Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EDAD JUBILATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #590179  por sutriz

Buenas tardes. Para Jub. autónomo, la edad jubilatoria debe estar cumplida segùn sicam,a la fecha de la consolidación de la deuda ó a la del envío? Disculpen pero siempre he enviado con la edad cumplida antes de la fecha de consolidación y con el apuro por la posible reforma de la probatoria de aut. ,quiero enviar una liquidación con los 65 años( HOMBRE) cumplidos al 22/07/2010 y me surgió la duda.

Gracias .Espero sus respuestas
 #590350  por ISIS

El sicam lo podes enviar cuando quieras, incluso años antes...el tema es que el turno te lo tienen que dar para el dia del cumple o posterior, y tenes que llevar abonadas todas las cuotas vencidas.
El dia del turno tenes que pedirle al iniciador que te ponga como fecha de inicio la del cumple.
 #590386  por sutriz

ISIS , Muchas gracias por tú respuesta
 #592401  por adriana

hola Isis, te consulto, entonces por lo que decis, en el caso de un hombre que cumple los 65 el 8 de agosto, puedo enviar hoy el sicam aunque me figure edad 64 años en el ismo????
y el 8 sacar turno?
gracias
Saluds
adri
ISIS escribió:El sicam lo podes enviar cuando quieras, incluso años antes...el tema es que el turno te lo tienen que dar para el dia del cumple o posterior, y tenes que llevar abonadas todas las cuotas vencidas.
El dia del turno tenes que pedirle al iniciador que te ponga como fecha de inicio la del cumple.
 #592451  por tata22

isis, y en el caso de que envies el sicam entes de cumplir la edad,(siempre pagando las cuotas correspondientes) una vez que se inicia el tramite en anses, desde cuando te pagan el retroactivo? seria desde la fecha de envio del plan, no??? Gracias por contestar!!!!
 #592657  por ISIS

hola Isis, te consulto, entonces por lo que decis, en el caso de un hombre que cumple los 65 el 8 de agosto, puedo enviar hoy el sicam aunque me figure edad 64 años en el ismo????
y el 8 sacar turno?
Si, podes enviar el plan antes, incluso pedir turno antes de que cumpla los 65, lo que hay que tener presente es que te den el turno para el dia del cumple o posterior a el, y decirle al iniciador que ponga como fecha de inicio la del dia del cumple.
isis, y en el caso de que envies el sicam entes de cumplir la edad,(siempre pagando las cuotas correspondientes) una vez que se inicia el tramite en anses, desde cuando te pagan el retroactivo? seria desde la fecha de envio del plan, no??? Gracias por contestar!!!!
No, no seria desde la fecha que se envio el plan porque no tenia los 65, el retroactivo va a correr desde el dia que cumplio los 65.
He hecho varias asi, no tengo dudas al respecto, siempre liquidan de esa forma.