Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta Honorarios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #593343  por srreloj

Buenos días:

Hace 16 años mi madre inicio un juicio previsional por reajustes que salio favorable en segunda instancia la semana pasada. Ella firmo con su abogada un pacto de honorarios por una comision del 30% . En la carta del ANSES se menciona que segun la ley 21.839 la comision no deberia superar el 11 a 20%. Las preguntas son las siguientes:

1) ¿Corresponde pagar el 30% pactado con la abogada, o el 20% maximo fijado por ley 21.839 sobre regulacion de honorarios? En el capitulo II art 4 la ley dice "Los asuntos o procesos previsionales, alimentarios y de familia, no podrán se objeto de pactos."
Al firmar el pacto nunca le advirtieron que los honorarios estaban reglamentados por ley (valga la redundancia).

2) De tener que pagar el 30% ¿hay que pagar gastos extras? La abogada NO quiere entregar factura oficial (solo un recibito) porque dice que en ese caso NOSOTROS tenemos que pagar tambien el IVA...y nos quiere cobrar además $300 por gastos varios, que según la misma ley, si los honorarios son superiores al 20%, no debería cobrarnos gastos adicionales..

3) Si NO corresponde pagar el 30% y le pagamos el 20% ¿puede iniciarnos alguna accion legal? ¿Podemos denunciarla al colegio de abogados? QUEREMOS pagar, pero lo que corresponda.

Desde ya muchisimas gracias.
Carlos
 #593351  por srreloj

Aclaración: el papel que le hicieron firmar dice "Convenio de honorarios" ¿puede interpretarse igualmente como un pacto?

Gracias!
 #593452  por andrea1982

Un porcentaje de los aportes, al menos en mi provincia, están a cargo del cliente, así que en realidad es más del 20%
De todas formas, si tienen dudas, deberían consultarlo en caja forense o la institución que controle el tema de honorarios en su ciudad.
Si bien el pacto de cuota litis estaría prohibido en materia previsional, no te olvides que si los honorarios son bajos ) la abogada podría discutirlos ante el órgano jurisdiccional. Al menos, así lo entiendo yo.
Esperá otras opiniones.
 #593467  por srreloj

Andrea, muchas gracias por tu respuesta. La liquidacion total llega a casi $27.000. Soy de Buenos Aires y el convenio de honorarios nos obliga atenernos a los tribunales de Capital.
Veremos que dice el resto.
Saludos
Carlos,
 #593508  por hugo2

srreloj escribió:Andrea, muchas gracias por tu respuesta. La liquidacion total llega a casi $27.000. Soy de Buenos Aires y el convenio de honorarios nos obliga atenernos a los tribunales de Capital.
Veremos que dice el resto.
Saludos
Carlos,
Me parece que se tendria que haber fijado antes de firmar, mas alla de ello veo que el profesional actuante realizo un buen trabajo.
 #593511  por srreloj

El trabajo fue bueno, aunque 16 años...si bien es cierto que todo lo previsional demora mucho tiempo, he sabido de abogados que no demoran mas de 4 a 6 años.
Mi pregunta apunta a si el convenio de honorarios es valido o es ilegal, nunca le advirtieron que estaba reglamentado. Por otras paginas lei "El convenio NO ES VALIDO. Esta prohibido por Ley de Honorarios para Abogados (LEY_21839), tanto de Pcia. como de Cap., convenir o pactar honorarios en materia previsional."
Gracias again
 #593521  por andrea1982

Acá nadie está para juzgar a otros profesionales, y personalmente no estoy de acuerdo que se pague de más. Aclaro que soy estudiante.
Pero si el juicio se empezó hacer 16 años, en esa época ni siquiera había salido Chocobar, los juicios eran eternos, y llegaban a Corte. Los juicios que se estan empezando ahora demoran muchos menos porque, en algunos casos, ANSeS ni apela. Hace 16 años, la cosa es totalmente distinta.
Tenga en cuenta que también los honorarios se regulan por instancia.
La profesional trabajó 16 años y va a cobrar solo $27000 y a usted encima le parece que es mucho???

Además, sin ánimos de ofenderlo, usted se puso a averiguar después de haber firmado y no antes???

Si no le paga, seguramente, se va a enfrentar a un gasto extra.
 #593525  por andrea1982

Igualmente, si el derecho fuese solo leer el texto de la ley, no existiría una carrera universitaria. Yo le aconsejaría consultarlo a un profesional o ir a Caja forense, o plantearle a la profesional el caso. Nosotros no conocemos los detalles del caso, ni somos quienes para decirle que pague o no pague.
 #593534  por srreloj

Andrea, yo no estoy cuestionando "la labor" de la abogada, cuestiono si es legal o no firmar un convenio por el 30% si hay una ley que dice que los asuntos previsionales no son objeto de pactos.
Me puse a averiguar despues de firmado porque recien hace una semana recibimos la notificacion de Ansess donde menciona que segun la ley los honorarios van del 11% al 20%. Nunca le advirtieron a mi madre que eso estaba regulado. Ademas el hecho de que la abogada no quiere transferencia bancaria y no quiera entregar una factura oficial, me deja mucho que pensar.

