Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• urgente!! trabaja en negro y le exigen monotributo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #591658  por 19792005pesse

hola foristas, tengo una amiga en problemas y me pidio consejos. les paso a detallar:
es profe de ingles titular en escuela del estado, y aparte trabaja desde el 2009 en un instituto de enseñanza privada en negro, en el cual trabaja en 3 cursos de 2 horas cada uno, o sea 6 horas semanales en total. esta semana le informaron que debe en forma urgente inscribirse en el monotributo sino no podra seguir trabajando, mi amiga cobra por mes $750 en total hasta noviembre(en vacaciones no cobra nada), por lo que segun este monto y los gastos y el tramite que la inscripcion acarrea la llevaron a no querer presentarse mas a trabajar. pero espera recibir algun tipo de indemnizacion por los sevicios prestados. la pregunta es: ¿tiene derecho a reclamar algo si la semana que viene ya no se presenta? si es asi, ¿que tendria que hacer? les agradezco todo tipo de ayuda, dado que se lo dijeron ayer y debe resolverlo ya ella y otras tres docentes mas. muchas gracias...
 #591665  por pepecurdele

yo le aconsejaria a tu amiga que consulte con un abogado laboralista, yo no se si vos sos abogado, pero este es un foro de
interconsulta entre abogados.
 #591734  por 19792005pesse

hola, no soy abogada, termino el practico profesional en civil a fin de este año. si esta situacion me excluye de hacer algun tipo de consulta, te agradeceria me digas donde se encuentra expresada la exclusividad para abogados en el uso de este portal, porque yo no lo encontre ni siquiera cuando me registré, y no voy a mentir, dada la evidente precariedad en la practica que se puede deducir de mis preguntas. en dias de feria, y disponiendo de tan solo el dia de ayer, pudimos consultar un abogado, que le sugirio a mi amiga seguir trabajando y mandarles la intimacion. mi amiga no quiere ir mas, y mi pregunta era si puede dejar de ir, y mandarle la intimacion despues para que regularizen su situacion laboral, aunque en realidad ella espera solo un arreglo, porque no quiere ir mas. gracias a quien me de una ayuda, incluso respecto de si puedo seguir haciendo consultas.
 #591752  por 300861

como dijo el colega..... este es un portal para abogados...seguro que habrá algunos que se hacen pasar por tal e igual consultan.... que hayas dicho que no lo sos es una buena actitud de tu parte pero tu amiga debe seguir el consejo del abogado que consultó.-
 #591763  por 19792005pesse

gracias por tu respuesta, igual seguire esperando alguien que bien dispuesto evacúe mi consulta, y ademas quien sepa decirme de donde surge la condicion de "ser abogado" para tener acceso al portal, no me pidieron num de matricula!. la decision que tome mi amiga, seguira su curso luego seguramente con el asesoramiento de un profesional abogado, el punto ahora es saber si no se presenta mas, si tiene herramientas despues, que es lo que quiere. no veo perjuicio en la respuesta a esta consulta, a mi amiga la ayudara a tomar su decision,y a mi me brindara herramientas para el futuro ejercicio de mi profesion, lo que imagino es
objeto de deseo de todos los profesionales en su iniciacion. gracias.
 #592249  por DrPerez

tu amiga tiene que consultar un abogado, por que debe mandar una serie de telegramas, que tienen una regulación especial, no es tan sencillo y si decidis hacerlos vos como amiga, te podes equivocar y hacerle perder a tu amiga la posibilidad de cobrar una serie de multas que preveen distintas leyes.-
 #595126  por isgodoy

Llego tarde pero tu amiga lo que tiene que hacer es enviar un telegrama intimado a la correcta registracion laboral bajo apercibiemiento de considerarse despedida por exclusiva culpa del empleador y a su vez utilizar el derecho de retencion de tareas hasta tanto y cuanto le respondan (tienen un plazo de 30 dias)

saludos
 #595127  por bleger

De acuerdo a lo que contás, tu amiga puede hacer lo siguiente: inscribirse en el monotributo, facturar durante algun tiempo y luego intimar por registración al Instituto privado. La otra opción a mi criterio mas conveniente es intimar inmediatamente por registración en los términos de la 24.013. Saludos
 #595132  por isgodoy

bleger escribió:De acuerdo a lo que contás, tu amiga puede hacer lo siguiente: inscribirse en el monotributo, facturar durante algun tiempo y luego intimar por registración al Instituto privado. La otra opción a mi criterio mas conveniente es intimar inmediatamente por registración en los términos de la 24.013. Saludos

En mi opinion no le convedria adherirse al monotributo dado que la categoria mas baja es de 219 pesos hoy en dia y con lo que cobra, no le rendiria, si bien el dia de mañana tendria mayor poder probatorio de la relacion laboral por el tema de la facturacion, insisto creo que no le rendiria economicamente
 #595133  por bleger

Es cierto pero la idea no es pagar el monotributo con la obra social sino sólo el impuesto, que en la categoría mas baja ronda los 39 pesos. La idea de la insripción en monotributo y la facturaciuón al instituto es al solo efecto de documentar pagos periódicos al que resulta un claro empleador.
 #595698  por dranriques

19792005pesse escribió:hola foristas, tengo una amiga en problemas y me pidio consejos. les paso a detallar:
es profe de ingles titular en escuela del estado, y aparte trabaja desde el 2009 en un instituto de enseñanza privada en negro, en el cual trabaja en 3 cursos de 2 horas cada uno, o sea 6 horas semanales en total. esta semana le informaron que debe en forma urgente inscribirse en el monotributo sino no podra seguir trabajando, mi amiga cobra por mes $750 en total hasta noviembre(en vacaciones no cobra nada), por lo que segun este monto y los gastos y el tramite que la inscripcion acarrea la llevaron a no querer presentarse mas a trabajar. pero espera recibir algun tipo de indemnizacion por los sevicios prestados. la pregunta es: ¿tiene derecho a reclamar algo si la semana que viene ya no se presenta? si es asi, ¿que tendria que hacer? les agradezco todo tipo de ayuda, dado que se lo dijeron ayer y debe resolverlo ya ella y otras tres docentes mas. muchas gracias...
SI SE INSCRIBE EN EL MONOTRIBUTO Y LE FACTURA UNICAMENTE AL MISMO EMPLEADOR HABRIA UNA RELACION LABORAL ENCUBIERTA. HOY EN DIA MUCHOS EMPLEADORES SE ABUSAN HACIENDO ELLOS MISMOS LA INSCRIPCION DEL MONOTRIBUTO DEL EMPLEADO ANTE LA AFIP Y LE RETIENEN LAS CONSTANCIAS DE INSCRIPCION COMO ASI TAMBIEN CREAN FACTURAS APOCRIFAS A SU FAVOR. POR LO TANTO YO LE ACONSEJARIA QUE NO HAGA NINGUN TIPO DE INSCRIPCION Y QUE LO INTIME SOLICITANDO LA REGISTRACION DE LA RELACION LABORAL