Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOCIO DE SRL SE QUIRE IR DE LA SOCIEDAD: RECLAMOS????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #581408  por doky bravo

Hola a todosssss!! Me llego una consulta de tipo comercial, que como no me dedico a ello me resulta un poco complicado como resolverlo, por lo pronto estuve leyendo la ley 19550...les cuento: mi cliente constituyo una sociedad de tipo srl con otro socio, se constituyo en el 2006 con un capital de $20000 dividido en 2000 cuotas sociales de $ 10 valor nominal cada una, de los cuales mi cliente suscribe la cantidad de 200 cuotas sociales y el otro socio 1800 cuotas sociales. Aportaron en ese momento el 25% en dinero en efectivo, obligandosea integrar el saldo en el plazo de 2 años. La sociedad se ocupa del negocio de de fabricacion de emulsiones. Despues de cuatro años de que mi cliente tenia mas actividad laborativa que empresarial (se dedicaba a la fabricacion directa de las emulsiones, el aportaba ademas las maquinarias y las formulas) decide apartarse de la sociedad, dado que no tiene idea de la contabilidad de la sociedad y ve que entra dinero, pero no en su bolsillo sino en el de su socio. Cada tanto este ultimo (administrador de la sociedad) le da cheque mensuales, como si fuera un trabajador a mi cliente...
La consulta es la siguiente: debo pedir la disolucion de la sociedad? los balances contables? que se le abone las utilidades generadas? que derechos tiene como socio para apartarse y reclamar lo que le corresponde?
Me pueden orientar por donde comenzar x favorrrrrrr? Gracias!!!
 #581439  por GU

En la parte comercial, no me meto porque seguramente va a ser mas beneficiosa la opinion de alguien que sepa del tema.

Respecto a la relacion en si, fijate si la figura de tu cliente, no entra dentro de la de socio trabajador establecida por la ART. Si es asi, podra intimar eventualmente en los terminos de la 24013, para posicionarse mejor en cualquier tipo de negociacion.

Salutes!
 #582034  por Shilton

Agregando a lo que dijo el colega sobre encuadrar la relacion en la ley laboral, desde lo societario el socio tiene -entre otros- estos derechos:

- Derecho a examinar los libros y papeles sociales
- Derecho a examinar la documentacion contable

Si del estudio de la documentacion anterior surgen irregularidades, tiene el derecho a inicar acciones de responsabilidad contra el gerente, solicitar como medida cautelar la intervencion de la sociedad, impugnar asambleas, etc.
 #583031  por doky bravo

GU escribió:En la parte comercial, no me meto porque seguramente va a ser mas beneficiosa la opinion de alguien que sepa del tema.

Respecto a la relacion en si, fijate si la figura de tu cliente, no entra dentro de la de socio trabajador establecida por la ART. Si es asi, podra intimar eventualmente en los terminos de la 24013, para posicionarse mejor en cualquier tipo de negociacion.

Salutes!
Hola! Yo tambien lo pense desde esa optica, el tema es que se retiro de la sociedad hace mas de un mes, retiro sus maquinarias, que no figuraban en el contrato societario, trato de que su socio lo liquide respecto de las ganancias pero nunca le manifesto nada al respecto, por eso acudio a la consulta. Para mi podria encuadrar como empleado de su propio socio, el tema que a esta altura no podria plantear una negativa de trabajo, como lo configuro? Aparte a mi cliente le interesa reclamar mas como socio porque aparentemente hay mucho dinero en juego (tenemos documentacion de las ventas realizadas y muchas no bajan de 5 digitos)
Gracias por tu opinion! Seguire esperando otras sugerencias a ver cual fortalece mas la manera de encarar este reclamo.
 #583035  por doky bravo

Shilton escribió:Agregando a lo que dijo el colega sobre encuadrar la relacion en la ley laboral, desde lo societario el socio tiene -entre otros- estos derechos:

- Derecho a examinar los libros y papeles sociales
- Derecho a examinar la documentacion contable

