Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION Y JUBILACIÓN COMPATIBILIDAD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #591327  por diejubilaciones

Hola, necesito corroborar algo porque leí bastante del tema y ahora estoy en duda del tema...

Si una persona está jubilada ( sin moratoria) puede obtener una pensión por fallecimiento de su conyuge/ concubino!?

Si una persona está cobrando una pensión por concubino/conyuge, puede jubilarse!???

Yo tengo entendido que en los dos casos es así, solo que cuando alguna de las dos tiene moratoria ( ley 24476) ahí pueden en la UDAI rechazar el beneficio o bien, deben cancelar la deuda.

es asi!???

gracias por la aclaración...
 #591379  por celiaEsc

Si en ambos casos son pensiones derivadas, sin moratoria, o jubilación sin moratoria, las aceptan sin problemas. Saludos
 #591504  por diejubilaciones

Celia, gracias por contestar, ahora el ejemplo en concreto es:
- Persona está tramitando la pensión de su concubina que falleció y ahora cumplió la edad para jubilarse y seguro tiene que comprar unos años por moratoria, al ser solo la jubilación ( la pensión no necesitó porque tenía todos los aportes al día y estaba en actividad cuando muere) o sea, pensión directa..

puede!?? habrá alguna limitación?

gracias
 #591516  por celiaEsc

lee el post, de Frida ""Pensionada quiere jubilarse". que estamos tratando el tema y es muy interesante. no se pueden repetir post. saludos