Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alguien me ayuda a interpretar el sicam?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #590007  por anarelle

Me pasaron una jubilación a medio empezar, con una liquidación ya hecha en el sicam.
Es la primera que hago, y no sé para dónde salir. Miro la liquidación y no entiendo qué significan todos los items que tiene ni cuánto es lo que finalmente hay que pagar! Tampoco sé si está completa o si después me falta calcular por fuera algo del sdm.
¿Alguien me puede dar una mano?
Gracias!!
 #590084  por hugo2

anarelle escribió:Me pasaron una jubilación a medio empezar, con una liquidación ya hecha en el sicam.
Es la primera que hago, y no sé para dónde salir. Miro la liquidación y no entiendo qué significan todos los items que tiene ni cuánto es lo que finalmente hay que pagar! Tampoco sé si está completa o si después me falta calcular por fuera algo del sdm.
¿Alguien me puede dar una mano?
Gracias!!
Lee por favor los post sobre sicam, existen como 3524, y si aun te quedan dudas te damos una mano.
 #590147  por anarelle

Gracias Hugo.
Justamente estuve leyendo algunos posts previos sobre sicam, pero lo más cercano que encuentro es sobre cómo entrar y hacer la liquidación. Pero no encuentro (es verdad que tampoco los leí absolutamente a todos) alguno donde se indique cuál es efectivamente el total, de todos los datos que aparecen en el cuadro ese de liquidación.
Hay una columna de "TOTAL", así que supongo que es esa la que tengo que mirar, pero en qué fila? Hay una que dice "Total Pre-SIJP" que no sé qué significa, y me da un total de $268,047.51. Después una que dice "Total SIJP" que da un total de $4,425.79. Y finalmente un "total general" de $272,473.30.

En mi caso es una señora sin aportes que ya tiene una pensión, así que debería pagar todo de contado. ¿Es ese $272.473,30 lo que tiene que pagar? Porque me parece que es un poco mucho, pero como no tengo idea...

Y otra duda que tengo es si eso ya incluye todo (tiene cargado sdm con rubro D89) o si debo además sumar algo del sdm por fuera.
 #590480  por FLORCITA73

En la pagina de AFIP está el instructivo para confeccionar el Sicam. Tal vez ahí encuentres respuesta a algunos interrogantes.
 #590497  por maryaha

Creo que es mejor empezar de cero y no corregir algo hecho por otro. Tené en cuenta que teniendo la clave fiscal hacer todas las liquidaciones que quieras, pero sólo dos por día. Fijate en los datos necesarios para comenzar: fecha de nacimiento de la pensionada, cuándo cumplió los 18 años para que desde allí contés los 30 años que debe sumar de aportes.
Recién ahí sabrás si tenés que sumar con sdm (la ley que se aplica es la 24476 que te permite incorporar deuda hasta 09-1993).
Si querés pasá los datos que te dije para poder ayudarte
 #590637  por anarelle

Agradezco mucho las respuestas :)
Mi problema no es con el cálculo y demás, sino que no encontraba cuál era el total a pagar. La señora nació el 16/11/48 y tiene 0 aportes.
Logré avanzar un poco, y el problema era que no había clickeado en "Ingresar al régimen de regularización voluntaria". Como mi clienta tiene que pagar de contado, nunca se me dio por clickear en el botón de ingreso a la moratoria :mrgreen:

Ahora sí, tengo la liquidación final del sicam que, en 1 cuota, me da algo de $17.000. Mi duda final es sobre si debo agregar algo más a eso o si ya está.
Según estuve leyendo, el sdm del sicam incluye sólo $35 y faltan unos $8 sobre los cuales no se pagan intereses. Mi conclusión sobre esto es que, por los 3 años 2 meses que compro por sdm tengo que sumar $8 más por mes (3 años, 2 meses = 38 meses. | 38x8 = $304). ¿Es así? ¿O le estoy errando fiero? :?

Gracias nuevamente!