Si del estudio de la documentacion anterior surgen irregularidades, tiene el derecho a inicar acciones de responsabilidad contra el gerente, solicitar como medida cautelar la intervencion de la sociedad, impugnar asambleas, etc.
Hola Shilton! Gracias por tu aporte, desde ya te digo que mi cliente nunca tuvo acceso a la documentacion contable, su socio era el que se encargaba de ello, como socio administrador de la misma. El tema es que mi cliente veia que realmente se vendia bastante, son exportadores e importadores y el veia un cheque mensual de $ 3500, mientras que su socio se expandia mejor economicamente. Al momento de reclamar verbalmente, su socio cambiaba la conversacion, por eso se retiro, el tema es que ahora quiere hacer valer sus derechos como socio. El tema es por donde comienzo, xq se que el primer reclamo que le haga x CD debere volcar todo alli...a quie le debo pedir la intervencion de la sociedad? nunca hubo asambleas... si tenes alguna otra sugerencia te lo agradezco, por lo pronto seguire estudiando los elementos normativos....
 #583060  por Shilton

doky bravo escribió:El tema es por donde comienzo, xq se que el primer reclamo que le haga x CD debere volcar todo alli...a quie le debo pedir la intervencion de la sociedad? nunca hubo asambleas...
Yo creo que, por lo que mencionas, no tenes elementos todavia para hacer un reclamo. Si tu cliente es socio tiene derecho a revisar la documentacion de la sociedad (art. 55 ley 19550). El primer pedido puede ser para que el socio gerente ponga a tu disposicion la documentacion que queres revisar.

La intervencion se pide judicialmente, pero te falta todavia para llegar a eso. Como toda medida cautelar, vas a tener que demostrar verosimilitud en el derecho y peligro en la demora (ademas de la caucion que te fijen).
 #583287  por doky bravo

Shilton escribió:
doky bravo escribió:El tema es por donde comienzo, xq se que el primer reclamo que le haga x CD debere volcar todo alli...a quie le debo pedir la intervencion de la sociedad? nunca hubo asambleas...
Yo creo que, por lo que mencionas, no tenes elementos todavia para hacer un reclamo. Si tu cliente es socio tiene derecho a revisar la documentacion de la sociedad (art. 55 ley 19550). El primer pedido puede ser para que el socio gerente ponga a tu disposicion la documentacion que queres revisar.

La intervencion se pide judicialmente, pero te falta todavia para llegar a eso. Como toda medida cautelar, vas a tener que demostrar verosimilitud en el derecho y peligro en la demora (ademas de la caucion que te fijen).
Hola Shilton! Tu sugerencia me ayuda para dar el primer paso, enviare una CD solicitando que se ponga a disposicion la documentacion contable desde el inicio de la creacion de la Sociedad, se extienda copia del Estatuto (no tiene conocimiento si se hizo, pero tendria que haber uno, no?) y se rinda cuenta, en su caracter de Socio Gerente, de la Administracion de la misma. Por ahi me va bien y termino realizando una cesion (venta de x medio) de las cuotas partes de mi cliente...despues les cuento y seguramente seguire pidiendo mas sugerencias...Gracias a todos!!!!
 #584338  por JoMarch

LO QUE TENES QUE HACER ES BUSCAR COPIA DEL CONTRATO EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO O IGJ.
ESA ES "LA LEY" QUE RIGE LA SOCIEDAD.
LO QUE NO ESTE ALLI REGULADO LO BUSCAS EN LA LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES.
UNA VEZ QUE TENES CLARO EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD SEGUN EL CONTRATO SOCIAL O ESTATUTO VAS RECLAMANDO LAS COSAS INCUMPLIDAS O EJERCIENDO LOS DERECHOS DE SOCIO.

