Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda con cobro de retroactivo junilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #592368  por Aleucsa

Hola que tal! soy nueva ne el foro, es la primera vez que escribo y queria solicitarles ayuda, porque es la primera vez que tengo que hacer un un trámite de jubilación en Anses y estoy un poco perdida y talvez uds. me puedan ayudar:
El tema es el siguiente:
Quiero saber si puedo reclamar un retroactivo de jubilacion, debido a que el inicio del tramite se realizo en Mayo del 2008 y esta señora comenzo a cobrar su jubilacion en enero del 2009 y no le pagaron los meses anteriores, porque le dijeron que se los descntaban por moratoria, ella sigue pagando la moratoria mes a mes, en realidad se la descuentan del recibo, peor mas alla que tenia la moratoria, no le corresponde que le paguen los meses retroactivos cn el descuento correspondiente? o Anses se toma todos esos meses para dimsinuir la deuda de moratoria?

les agradezco mucho si pueden orientarme en este reclamo y como tendria q hacerlo.

Muchas gracias por su ayuda.

Alejandra
 #592384  por edtealla

hola Aleucsa, yo creo que si, pero primero pedile que te traiga la primera liquidacion, ahi esta detallado los descuentos y cuanto va cobrar de retroactivo.
y si en realidad es como dice que no le pagaron los retroactivo hace un reclamo adminstrativo, primero solicitas un turno y que ella lo presente en la UDAI De su domicilio
 #592403  por sutriz

HOLA.
Si la titular tenia trámite con SDM, fijate en la liquidación los códigos con que le hicieron el descuento en el retroactivo, porque para esa época, a las personas a las que le hicieron la jub. con moratoria más servicio doméstico y sólo habían pagado $20 sin completar el aporte voluntario, después de la resol. 53/08, le descontaban del retroactivo, por única vez, el monto correspondiente a los aportes voluntarios, con el concepto 500 898.
Si no es así y del control de la liquidación no te surge justificativo al descuento total del mismo, pedí un turno por "error en la liquidación" para que te lo solucionen.
Suerte.