Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Preparar jubilacion

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #589766  por DOCTORAA

Hola a todos. Soy nueva en esto.
Tengo una clienta que tiene 51 años de edad, nació en 12/58 y tienen casi 10 años aportados en relación de dependencia (docente provincial). Quiere ir preparando y completando sus aportes para que al cumplir la edad ya tenga todo listo.
Haciendo el sicam para que comience a pagar ahora, tendria que comprar aproximadamente 16 años y pico y el resto que quede afuera, por SDM. Conviene hacer esto faltando tanto tiempo? Bajo que categoría? el sicam se hace como RECO?
Gracias a todos!
Saludos!
 #589896  por noelin

HOLA: EN Q PERIODOS TIENE LOS AÑOS DE IPS?? ANTES O DESP.DE 1994???
 #590235  por DOCTORAA

Hola!
Los tiene alternados: Todo eso en la Caja de la Provincia (Santa Fe)
3/92 al 3/92
7/94 al 10/94
12/96 al 5/98
07/98 al 2/2006
8/2006 al 8/2006
Se le puede comprar 26 años y 4 meses por SICAM pero quedarian afuera algunos años para comprar por SDM... El tema es que faltandole tanto tiempor para jubilarse, no se que recomendarle que vaya haciendo.
Gracias y saludos!
 #590752  por DOCTORAA

Mi consulta es porque no se bien como asesorarla.
A esta mujer le estan faltando 9 años para llegar a la edad. Que pasa si le hago el SICAM, empieza a pagar de aca a 5 años y en el medio sacan la moratoria??
Y los SDM conviene comprarlos ahora a la par o cuando cancele el sicam??
Gracias si alguien me puede ayudar!
Saludos
 #595098  por petisa

ESTOY EN EL MISMO DILEMA Q VOS...
como lo de sdm es arriesgado x el tema de la verificacion q hace anses, en afip me aconsejaron q liquide lo q pueda por SICAM (15 años) y para el resto q espere.
tambien me dieron la opcion de pagar monotributo, pero no quiero arriesgarla a q se le presente un inspector de la afip en la casa.
la liquidacion en sicam esta aun vigente y lo q pague x ese sistema no lo pierde... PERO NO SE Q HACER. UNA FORISTA ME DIJO Q MEJOR ESPERE...
LA VERDAD ES Q ESTOY RE PERDIDA...
 #595101  por periquita

DOCTORAA escribió:Mi consulta es porque no se bien como asesorarla.
A esta mujer le estan faltando 9 años para llegar a la edad. Que pasa si le hago el SICAM, empieza a pagar de aca a 5 años y en el medio sacan la moratoria?? No pasa nada, a ella le sirve.
Cuando hagas los cálculos tené en cuenta que los servicios docentes son con menos edad y servicios.

Y los SDM conviene comprarlos ahora a la par o cuando cancele el sicam?? ¿No va a trabajar más como docente? Para utilizar SDM es más conveniente ir haciéndolo en tiempo y forma, no para atrás, cuando canceles el SICAM
Saludos
 #595305  por petisa

periquita escribió:
DOCTORAA escribió:Mi consulta es porque no se bien como asesorarla.
A esta mujer le estan faltando 9 años para llegar a la edad. Que pasa si le hago el SICAM, empieza a pagar de aca a 5 años y en el medio sacan la moratoria?? No pasa nada, a ella le sirve.
Cuando hagas los cálculos tené en cuenta que los servicios docentes son con menos edad y servicios.

Y los SDM conviene comprarlos ahora a la par o cuando cancele el sicam?? ¿No va a trabajar más como docente? Para utilizar SDM es más conveniente ir haciéndolo en tiempo y forma, no para atrás, cuando canceles el SICAM
Saludos
GRACIAS PERIQUITA, YO TENIA LA MISMA DUDA, ME PREOCUPA Q LA SEÑORA EMPIECE A PAGAR CON TANTA ANTICIPACION Y DESPUES PIERDA TODO, EN ESTE PAIS NO SE SABE Q ESPERAR...
GRACIAS!