En mi profesion, como en todas, tambien hay buenos y malos.
 #593536  por andrea1982

Los abogados normalmente hacen recibo y no factura, por lo que tengo entendido, no están obligados legalmente a tener facturas (hugo que es contador sabrá mejor que yo si es así o no). Y no entiendo que facultad tiene ANSeS para regular honorarios, ya que el que regula los honorarios es el juez, deberías fijarse, en cada una de las sentencias cuanto se reguló.
La legalidad o ilegalidad del pacto, en el caso concreto, solo lo podría determinar un juez, en ppio. están prohibidos. Lo que podés hacer es contratar a otro profesional y cuestionar el pacto.
Pero, pese a no estar de acuerdo con que se cobre de más, por las circunstancias que describís, tampoco es una barbaridad.
 #593543  por srreloj

Ansess no regula los honorarios, simplemente pone un recordatorio en la notificacion.
Me faltaria solamente que alguien me confirme si me deben entregar factura o simplemente un recibo, y si yo puedo exigir que se ponga algo tipo "pago total honorarios reajuste previsional equivalente al 30% de la liquidación, segun convenio de honorarios".

Muchas gracias de nuevo.
Carlos
 #593544  por hugo2

srreloj escribió:Ansess no regula los honorarios, simplemente pone un recordatorio en la notificacion.
Me faltaria solamente que alguien me confirme si me deben entregar factura o simplemente un recibo, y si yo puedo exigir que se ponga algo tipo "pago total honorarios reajuste previsional equivalente al 30% de la liquidación, segun convenio de honorarios".

Muchas gracias de nuevo.
Carlos
Factura o recibo tiene la misma validez legal, siempre que cumplan las formalidades de ley.
 #593556  por srreloj

Gracias Hugo, pense que solo la factura tributaba impuestos y el recibo no. De todas maneras voy a pedir que se ponga bien claro que se pagó la totalidad de los honorarios calculados como el 30% de la liquidación segun convenio de honorarios.

Si alguien piensa que el convenio por el 30% es ilegal, por favor postee antes del Viernes al mediodia, que tengo que acordar la reunion.
Gracias,
Carlos
 #593596  por andrea1982

Miré, no sé porque de repetente tiene tanta desconfianza en el profesional que le llevó un caso durante 16 años.
Le agarra ahora a la hora de pagar? Yo no creo que el profesional tenga la obligación de informar a cada cliente que dice y que no dice la ley de honorarios. Si, quizás, de decirle cuanto le puede llegar a salir, cuanto van a regular, qué gastos están a su cargo. Durante 16 años no tuvo ninguna queja sobre el 30%. No le parece, que, aunque estuviera prohibido subsiste la obligación moral de pagar?
Tampoco digo que este bien cobrar honorarios de más, ni firmar un pacto de que está prohibido. Pero la realidad es que su madre lo firmó hace 16 años, y en todo este tiempo no le plantearon a la profesional que no estaban de acuerdo, quizás, prohibido o no, la profesional decidía no hacerles el trabajo por menos de cierto monto.
Lo cual es lógico, porque el trabajo es el mismo, se cobro poco o mucho retroactivo, y hay profesionales que directamente no agarran reajustes chicos.

Vi que no es la primera consulta que realiza en este foro de manera particular. Me imagino que usted en su trabajo cobra, y si alguien le da un trabajo porque confia en que usted lo va a hacer bien, seguramente espera la misma confianza al momento de cobrar.

Pero si tiene tanto miedo que esta profesional evada al fisco, no se preocupe, que los honorarios quedan plasmados en la sentencia, y sin inscripción en AFIP ni se los regulan (al menos en Santa Fe es así).
Además, a su madre le corresponde (insisto en mi provincia) pagar un porcentaje de los aportes, o sea que tampoco está tan alejado de la realidad lo que la abogada le pide.
 #593610  por Mauricia

Hola: No puedo creer lo que estoy leyendo, una señora que cuestiona la legalidad de un convenio firmado hace 14 años. La letrada va a cobrar el 30% de 27000? Es nada, perdio dinero!!! Quiero pensar que la cliente le llevo por lo menos $1000 anuales para gastos? Aunque sean 27000 a cobrar por la letrada es poco. Y encima se lo cuestionan y le piden factura? Se acuerdan del convenio luego de 14 años? Si, la verdad es que algunas personas no tienen verguenza, deberian bueno...para que...hay de todo, pero esto ya me supero.