Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion sin aportes, teniendo aportes realizados

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #590365  por JulioRam

Hola colegas del foro, les tengo una consulta ya que se me plantea una situación muy particular, y que escapa a mi escaso conocimiento en derecho previsional, el caso es el siguiente, un Sr mayor, que es titular de una agencia de quiniela, el aporta como autonomo hace más o menos 30 años, y tambien fue durante 23 años empleado de loteria de la provincia, es decir aportaba por los dos lados. Resulta que un colega le hizo la jubilación sin aportes, y a esta altura el hombre se quiere jubilar como empleado de la provincia. Como pueden ver es una situación bastante engorrosa y me gustaria saber que pasos tomar o si me pueden orientar, desde ya muchas gracias y un abrazo de gol jajaj Saludos *leo*
 #590370  por hugo2

JulioRam escribió:Hola colegas del foro, les tengo una consulta ya que se me plantea una situación muy particular, y que escapa a mi escaso conocimiento en derecho previsional, el caso es el siguiente, un Sr mayor, que es titular de una agencia de quiniela, el aporta como autonomo hace más o menos 30 años, y tambien fue durante 23 años empleado de loteria de la provincia, es decir aportaba por los dos lados. Resulta que un colega le hizo la jubilación sin aportes, y a esta altura el hombre se quiere jubilar como empleado de la provincia. Como pueden ver es una situación bastante engorrosa y me gustaria saber que pasos tomar o si me pueden orientar, desde ya muchas gracias y un abrazo de gol jajaj Saludos *leo*
No creo que el colega lo jubilara sin aportes, querras decir solo con los aportes autonomos.
 #590373  por JulioRam

La verdad tendría que ver en el anses, simplemente estoy cometiendo el error de repetir lo que me dijo el cliente, el esta cobrando de bolsillo $850. :oops:
 #590374  por andrea1982

Yo iba a decir "FLOR DE BURRO EL COLEGA"
Me extraña que no haya usado los servicios de autonomos para jubilarlo, me parece casi imposible. Si le están descontando la cuota, seguramente es porque tenía deuda.
Lo que no me extraña para nada es que fuera tan animalito de no hacerle un reco en la provincia. No sé de que provincia hablás, pero en la mayoría no podés tener dos jubilaciones.
Salvo que tu provincia sea la excepción, y pueda tener dos jubilaciones, yo intentaría agregarle esos años que tiene de relación de dependencia en la provincia, para ver si se le incrementa el haber, o si puede pedir reajuste.
Yo te puedo decir qué puede hacer tu cliente (insisto, salvo que tuviera razón y pueda obtener dos jubilaciones) hacerle una demanda por mala praxis, a ver si así aprenden y se ponen a leer!! Es increible la cantidad de gente que teniendo aportes en relación de dependencia, los jubilaron con moratoria.
 #590379  por JulioRam

Perdonen mi ignorancia, estoy viendo el recibo y efectivamente le descuentan la moratoria, y obviamente en mi provincia Corrientes, no se pueden tner dos jubilaciones, por ende estoy viendo que pasos puedo dar... mil graciass
 #590381  por andrea1982

Pero cuanto le descuentan? $20? nada... debe haber tenido una deuda infima.
Lo que podés hacer es un reconocimiento por eso años, si es que tuvo buenos sueldos... quizás con eso después pueda hacer un reajuste.
No lo sabrás, pero al menos preguntás. Hay gente, que por comodidad propia, le metía a todos moratoria y listo.
 #590382  por JulioRam

Gracias por la ayuda, es importante para los que recien empezamos contar con la ayuda de los demás... Abrazo de golll :D
 #591351  por 66vc

la pregunta es:

si por el motivo que fuera se presenta una jubilacion sin aportes, y despues que tiene el beneficio otorgado, lo empieza a cobrar, etc. etc. aparecen los aportes realizados (porque cargan el numero de cuenta, por lo que sea), como se procede para ajustar?

gracias
 #595620  por JulioRam

Pregunto nuevamente ... que pasa en la situación antes planteada quisiera saber ya que en los hechos se da como les conte, espero que alguien pueda orientarme desde ya muchas gracias :D