Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• colega necesita ayuda con jubilación de familiar

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #590891  por azul16

Soy abogada, pero no me dedico al ejercicio del derecho previsional, así que mi conocimiento en esta rama es escaso, y la lectura de estos asuntos no resulta respaldada por mi experiencia, así que busco que me brinden amablemente las suyas.-
Necesito ayuda con la jubilación de mi papá.- Hace ya más de un año solicité el beneficio de jubilación en base a años de servicio en una fábrica metalúrgica, con la correspondiente certificación de servicios en la que consta el decreto que contempla el caracter insalubre de las tareas desempeñadas (colador de acero en horno de fundición), y el resto de los servicios exgidos, conforme al prorrateo que me efectuaran en la udai previo al inicio, corresponde a aportes como monotributista. En total el prorrateo entre aportes comunes y diferenciales requería alrededor de 27 años.
La resolución denegó el beneficio, a la vez que reconoció casi 29 años de aportes comunes. Resulta que si bien la certificación de servicios acreditaba el caracter diferencial de las tareas, no así habían sido registradas, y al efectuarse la verificación en la empresa, quebrada hace ya más de 10 años, el resultado fue el mismo: tareas comunes.
Mi duda es acerca de como debo proceder en virtud de que , debido al tiempo transcurrido desde la denegación, en la actualidad los 30 años de aporte se encuentran reunidos y la edad que surge del prorrateo excedida en dos años. Entonces, resulta viable que requiera la apertura del expediente haciendo valer la edad que surge del prorrateo y el cumoplimiento de los treinta años de aportes? En ese caso deberé acreditar el carácter de los servicios para que proceda la cuestión de la menor edad o basta para esta cuestión lo que indica la certificación de servicios a pesar que para Anses el registro arroja tareas comunes? Tengase en cuenta que poseo la totalidad de los recibos de sueldo en los que se abonaban calorías.- En su caso, que otra prueba sería de utilidad?
 #590906  por benfer

Azu16, si con el exceso de edad ya llega a los 30 años, ni lo dudaria; iniciaria ya.-
El tema de la insalubridad es muy complicado cuando la transferencia de aportes no fue realizada en ese carácter -se puede luchar, pero no te aseguro el resultado-, asi que te diria que seas practica en este tema y presentes un nuevo tramite.-
 #590986  por azul16

Gracias por dedicarme tu tiempo. Quizás no me expliqué bien, pero llego con los aportes a 30 años porque en la actualidad aún sigue aportando como monotributista y ya transcurrieron casi dos años de la denegación por faltarle un año y ocho meses. En todo caso, estimo que tu respuesta no variaría. De todos modos persiste mi duda en cuanto a la edad, ya que mi papá cuenta con 61 años, y la necesidad o no de producir prueba con respecto a la actividad insalubre, naturalmente, a los efectos de aplicar la edad que se requiere según el prorrateo.