conductor, al titular del vehículo y al demandado genérico , no mandes carta documento por que no cumple ningún efecto es gastar plata!!!!!!, si no iniciaste mediación iniciala en capital, ahi podes negociar con la cia. y hasta cerrar el monto del reclamo, yo te explico lo que es practica común, enviar una CD a una cia de seguros en estos casos es perder el tiempo, si ya agostaste la instancia administrativa, no pierdas mas tiempo con eso, lo que yo te digo es la practica común, si no te interesa hacelo a tu manera.-