SI NO HAY ESTADOS CONTABLES... A VECES LAS SOCIEDADES NO LOS CERTIFICAN, VIA OFICIO PEDIS LAS DECLARACIONES JURADAS EN AFIP.
SI NO TE EXHIBEN LIBROS, PEDI FOTOCOPIA DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE IVA Y DE INGRESOS BRUTOS, DE GANANCIAS, DE MINIMA PRESUNTA, DE BIENES Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS.
PEDI LIBROS RUBRICADOS (DIARIO, INVENTARIO Y BALANCES COMO MINIMO)
PEDI LIBROS DE ACTAS. ANUALMENTE HAY QUE TRATAR LOS ESTADOS CONTABLES (BALANCES) Y APROBARLOS O NO, Y APROBAR LA GESTION DEL GERENTE SI ES SRL O DEL DIRECTOR SI ES S.A.

Y TENE EN CUENTA LO DE LA FIGURA DEL SOCIO-EMPLEADO
 #589479  por estudioromero

Hola, yo estoy justo en eso. Me gustaria que cuentes como te fue.
Estoy por intimar justo a un socio para que ponga a disposicion toda la documentacion acerca de servicios, alquiler, rentas etc.
Saludos. GMR
doky bravo escribió:
Shilton escribió:

Hola Shilton! Tu sugerencia me ayuda para dar el primer paso, enviare una CD solicitando que se ponga a disposicion la documentacion contable desde el inicio de la creacion de la Sociedad, se extienda copia del Estatuto (no tiene conocimiento si se hizo, pero tendria que haber uno, no?) y se rinda cuenta, en su caracter de Socio Gerente, de la Administracion de la misma. Por ahi me va bien y termino realizando una cesion (venta de x medio) de las cuotas partes de mi cliente...despues les cuento y seguramente seguire pidiendo mas sugerencias...Gracias a todos!!!!
 #589542  por poorlaw

Hola,
doky bravo escribió:mi cliente suscribe la cantidad de 200 cuotas sociales y el otro socio 1800 cuotas sociales
doky bravo escribió:el veia un cheque mensual de $ 3500, mientras que su socio se expandia mejor economicamente
Si suscribió el 10 % de las cuotas sociales, es de esperar que el otro socio retire la mayor parte. Si las utilidades son de 3.500 por mes aprox. para el socio menor, debería ser de 31.500 para el mayor, si la distribución de ganancias es proporcional al capital suscripto. Ya de entrada tu cliente tenía una participación pequeña y por contrato.

Cuidado con los pedidos de rendiciones, si no tiene el manejo comercial ni contable, está medio frito, le van a dibujar los números y si se descuida, va a terminar poniendo plata por supuestas pérdidas.

La propuesta de GU me parece lo más adecuado, a ver si encuadra como socio-empleado art. 27 LCT.

Saludos.
 #589864  por doky bravo

[quote="estudioromero"]Hola, yo estoy justo en eso. Me gustaria que cuentes como te fue.
Estoy por intimar justo a un socio para que ponga a disposicion toda la documentacion acerca de servicios, alquiler, rentas etc.
Saludos. GMR

Hola GMR!! Envie mi primer CD el segundo dia habil de la feria intimando para que en el termino de 10 dias habiles (art 159 ley 19550 - mencionado tambien en una clausula del contrato de constitucion de la sociedad) ponga a disposicion de mi cliente toda la documentacion contable, rinda cuenta de su gestion como socio gerente, asi como tambien la liquidacion a su favor que resulte de los ejercicios sociales practicados desde el comienzo de la sociedad. Todavia no tuve respuesta, asi que apenas la tenga te cuento.

Hola Poorlaw!!! Tambien lo pense a tu posicion respecto del pedido de rendiciones, maxime teniendo tanto tiempo para rendir cuentas ( no lo podia hacer por un periodo menor) pero cuento con documentacion que no dan los numeros para que dibuje tanto... por eso por ahi terminamos negociando la venta de la cuotas sociales de mi cliente. Lo que si, no plantee todavia la figura del socio empleado, esperare la respuesta en todo caso para plantearlo en la proxima, si se dan las circunstancias del caso.
Los tengo al tanto, igual sigo aceptando sugerencias...dado que mis dudas pueden servir tambien para coloborar con otros en la misma situacion. Gracias a todos nuevamente...sigan disfrutando de la feria!!!