Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CESION DE DCHOS. - SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #592898  por Alan

Hola Que tal? Necesito si me pueden dar una mano con este tema:
El temas es asi: mi cliente es cesionario de los dchos. y acciones hereditarios de UN bien en particular, el cedente es el hijo del causante, que cedió ANTES de iniciarse la sucesion del padre. Ahora abro yo la sucesion representando a mi cliente en el caracter de acreedor del causante solicitando la escritura traslativa de dominio.
en primera medida el juzgado me pedia que se presenten en el sucesorio los herederos del causante, por haberse cedido un bien en particular y no la universalidad de bienes, cOsA que es imposible ya que di cuenta en el expte que mi cliente (cesionario) no sabe el paradero del cedente, hijo del causante y si hay mas herederos.
luego de que hice entender esto al juz. me pide que se presente el heredero denunciado en autos a los efectos de que repudie o acepte la herencia. art. 3314 c.c
a esto le contesto que como cita el c.c. art. 3319, 3321, 3322 si el heredero hizo una cesion se entiende tacitamente que acepto la herencia, por eso trato de hacerle entender al juzgado que no haria falta que se presente el heredero y la acepte, a esto solicito a V.S, si asi lo considerare, que publique edictos a los efectos de ver si existen otros herederos u terceros con derecho.
a esto el juz. me contesta estese a los proveido a fs... o sea al tema de que se presente el heredero y acepte o repudie la herencia.
asi que no se para adonde agarrar, por ahi me estoy olvidando de algo o no se algo, fui a hablar al juz. mil veces sin poder tener una respuesta coherente.
Que opinan ? Me seria de gran ayuda me den una mano... (DISCULPEN LA EXTENSION DEL MENSAJE, EL TEMA ES QUE SINO NO CREO QUE IRIAN A ENTENDER) MIL GRACIAS.-
 #593220  por DRGABRIELMARISCAL

ES CORRECTO LA POSTURA DEL JUZGADO TODA VEZ QUE PRIMERO NO SE SABE SI HAY OTROS HEREDEROS CON DERECHO INCLUSIVE SOBRE EL BIEN CEDIDO POR EL OTRO HEREDERO.- LO CORRECTO HUBIESE SIDO QUE EL HEREDERO INICIARA LA SUCESION Y MANIFESTARA EL BIEN CEDIDO PARA LA POSTERIOR INCLUSION DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE CESION DE DERECHOS Y ACCIONES HEREDITARIAS Y SU INCRIPCION POR TRACTO ABREVIADO- EL JUEZ TAMPOCO SABE SI EL CEDENTE REVISTE LA CALIDAD DE HEREDERO DEL CAUSANTE Y FUNDAMENTALMENTE SI ES UNICO Y UNIVERSAL HEREDERO.- CREO QUE SE PROCEDIO CON APRESURAMIENTO EN REALIZAR EL NEGOCIO POR LA COMPRA DEL INMUEBLE DE REFERENCIA (QUIZAS POR LA EXISTENCIA DE UN PRECIO CONVENIENTE PARA TU CLIENTE PERO AHORA ESTAN LAS CONSECUENCIAS).- DE TODOS MODOS TE QUEDA DE ULTIMA INICIAR LA ACCION DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE BICENAL.- ESPERO HABERTE AYUDADO
 #594118  por Alan

Que tal? Gracias por responder.
Te comento que la postura del juzgado sea correcta: primero porque NUNCA se puede saber a ciencia cierta si existen OTROS herederos, inclusive presentandose todos los que supuestamente heredan y con ese objeto se publican EDICTOS a los efectos de anoticiar a terceros acreedores o posibles herederos que no le han notificado la muerte de su padre por ejemplo y lo han querido dejar de lado por eso, es que sin perjuicio de publicar edictos el codigo faculta por 20 años que s donde prescribe la accion a reclamar su parte, si mal no entiendo.
Te comento que el JUEZ si sabe que el cedente es hijo en este caso del causante, porque acompañe las partidas que acreditan el vinculo, y en este caso es UNICO hijo COSA que es improblable acreditar en esta sucesion, ni en NINGUNA otra, reitero para eso estan los edictos y el plazo de veinte años.
Nuevamente, Muchas Gracias por responder. Saludos.-