Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas incio RTI - Regularidad

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #589468  por dr2084

Buenos días colegas, quisiera comentarles el caso que me toco y que me tiene bastante preocupado, ya que es una señora de 46 años de muy bajos recursos y que realmente esta muy mal. Estuve leyendo los post de RTI y se tengo algunas dudas en cuanto a la documentación a presentar y el tema de la regularidad.

Señora de 46 años, nacida el 8/04/64
Aportes en relación de dependencia: ( es lo que me surge de la sábana de aportes - certif de servicio)
11/05/93 al 28/06/06 ( en la misma empresa - serv de limpieza)
Es una señora que padece ezquizofrenia paranoide, tiene certif de discapacidad expedido por el Min de Salud y Ambiente - Secretaría de Programas Sanitarios - Serv. Nacional de Rehabilitación de fecha 17/08/06. (esta vencido - validez 2 años)
Tengo varias pericias psicológicas - de un juicio laboral para acompañar como documentación y la copia de la historia clínica desde el 1/08/02 al 14/08/06 donde figura que estuvo con tratamiento psiquiátrico.
Mis dudas son respecto a la regularidad, es mi primer rti, y es bastante complicado para mí, agradecería si me pueden orienta un poco.
Leí el Fallo "Villalobo" y según este toma la fecha de la declaración de incapacidad para calcular la regularidad. También oí nombrar el tema de la proporcionalidad cuando no llega con los años, según la edad, que pueden llegar a darle la regularidad. O en caso que me lo rechacen, como eso eso de iniciar bajo insistencia.
Esta señora esta muy mal, no es ningún invento, no puede manejarse sola, la acompaña a todos lados su esposo, ambos son muy humildes, ella no tiene prácticamente estudios, no pasaría un exámen preocupacional..

Ahora en cuanto a la documentación a presentar, quisiera que me digan si me estaría faltando algo.
Documentación para presentar el día del turno:
Carta poder
Solicitud de Prestaciones previsionales
Declaracion jurada s/ nivel de educación formal alcanzado (tiene primaria incompleta - hasta 6to grado)
Certif de servicios
Listado con los médicos que la atendieron.
Ademas poseo las pericias del juicio laboral para acompañar como documental para el día de la revisión por la comisión Médica.

Desde ya muchísimas gracias por tu tiempo, se que son varias cosas y difíciles , pero estoy recién arrancando con la profesión y el tema previsional y me es sumamente útil cualquier consejo u orientación al respecto.
Dr. Claudio D.
 #589483  por hugo2

Esta perfecto, salvo que la spp y el dni 2 juegos de cada uno porque hacen 2 expedientes, uno para anses y otro para la comision medica.
 #589500  por andrea37

Hola, ahora con la nueva circular, no te piden los exámen médicos, directamente te dan un turno para presentarte en la comisión y ahi los llevás.
 #589509  por Alejandra Radua

andrea37 escribió:Hola, ahora con la nueva circular, no te piden los exámen médicos, directamente te dan un turno para presentarte en la comisión y ahi los llevás.
El listado de médico que lo atienden hay que llevarlo al turno en Anses?
 #589531  por andrea37

Hola, en anses solo te cargan en el sica por la regularidad. Y te dan un turno para que asista el discapacitado a la comisión médica con todos los exámenes y estudios que tenga.
 #589534  por dr2084

Muchísimas gracias por responder tan rápido, la verdad este foro me ha ayudado mucho y me sirve para informarme y sacar dudas!
De nuevo, muchas gracias, cuando inicie les cuento como me fue!
Saludos, Claudio
 #589540  por andrea37

Hola Claudio, por el tema de proporcionalidad, tiene que tener menos de 48 años, por el fallo Villalobo Mario Jose, podría ser. De todas formas lo tenés que iniciar con cod 500. Y luego apelar a la Carss. Suerte!
 #589576  por Alejandra Radua

andrea37 escribió:Hola, en anses solo te cargan en el sica por la regularidad. Y te dan un turno para que asista el discapacitado a la comisión médica con todos los exámenes y estudios que tenga.
Muchas gracias andrea.
 #590625  por dr2084

Andrea, gracias por responder, pero cuando me decis que lo tengo que inciar con cod 500 a que te referis? si me podes explicar eso me haces un favor enorme
de nuevo muchas gracias a todos
Saludos
Claudio
 #590760  por hugo2

andrea37 escribió:Hola, ahora con la nueva circular, no te piden los exámen médicos, directamente te dan un turno para presentarte en la comisión y ahi los llevás.
En que parte de la circular lo dice???????????
 #590775  por andrea37

hugo2 escribió:
En que parte de la circular lo dice???????????
Hola Hugo como estás? no lo dice en la circular, fui a presentar una rti y no me tomaron nada de estudios médicos, es mas me dijeron que ya no tienen que armar las dos carpetas. Me asignaron un turno para la comisión médica y ayer me llamaron porque lo suspendieron. Dicen que por mail me informarán del nuevo turno. Besos!
 #590793  por andrea37

dr2084 escribió:Andrea, gracias por responder, pero cuando me decis que lo tengo que inciar con cod 500 a que te referis? si me podes explicar eso me haces un favor enorme
de nuevo muchas gracias a todos
Saludos
Claudio
Hola Claudio, el cod 500 es cuando te lo toman por insistencia. Besos!!
 #619205  por dr2084

Colegas: les cuento que luego de dar muchas vueltas con mi clienta, hoy finalmente fui a la UdaI FLORESTA a presentar el RTI, no tuve inconvenientes, lleve solicitud de prestaciones, carta poder, declaracion jurada de nivel de educación alcanzado, declaración jurada de que no percibe otro beneficio a nivel provincia, certif de servicios, copia dni certif - (tdo esto de mi cliente) y dps lo mio copia de la credencial de abogado y de anses.
Inicie sin problemas, la verdad que esa Udai aparte de quedarme cerca de casa (diez cuadras!!!!!!!) nunca tuve problemas y los iniciadores siempre muy amables.
Ah me olvidaba, como no le daba la regularidad, me hizo redactar una nota pidiendo la aplicacion de fallo Villalobo.
Luego me dio la fecha para revisación por comisión medica.
Espero que les haya servido mi experiencia, dejo saludos a todos los que me ayudaron y de verdad de acá se aprende y mucho.
Claudio