Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERIFICACION SDM

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #593580  por petisa

mi duda es la siguiente: una señora de 50 años quiere preparar su jubilacion. le prepare por sdm para q vaya pagando, extemporaneamente, desde 04/2000 a 04/2010 solo el minimo de $35, o sea, por 6 horas de trabajo. obviamente q no existe el dador de trabajo, por ende los formularios no van firmados. mi pregunta es, segun la circular no deberia presentarse prueba porque paga el minimo? estaria dentro de la categoria de trabajador independiente? estoy entendiendo bien? o puede ser q vaya a verificacion igual?
MUCHAS GRACIAS!
 #593653  por alcirana

Asegurate de conseguir un dador de trabajo con ADP en Anses (y obviamente firmar los formularios!), ya que sigue siendo indispensable para la iniciación. Suerte!
 #595095  por petisa

mi duda es la siguiente: una señora de 50 años quiere preparar su jubilacion.
como lo de sdm es arriesgado x el tema de la verificacion q hace anses, en afip me aconsejaron q liquide lo q pueda por SICAM (15 años) y para el resto q espere.
tambien me dieron la opcion de pagar monotributo, pero no quiero arriesgarla a q se le presente un inspector de la afip en la casa.
q me aconsejan? la liquidacion en sicam esta aun vigente y lo q pague x ese sistema no lo pierde...
todas las opiniones sirven!
MUCHAS GRACIAS!
 #595117  por Yapeyu

Hola tengo entendido que tenes que hacerlo firmar con alguien de confianza. La circular dice que tiene que estar dentro del SICAM
 #595304  por petisa

si, lo del sdm lo voy a dejar en suspenso, mi pregunta es si sirve enviar el plan ahora y comenzar a pagarlo hasta q la señora cumpla los 55 de edad o es muy prematuro...
gracias!
 #595394  por ms2006dc

Hola esta bien si mandas el plan ahora. Porq te aseguras que la señora tenga los 15 años de aporte o lo maximo que puedas entrando en la moratoria. Luego cuando tenga 60 ya va a tener todo el plan pago y en este tiempo podes resolver como completar lo que falta. Yo se lo hice asi para mi mama.
Ahora yo te hago una pregunta: como pagas los 35 pesos de minimo de SDM, con que formulario? mil gracias y cualquier otra duda me avisas
 #595411  por petisa

ms2006dc escribió:Hola esta bien si mandas el plan ahora. Porq te aseguras que la señora tenga los 15 años de aporte o lo maximo que puedas entrando en la moratoria. Luego cuando tenga 60 ya va a tener todo el plan pago y en este tiempo podes resolver como completar lo que falta. Yo se lo hice asi para mi mama.
Ahora yo te hago una pregunta: como pagas los 35 pesos de minimo de SDM, con que formulario? mil gracias y cualquier otra duda me avisas

muchisimas gracias!!!
no, disculpame, pago 43, me confundi con el minimo q debe ser de 35.
te hago una pregunta, cuando se lo hiciste a tu mama, en prestacion solicitada le pusiste reconocimiento de servicios o jubilacion x 24476?
ademas, te pregunto xq tengo una señora q tiene 1 año de monotributo asi q solo compro 29 con sicam. ahora, ese año de monotributo no sabes si hay q hacer un reconocimiento en anses o como es?
graciassss
 #595416  por ms2006dc

Pones jubilacion. Y lo de monotributo no haces nada, solo guardar los comprobantes y si llego a pagar fuera de termino, pagale ya los intereses con formulario 155
saludos!!
 #595510  por petisa

ms2006dc escribió:Pones jubilacion. Y lo de monotributo no haces nada, solo guardar los comprobantes y si llego a pagar fuera de termino, pagale ya los intereses con formulario 155
saludos!!

ok, gracias
y te hago otra pregunta. en el mismo caso, suponiendo que en vez de hacer 29 años por sicam le hago 19, y por otro lado, 10 años con sdm extemporaneo...
tengo muchas dudas con respecto al sdm extemporaneo para completar los 30 años... en este caso el sdm es real, el dador de trabajo va a firmar los f102 y no tiene problemas en caso de q se vaya a verificacion, pero anses lo esta admitiendo? cuanto se paga de intereses? puede generarse un problema para el dador de trabajo ante afip?
:shock: :shock: :shock:
gracias a todossss
 #597145  por ms2006dc

SDM si es dador es real no tenes ningun problema. Vas a tener que pagar 43 pesos por mes + los intereses que es aprox la misma suma. OSea calcula 90 pesos por mes. Si me das a elegir yo pongo lo maximo que puedo en moratoria y solo lo que no te entre ahi en sdm
saludos!