Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REHABILITACION BENEFICIO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #589833  por ALEXIS2010

Hola foristas! les escribo por lo siguiente:
Puedo solicitar una rehabilitación de un beneficio cuando ese beneficio fue dado de baja en 02/2009 y su sicam fue también dado de baja. El problema es que la señora no puede pagar todo de contado, y ya le había armado un SICAM de cuota única. Y cuando fui a la UDAI, me dijeron que tenía que pedir la rehabilitacion del beneficio.
Muchas gracias a quien pueda darme una mano
 #589973  por ALEXIS2010

Gracias a quien pueda ayudarme...
por si no se entendió, ya está dado de baja el beneficio y el sicam que se presentó para ese beneficio.
Puedo igualmente rehabilitarlo???
 #590018  por patricia1980

Hola Alexis, mirá no se si estoy entendiendo mal o te estás explicando mal. Si ya hubo un beneficio otorgado con un sicam como pudiste darlo de baja??? o mejor dicho porqué lo diste de baja????
Te denegaron el segundo porque esa persona efectivamente tiene un beneficio. En una oportunidad re-activé uno, el titular tuvo que ir a casa central y pagar las cuotas que debía hasta el mes pasado anterior al cobro, de esa manera se lo "re activaron" y cobró esos meses que habían pasados completos (o sea sin el quite de la moratoria), me explico?
Era una señora, esto fue en el período en el que las cuotas superiores a XX monto se pagaban cash por la persona al momento de cobrar la jubi, esta persona cobraba los haberes completos y no pagaba las cuotas, obviamente se lo cortaron a los tres meses, para reactivarlo pagó las cuotas afip vencidas y listo.
No se si venía por ahí tu conslta, espero haberte sido útil. saludos.
 #590198  por ALEXIS2010

Mi caso es así... fui a anses a preguntar cómo podía hacer con mi clienta, ya que tenía un beneficio otorgado en 2007 y dado de baja en 2009, el cual nunca cobró por estar pensionada. Me dijeron que como se me habían vencido los plazos, presente otro plan, asunto que me parecio bastante lógico. Supuse que al estar el beneficio de baja, se caratulaba como denegado el trámite anterior y se presentaba el nuevo.
Ahora bien, me dicen que no puedo inciar otra jubi porque ya hay una acordada y que tengo que rehabilitar el beneficio.
Y acá mi problema... el sicam de ese beneficio ya está dado de baja... hay algo que pueda hacer???
Es decir, si rehabilito el beneficio va a saltar que el plan está rechazado. Con el nuevo plan, puedo hacer algo???
Si alguien me puede ayudar, les agradezco...
 #590228  por fabidoc

Pero...solucionalo en la UDAI que te dijeron 2 cosas distintas.
Lo único que te puedo decir es el sicam es lo último que tenés que tocar en esos casos.Es la misma consulta? viewtopic.php?f=8&t=108227&start=0
 #590271  por ALEXIS2010

Sí, es la misma consulta...ahora yo pienso: está bien, por todo lo que he recogido en este foro fue un error enorme haber dado de baja ese sicam. No recaude la información necesaria, pero no puedo quedarme ahí, tengo que ver la manera de lograr que esta persona obtenga su jubilación. Entonces, supongamos que pido la rehabilitación del beneficio y se me deniega porque el plan está rechazado.. tengo que pagar el plan sí o sí de contado o puedo volver a presentar un plan con moratoria?????
Porque lo que me queda es pedir la rehabilitación y ver qué pasa...
Saludos
 #590333  por franco25

