Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IPS fallece antes de cobrar pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #593073  por Forista

Buenas a todos, por favor necesito de su ayuda! aclaro 1° q no tomo normalmente jubilaciones de IPS y por eso no estoy en tema, pero se trata de un conocido. El caso es que fallece la madre de esta persona quien percibía un beneficio de ips, cuando ella fallece el viudo inicia el tramite en el IPS para cobrar la pension y en el interin, antes de que salga fallece. Los hijos averiguaron y les dijeron que la pension estaba para cobrar, pero como el padre falleció lo q me preguntan es ¿q tramite tienen q hacer ellos en el IPS para poder cobrar el retro y la 1° liquidacion? ¿Se pide turno como en anses, o como se procede? supongo q la documentacion necesaria seran las partidas de nacimiento de los hijos y la defunción del padre...x favor me pueden guiar sobre como seria el tramite. Gracias!
 #593133  por mirtalucia

Hola forista. No hay tramite para hacer en el IPS. Desde hace un par de años cuando quedan haberes sin cobrar la unica forma que tienen los hijos para percibir esos haberes es iniciando sucesion. con declaratoria de herederos terminada, se libra oficio al ips para que deposite todos los haberes pendientes de cobro en la cuenta de autos. tarda años. Suerte.