Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Baja autonomo pago posterior

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #570867  por abogadaya1

Queridos colegas, tengo un cliente que la afip le dio de baja de autonomo en 10/2007 porque se inscribio como monotributista no aportante porque trabajaba en relacion de dependencia. El problema es que por equivocacion en 12/2007 hizo un pago como autonomo posterior a su baja y le figura en la sabana de anses.
Tendre algun problema al iniciar su jubilacion ya que en el sicam figura como autonomo hasta el 10/2007. Tendre que presentar alguna documentacion adicional ?
Gracias a quien pueda responderme.
 #571037  por celiaEsc

Hola: el pago se hizo, y aunque extemporáneamente, debió haberse imputado al periodo correspondiente, fijate que en el ticket, lo hayan imputado bien, porque sino, sería un pago mal imputado. y como tal, debes hacer una reimputación, con formulario 399 de AFIP, si no cambió, te tarda un mes. si les insistes mucho en AFIP, es posible sacarlo un poco más rápido. El trámite en afip, es personal, debe ir el interesado. Suerte
 #571038  por celiaEsc

Me olvidaba: ¿lo pagó con los intereses correspondientes? fijate si te da deuda. saludos
 #571061  por abogadaya1

Gracias celia por contestarme cuando fui a la afip para averiguar me dijeron que entre en la cuenta corriente y que reinpute ese pago a deudas de periodos anteriores, lo quise hacer pero no me lo permitio, me lo permitio respecto a intereses rubro 051 pero no respecto del rubro 052. Por lo que desisti, a parte en la cuenta corriente estan los periodos desde 07/2004 y yo tengo deuda de intereses tambien anteriores a ese periodo.
La verdad que este tema me esta complicando la jubilacion de mi cliente.

Respecto a lo que me preguntas el pago que hizo extemporaneo esta en fecha no genero deuda tiene saldo acreedor.
 #571164  por celiaEsc

Ah, perdón, Si por equivocacion en 12/2007 hizo un pago como autonomo posterior a su baja y le figura en la sabana de anses, podrías tratar de desconocerlo, no de reimputarlo, si bien es un pago indebido, no te perjudica en lo más mínimo, pero está, hay una resolución de carss 17914/06 que habla de la procedencia de la aplicación de la renuncia por ley 25321, sobre los pagos realizados. Te la envío por mp. Saludos
 #571695  por celiaEsc

Qué bueno Mariantonella: Entonces, si tengo unos meses pagados fuera de término, posteriores a la moratoria, que generan intereses, con el método que mencionaste ¿puedo imputarlos a períodos dentro de la moratoria? Saludos, muchas gracias.
 #592104  por abogadaya1

Gracias a quienes me ayudaron y me respondieron les cuento como lo solucione ahora que ya me salio la jubi aprobada, fui a la afip con poder del titular alli me atendieron y me reimputaron el pago del 12/2007 a otro periodo que tenia deuda a las 48 horas ya figuraba en el sicam en la solapa pagos como reimputado y arreglado en la sabana de anses.
Tambien podria haberlo hecho entrando en cuenta corriente y reimputando el pago.
Nuevamente gracias a todos