ALEXIS2010 escribió:Hola foristas! les escribo por lo siguiente:
Puedo solicitar una rehabilitación de un beneficio cuando ese beneficio fue dado de baja en 02/2009 y su sicam fue también dado de baja. El problema es que la señora no puede pagar todo de contado, y ya le había armado un SICAM de cuota única. Y cuando fui a la UDAI, me dijeron que tenía que pedir la rehabilitacion del beneficio.
Muchas gracias a quien pueda darme una mano
Te cuento que el lunes presenté una jubi con las mismas características que citas vos, a la sra. le habían acordado un beneficio en enero 2007 y como tenía pensión nunca se lo pagaron, por lógica pensé en dar la baja al SICAM y hacer uno nuevo pagando de contado la moratoria, en la UDAI en principio me dijeron que debía rehabilitarlo y respetar la misma situación de revista y abonar la moratoria en 1 pago.
A lo que yo le respondí que lo haría si por ende me pagaran el retroactivo desde el momento en que había salido el beneficio.
Como no supo que decirme consultó al jefe de beneficios que le dijo que eso ya no es posible y que yo tenía razón.
Así que eso hice, dí la baja del SICAM, presenté una nota pidiendo un nuevo expediente y realicé un nuevo SICAM (con lo que pagó $2000 menos)
Espero que te haya servido mi experiencia, saludos
 #590427  por ALEXIS2010

O sea, por lo que vos decis, aunque rehabilite el beneficio tengo que pagar la deuda de contado... o entiendo mal? Porque el problema acá también es que la clienta no tiene dinero para pagar cash.
 #590430  por mariela

El tema es que sigue la condicion que si la persona esta pensionada no se puede jubilar salvo que la moratoria sea cancelada de contado...
 #590801  por ALEXIS2010

Claro, entonces como decía ISIS, me conviene hacerle un nuevo plan porque el dinero a cancelar es muchísimo menos.
 #590815  por amg

Parece que la misma Sra nos fue a ver a todos, recien me consultan por un beneficio que según lo que vi en la pagina de Anses esta otorgado en 2007 y como era pensionada no pago y se lo suspendieron. Dado que la mujer ahora tiene tres años mas, yo pensaba iniciar un nuevo expediente y calcular un SICAM mas barato, pero me ponen en la duda, conviene rehabilitar aquel beneficio? en caso afirmativo para que dar la baja del SICAM?
 #590958  por erick12890

Hola a todos estaba leyendo sus casos y tengo uno similar una señora inicio su jubilacion en el año 2007 no tenia aportes asi que lo hizo por la web con una de sus hijas pero no pago la 1 cuota de moratoria el beneficio fue aprobado pero como no se pago se suspendio y al año le dieron de baja; luego fuimos al anses y nos dijeron que tenia que presentrar un nuevo plan asi que le hice un nuevo sicam le di de baja al anterior y bueno paso lo que les paso a los compañeros anteriores, me dijeron el dia del turno que tenia ya un beneficio y que saque turno para rehabilitacion, consulte me dijeron que al dar de baja el primer sicam perdia derecho a cobrar le retroactivo anterior y contaba desde el nuevo sicam y que saque turno para rehabilitacion yo pregunto hubiese sido mejor no haber hecho ese sicam nuevo o le habrian cobrado las cuotas de moratoria atrasada, que puede pasar ahora como sigue esto el turno de inicio de jubilacion me lo dieron en monte grandey ahora que saque de rehabilitacion me sale en turdera, que es mejor tratar que me salga en monte grande que me aconsejan?
 #590979  por amg

Erick Yo creo que mejor lo rechazas hasta que te salga Monte Grande si es que el expte aun esta ahi, si el epte esta en el archivo de San Martín, da igual donde te den el turno.
Como sacas un turno para rehabilitación?
 #590987  por erick12890

No el tramite inicial se hizo por la Web nose donde estea ese expediente, en monte grande me hiieron una nota y el turno lo solite por intenet allieligo l aopcion rehabilitacion de pago, lo que queiro saber es que cual seria la mejor opcion en este caso si habria forma de cobrarb el retroactivo desde el inicio de la jubialcin en el 2007 si qu ela señora tenga que pagar algo adicional a la primer cuota de moratoria que ya se pago en este nuevo sicam
 #591001  por amg

Pero si la suspensión fue por falta de pago de la primer cuota, supongo que al pagarla quedaria habilitado el cobro, lo que no se es si te pagaran el retroactivo desde 2007.
A mi me pasa lo mismo con mi caso y dudo que le paguen semejante retroactivo, no obstante y dado que a mi clienta le suspendieron por falta de pago total de la moratoria (pensionada) no se como averiguar cuanto tiene que pagar, pues no se si le corren intereses al SICAM de esa época