Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Boleto de compraventa y concubinato

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #588682  por FranMcEnroe

Les tengo una consulta y les agradecería mucho que me den una mano. El tema es el siguiente: Me vino a ver una mujer, estaba en concubinato y compraron con su pareja un terreno por boleto ( a nombre de los dos). Estando juntos, el tipo fue construyendo una casita. Se separan, el tipo se queda en el inmueble. Nunca escrituraron. La mujer quiere la mitad de lo que vale ahora el inmueble o sea con casa incluida. Division de condominio no se puede porque no escrituraron, demanda de escrituración tampoco porque no se puede entre compradores. Lo que me queda es una demanda de cobro de pesos por lo invertido por la mujer en la compra del terreno o recurrir a una figura como el enriquecimiento sin causa o sociedad de hecho. Me gustaría saber su opinion.
Saludos
 #590897  por drbanshee

tengo un caso parecido pero todavia no tome intervencion, a mi modo de ver, lo podes hacer por disolucion de la sociedad de hecho, acreditanto los bienes y aportes que la señora haya aportado a esa sociedad, con facturas de las compras, o declaraciones de los que vendieron, de vecinos, etc.
el caso mio es un concubinato muy largo, por que lo que veo que no se dificultaria la prueba del mismo, y una vez que lo tenga acreditado, el aporte de dinero por parte de ella sonaria mas logico, esto lo pongo en contra de ir con un enriquecimiento sin causa.
avisa que avances vas teniendo saludos.
 #591169  por Tiburcio

Si la señora es co-compradora del inmueble puede iniciar ella directamente el juicio de escrituración contra el vendedor y pedir la integración de la litis con su ex concubino.
De esta manera vendrá a ser titular y podrá pedir la división del condominio.
Me parece que un juicio de daños y perjuicios va al muere por varias razones:
a) Si se gana no va a haber a quien cobrarle porque el concubino no es dueño del terreno.
b) El concubino puede alegar que él no la ha perjudicado, ya que ella se fué del lugar y es la desidia de ella por no activar la escrituración lo que ha causado cualquier perjuicio.
 #591225  por FranMcEnroe

Les agradezco mucho sus respuestas. Lo que mas me conviene es que se escriture para pedir la división del condominio. El tema es que con el vendedor no hay problema, lo cito cualquier día y viene, el problema es con el otro comprador, que es el concubino de la mujer. No va a aparecer porque sabe que si escritura se divide. Lo que me convendría es convencer al vendedor que inicie la accion pero no creo que se preste.
Voy a seguir estudiándolo, cualquier otra idea será bienvenida.
Saludos